VISITE NUESTRA WEB Y CONOZCA NUESTROS SERVICIOS. HAGA CLIC AQUÍ

Click for San Luis, Argentina Forecast 

Reunión del Intendente con el Rector

"No voy a pedir la cabeza de Otero"

San Luis (Pelr) 24-05-06 Con esas palabras el Dr. Alfonso Vergés confirmó que se reunía hoy a las 11 con el Lic. Germán Arias, para hablar -entre otros temas- del programa "Nada Secreto", con el que tiene un particular enojo.

Esta situación ha movilizado a los periodistas de esta ciudad, preocupados por la actitud del intendente que ha amenazado con querellas por los dichos del comunicador.

El tema del pedido de reunión había trascendido en la mañana de ayer, lo que motivó a la Asociación Sindical Sanluiseña de Trabajadores de la Comunicación a solicitar una audiencia con carácter de urgente con el Rector, para que confirmara si tal petición había sido realizada y la posición que adoptarían las autoridades universitarias.

"Desde ya adelantamos nuestra irrestricta defensa de la libertad de expresión consagrada en nuestras cartas magnas provincial y nacional y en tratados internacionales", advirtieron, tras manifestar su preocupación y malestar.

Por la noche, fue el propio Vergés el que admitió el pedido de reunión.

El siguiente es el diálogo que mantuvo con la periodista Sandra Araujo, del programa "Consecuencias" y este cronista:

Periodista - Con respecto a la situación que se ha vivido con nuestro colega (Mario Otero) Es preocupante la situación que se ha planteado y las apreciaciones que ha hecho el subsecretario de Gobierno (Juan Carlos Velazco) a la Universidad; ¿qué está pasando?

Alfonso Vergés - No, a mí lo único que me preocupa de Mario Otero, que es una persona que yo respeto mucho y habitualmente la escucho, es que me haya vinculado en un tráfico de corrupción y elípticamente lo haya hecho en algunas salidas radiales.

Simplemente eso es lo que a mí me ha molestado como ciudadano, como intendente, como funcionario público que me toca una responsabilidad. Yo no soy parte de ninguna red de corrupción vinculada al transporte. Me ha costado muchísimo, estoy peleando con la empresa, porque ese es el término que debo usar, para poder mejorar el servicio para los vecinos de San Luis. No tengo ninguna concesión hacia nadie. Avanzan los días y va madurando la situación. Estamos próximos a un examen vehicular muy riguroso, donde los vecinos, la empresa y la empresa van a saber donde estamos colocados. Y hay una presentación de la empresa donde ofrecen 45 unidades nuevas de acá hasta mayo de 2007 y ofrecen 83 unidades en funcionamiento permanente y cumplir con la normativa de medio ambiente.

Me parece que tenemos tanta ansiedad los vecinos de San Luis, que esto tendría que estar ya pasando. Bueno, se da esto en un marco de la discusión del boleto, pero está totalmente congelado. Hace nueve meses que lo han presentado...

Pero, volviendo a su pregunta, yo soy muy respetuoso de la libertad de prensa, que digan todo lo que tengan que decir, simplemente lo que a mi me molesta y lo que me obliga constitucionalmente, es que si alguien me vincula en una red de corrupción, yo tengo la obligación de aclararle a la gente.

Sobre todo, sabe porqué, porque Otero se presenta en su cortina como el periodista de mayor credibilidad. Si hay otro periodista que lo dice, que no tenga la credibilidad de Otero, quizá no es tan preocupante, pero si lo dice Otero, creo que es una actitud hasta de respeto hacia él, porque si un periodista con credibilidad hace semejante manifestación y usa determinado calibre desde hace mucho tiempo al trabajo del Ejecutivo (comunal), es preocupante. Yo tengo la obligación de aclarar esta situación, ante los mismos periodistas -que yo tengo excelente relación, no tengo problemas con ningún periodista- y ante la comunidad de San Luis.

Sobre todo a la comunidad calificada que lo escucha a Otero cada mañana.

P- ¿No hubiera sido importante que hubiera habido un diálogo entre dirigente y periodista, para evitar una situación así? Porque lo que usted va a plantear (en la justicia) va a servir como un antecedente muy importante para todos los que hacemos periodismo, y no sólo en la figura de Ud. como intendente, sino en todos los partidos y en todos los cargos.

