Se lo vió rejuvenecido y piloso: Alfonso Vergés es en nuevo ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno de Claudio Poggi

Quien fuese uno de los más enconados rivales del actual gobernador en las elecciones de 2011, volvió al espacio grande de la política como Ministro, representando a un sector que otrora cuestionara con vehemencia: El adolfismo. De la mano de "El Adolfo" que pretendía ese lugar para Gisella Vartalittis pero Poggi no cedió, el Presidente del Golf Club, otrora radical y kirchnerista, juró como Ministro, tras un corto derrotero en la función pública durante el actual gobierno de Avanzar y sus aliados.

Con los folículos pilosos trabajando a pleno, luciendo una cabellera que hace mucho no se le veía, gracias a la ciencia y la tecnología que le alejó el fantasma de la alopesia, el ex intendente efímero de San Luis (suplantó como Presidente del Concejo Deliberante a Daniél Pérsico por dos años, pero no pudo reelegir) volvió a la escena política de la mano de alguien que otrora fuera su principal rival.

Algo así como lo que ocurrió con otro dirigente de convicciones algo volátiles, como el titular del ministerio político, Facundo Endeiza, que pasó del rodriguezsaismo al kirchnerismo en la cámara de diputados y fue candidato intendente de Juana Koslay por esa fuerza, más luego acompañó en la fórmula a Gobernador y Vice al radical José Riccardo, en las elecciones donde se impuso Claudio Poggi (las mismas en las que perdió Vergés junto a Diego Saber), fue director del PAMI de Juana Koslay, cargo que mantuvo durante el macrismo.

El primo del actual Vice Gobernador, también forma parte del gobierno de Claudio Poggi, quien ha sabido pasar con la "ambulancia" recogiendo heridos de otras batallas y darles puestos claves.

Al parecer, Poggi es un hombre sin rencores con el pasado, que ha sabido también pasar del rodriguezsaísmo al macrismo y luego fue aliado estratégico de Adolfo (con quien tuvo que batallar en veredas opuestas en elecciones anteriores cuando se jugaban puestos claves en el Congreso). Facundo, con nula experiencia en la materia, según él mismo reconoció en su momento, fue Director de Prensa del propio Vergés.

Lo concreto es que desde el viernes en que se festejó el Día del Periodista (un dato no menor, ya que el nuevo funcionario fue un enconado enemigo de algunos colegas y tuvo bastante mala predisposición con la prensa durante su corto período como Intendente) el ministerio de Ciencia e Innovación pasó a tener un nuevo conductor y es Alfonso Vergés. El Gobernador de San Luis, tomó su juramento para que comience a formar parte del equipo de Gobierno.

La crónica oficial de la ANSL

“Este ministerio era la única cartera que no tenía oficialmente un titular ya que estaba a cargo del ministro, Néstor Ordóñez, de Hacienda e Infraestructura Pública. Ahora, Vergés toma el puesto con el objetivo de “recuperar los datos perdidos de la provincia y formar un trabajo coordinado con la Universidad de La Punta (ULP) para que la innovación crezca dentro de San Luis”, dijo Poggi.

El nuevo ministro es abogado y tiene una amplia trayectoria dentro de la política sanluiseña, con un amplio conocimiento por San Luis debido a que ejerció cargos relevantes, entre ellos la intendencia de la ciudad Capital.

“Ciencia e Innovación es educación. Ciencia e innovación va a trabajar con todos los ministerios, coordinando los datos, generando esas estadísticas que necesitamos para llevar a San Luis al mejor lugar, y no tengo ninguna duda que de la mano de Claudio lo vamos a lograr”, aseguró Vergés durante su asunción.

Desde el lunes, Vergés comenzará su agenda de trabajo y se unirá a la gira institucional que lleva adelante el primer Mandatario y que tiene como objetivo recorrer toda la provincia.

“Desde el 10 de diciembre nos estamos manejando como ‘gallitos ciegos’, sin estadísticas, sin datos y sin información. Ese día se destruyó toda la estadística de la provincia”, así lo aseguró el gobernador, Claudio Poggi, luego de tomarle el juramento de mandato a Vergés. También elogió la experiencia del Ministro, contó cuál fue el pedido principal que le hizo y le deseó éxitos en este nuevo cargo.

“Queremos reconstruir esos datos, que nos ayude para poder tomar decisiones políticas públicas más acertadas, más correctas reduciendo el margen de error. Muchas áreas de Gobierno están atrincheradas, porque todos los días hay que levantarse a solucionar dificultades en un contexto social y económico difícil”, dijo el jefe de Estado.

Por último, Poggi explicó a qué apuntará el ministerio de Ciencia e Innovación. “A innovar en el desarrollo productivo, la innovación en el desarrollo humano, y a la innovación también en la modernización del Estado. Todos los éxitos en esta tarea, en este desafío”, concluyó.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com