Asesinato de Mafalda Sánchez
Uno de los imputados recuperó la libertad pero sigue procesado, mientras que el otro fue enviado al Servicio Penitenciario
Este jueves se venció la prórroga de detención para los dos imputados por el homicidio de Mafalda Sanchez ocurrido el pasado 4 de septiembre en el Barrio La Rioja de Villa Mercedes. En esta ocasión ambos prestaron declaración, relataron lo realizado el día del hecho y respondieron preguntas de las partes. El Juez Santiago Ortiz, dispuso cuatro meses de prisión preventiva para G.A.P (la oficina de Prensa Judicial solo proporciona las iniciales) y el traslado al Servicio Penitenciario Provincial. El otro hombre seguirá imputado pero en libertad. Ortiz ordenór la inmediata libertad de J.D.R sin perjuicio de quedar sujeto al proceso.
Cabe mencionar que el miércoles 6 de septiembre pasado dos hombres fueron imputados homicidio en ocasión de robo (previsto y penado en el art. 165 del Código Penal) en calidad de co-autores (art. 45 C.P)
La audiencia se desarrolló en el Juzgado de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial a cargo del juez Santiago Ortiz, como secretarias intervinieron Nadia Segura y Daniela López Martin.
En representación de la defensa intervinieron Hernán Herrera y Ximena Bertoldi. En esta oportunidad, la defensa –en su extenso alegato- solicitó que no se tengan por formulados los cargos a sus asistidos ya que no existen elementos para acreditar la intervención activa de ambos en el hecho, que no han sido secuestrados elementos de interés para la causa, asimismo argumentaron, en relación a la calificación legal, que no está demostrado el extremo para aplicar dicha figura.
Además expusieron, entre otras cuestiones, que no existió una conexión entre las lesiones que constan en el informe médico legal y la causa de la muerte.
Por otro lado, los representantes del Ministerio Público Fiscal –Maximiliano Bazla, Gastón Yllera y Gisela Milstein- ratificaron la formulación de cargos por considerar que existen elementos de convicción suficientes para sostener la calificación legal.
En relación a uno de los imputados, Bazla dijo que no iba a solicitar ninguna medida de coerción personal ya que no se ha llegado a la certeza para sustentar la participación pero que si se debía sostener la calificación legal porque es un sujeto de interés para la investigación del hecho.
Con respecto al otro imputado, también ratificó la calificación legal y solicitó la prisión preventiva por el término de cuatro meses. Describió el hecho y expresó que de acuerdo al análisis de las declaraciones y otras evidencias, hubo una coparticipación para consumar el hecho.
Por su parte, el representante del particular damnificado, Emiliano Vera adhirió a lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal y consideró que es una medida adecuada, que existe riesgo procesal, obstaculización de la investigación, antecedentes, etc. Y dijo que el término de cuatro meses es razonable ya que resta incorporar evidencia, entre ellas, reproducción de material fílmico, examen patológico, informe de delitos complejos, etc.
Luego de un cuarto intermedio, el juez Santiago Ortiz resolvió:
Atento a la provisoriedad de la imputación endilgada y conforme a los elementos vertidos en ambas audiencias y la existencia de indicios para sostener la calificación penal, ratificar los cargos –de manera provisoria- para ambos hombres por el delito de homicidio en ocasión de robo (previsto y penado en el art. 165 del Código Penal) en calidad de co-autores (art. 45 C.P).
Ordenar la prisión preventiva por el término de cuatro meses para G.A.P y el traslado al Servicio Penitenciario Provincial.
Ordenar la inmediata libertad de J.D.R sin perjuicio de quedar sujeto al proceso.