AV- No, pero es muy interesante, porque mire, quizá nosotros con los años hemos perdido algunas conductas que habitualmente se deberían usar y como estamos acostumbrados a desayunarnos con alguna prensa oficial que permanentemente denosta a personas, desarma familias, rompe profesiones, deja fuera de combate a gente; quizá entramos en un canibalismo que todos nos olvidamos -nosotros desde la función pública, ustedes desde el micrófono-... Pero bueno, puede ser... Al contrario, he compartido la mesa, como lo destacó Otero esta mañana (por ayer), en el Observatorio por los Derechos Humanos, el año pasado, donde hemos hablado de este tipo de cosas y los límites que puede tener la prensa al referirse a determinadas cuestiones.

Si ahora hay pruebas concretas... Yo tampoco quiero que decir 'que presente las pruebas'... Eso no me interesa. Yo creo que hay una línea de ética y de moral que se debe respetar, es la que yo quiero respetar por lo menos.

Pero si a mi me involucran en una situación de tamaño calibre, yo quiero aclarar la situación.

Mañana me va a recibir a las 11 el licenciado (Germán) Arias. Yo no voy a pedirle la cabeza de Otero, ni a decirle que lo dejen sin micrófono o lo dejen sin trabajo. Yo voy a preguntarle a Arias si él piensa que este equipo municipal está con este tipo de conductas.

Y no es el mismo discurso, ni es prefabricado. Estamos trabajando con la Universidad y estamos avanzando...

P- Pero Arias no es el director de la radio de la Universidad, es el Rector.

No, no es el director de la radio, pero es la radio de la Universidad y tiene un contenido institucional.

Si esa es la línea editorial que tiene la Universidad hacia la Municipalidad... Yo es para saber, nada más... para estar prevenido.

P-¿No hubiese sido mejor que como intendente le hubiese pedido un espacio a Otero, en el mismo horario para hablar con él?

AV- No va a faltar la oportunidad y seguramente eso ocurrirá próximamente.

P- Pero intendente, a ese espacio se lo ofrecieron el día que usted habló enojado con Verónica Miranda (productora del programa).

AV- Si, yo hablé con Verónica Miranda y mi estado de ánimo no era el mejor y no consideré ventilar un impulso cuando yo llamé y me atendió Verónica. Verónica fue compañera mía del colegio, la conozco mucho y la respeto mucho, al igual que Memé (Fernández) y al igual que a Mario Otero.

Ahora lo que yo necesito es avanzar en este análisis y que no haya una actitud corporativa ni de la Municipalidad, ni de los periodistas. Simplemente que veamos donde hay actos... yo estoy muy preocupado, ustedes saben que estoy muy preocupado para que no exista ningún acto de corrupción en la institución y examinamos -como lo dije ayer- el tema del transporte, el tema de obras públicas, el tema de los inspectores de Rentas, el tema de los procedimientos de los sábados a la noche... Yo los sábados a la noche salgo atrás de los inspectores y estoy viendo de afuera como trabajan los inspectores municipales. No frenamos ni sábados ni domingos, trabajamos siete días.

Queremos mejorar y, en tal caso, queremos que los periodistas, con las medulosas investigaciones que he leido en Periodistas en la red, que reproduce con total objetividad la información de ayer, nos ayuden a combatir y fomenten esta conducta dentro de la institución, que todos tengamos el mismo compromiso.

P- Me parece que todos tenemos la obligación de hablar con la verdad, pero mas allá de eso, conductas como la suya como intendente, de hablar directamente a la Universidad, al Rector y demás, plantea una situación bastante delicada y siente precedente en todos los ámbitos y para todos los periodistas.

AV- No, bajo ningún punto de vista...

P-Porque entonces tendríamos que plantear que podría hacer Alberto Rodríguez Saá, Adolfo Rodríguez Saá ante declaraciones de otros periodistas...

AV- Le hago una pregunta Sandra, también a usted Gustavo, no le parece que es un exceso con mi corta trayectoria y mis muchas ganas de hacer muy bien las cosas, compararme con los Rodríguez Saá. Me parece que es un exceso... el ciudadano que escucha con total impunidad una frase... Es cierto que técnicamente... Otero decía que hay que ganar un juicio. Yo siempre he trabajado en los juicios, yo sé lo que me está diciendo. Quizá no sea el interés mio avanzar en este sentido.

Quizá el interés mío sea por lo menos que examinen... Porque ojo, hay periodistas muy minuciosos, que hacen excelentes investigaciones, que creo que es el caso de Otero y de todo el equipo, que hacen preguntas muy buenas. Por ejemplo, con el tema del reordenamiento del microcentro, dijo que nosotros habíamos mentido, que hay una absoluta desplanificación, que no existe ese tema.

Tengo en mi despacho la carpeta que vamos a presentar...

P- Pero se ha atrasado...

AV- No se ha atrasado, la cartilla la tengo yo lista, la llevé, tiene 19 páginas, el monto es de un millón novecientos ochenta y cuatro mil pesos, pero nos cambiaron el funcionario y la dependencia. De la Secretaría de Obras Püblicas de la Nación, ahora se llama Subsecretaría de Obra Pública Federal.

Entonces, hay un nuevo funcionario que cambió todas las pautas de pedidos a los municipios. No recibe ni a diputados ni a senadores. Recibe solamente a intendentes.

Lo más importante está, que es la idea y el proyecto, lo que es difícil de conseguir es el financiamiento. Me hubiera gustado que con un mínimo de objetividad, nos acompañen en nuestra petición de decir, porqué el gobierno de la Provincia, con 158 millones de pesos que repartió entre los municipios, a la principal ciudad la dejó afuera.

No sé si es mucho pedir, cada periodista toca los temas que quiere tocar, pero también un mínimo de justicia indica que nos deben acompañar en ese sentido.

P- Intendente, no cree que deberían hacer una autocrítica en relación al manejo con los medios, porque a partir de la asunción suya hemos tenido inconvenientes serios, incluso lo puedo personalizar, ya que el secretario de Gobierno ha dicho que a mí no me recibía. De otros colegas he recibido el mismo comentario. Esto que se le ha criticado a otras personas, sería un buen gesto, por lo menos replanteárselo.

AV- Siempre que hay un problema, hay distintas motivaciones, y nosotros tenemos que hacer nuestra autocrítica en los errores que podríamos haber tenido nosotros en el manejo de la relación con la prensa. Así que seguramente esta será una experiencia, para poder mejorar en el futuro el trato en general, para resolver esos inconvenientes.

La Municipalidad tiene la Dirección de Comunicación Institucional, que su principal función es el trato con la prensa y seguramente habrá unas conductas que tendrán que mejorar en un futuro para que ese trato sea dinámico y adecuado y toda la problemática que se pueda plantear en el medio pueda ser solucionada rápidamente.

Sobre todo con el tema de los auspicios, las propagandas, que el Estado Municipal tiene la obligación de apoyar a la prensa independiente.

P- Pero ese 'apoyar' no debe significar 'educar' a través de las manifestaciones que se puedan producir en los medios, porque si de eso depende la publicidad que la Municipalidad pueda hacer, me parece que es una falta de respeto al periodismo en general, más allá de que se diga o no se diga independiente. Pero si se va a 'educar' a través de una pauta publicitaria, es gravísimo y se va a tratar de poner mordaza a los periodistas. Eso es mucho más grave. Si se le hubieran negado el derecho de estar en el medio, yo hubiera entendido su reacción, pero no le negaron el derecho de estar en el medio y expresarse de la misma manera y en el mismo horario.

Hubiera sido muy intersante periodísticamente, poderlo escuchar confrontar con Mario Otero y de esta manera limar esto, que realmente sienta un precedente bastante desagradable para todos.

AV- Yo la verdad que de todo esto, el mejor beneficio va a ser para Mario Otero, porque en definitiva se plantea una cuestión muy particular que se da en el medio donde él trabaja. Seguramente se dará esa charla con Otero, yo no tengo ningún inconveniente, y el principal problema no es amordazar a un periodista, sino solucionar los inconvenientes que tanto Mario Otero como ustedes nos ayudan a solucionar de la ciudad.

Así que ese es el norte orientador, por lo menos del Ejecutivo.

Le quiero aclarar que la visita de mañana (por hoy) al licenciado Arias -al cual conozco desde (que yo era) muy pequeño y tengo un trato familiar desde hace mucho tiempo- no es para amordazar a Mario Otero, sino que hay una serie de convenios, de los cuales algunos son muy importantes que quería charlar y le debía una visita.

Siempre lo visito a Arias, yo soy docente de la Universidad hace diez años. Así que también me duele que de la radio de la Universidad el trato pueda ser bastante complicado hacia mi persona, sobre todo, lo que más me dolió, es que me involucren a mí en un sistema de corrupción. Yo no estoy en ningún sistema de corrupción, bajo ningún concepto, ni me interesa. Al contrario, creo que nuestra conducta es muy clara en ese sentido.

Ahora, si los años y la trayectoria le dan derecho al periodista, creo que también la obligación de revisar ese concepto, porque no me parece que esté bien.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@argentina.com