Tensa jornada en la Legislatura

El poggismo junto a los nuevos y viejos aliados impidieron que pasaran a planta a trabajadores de Inclusión Social

Tal como lo habíamos anticipado desde este portal, la de ayer fue una jornada complicada en Diputados, pero no por la falta de quórum como el miércoles anterior. Hubo sesión, pero finalmente la oposición logró imponer el número conseguido gracias al nuevo bloque "independiente" y a pesar de que el oficialismo propuso cambios en el proyecto original, finalmente la iniciativa fue rechazada. Allí comenzó el desmadre fuera de la Legislatura.

Los argumentos del bloque comandado por Gastón Hissa cayeron cuando desde el oficialismo Gloria Petrino propuso reformas a la iniciativa original que había aprobado el senado para modificar el presupuesto 2023. Siempre sostuvieron que la reforma era para hacer entrar por la ventana a los funcionarios que quedarán sin trabajo el 10 de diciembre. Petrino propuso que se pusiera taxativamente que era para trabajadores de inclusión social, pero ya seguros del número que le daban los cuatro "independientes", bloquearon esa posibilidad y votaron en consecuencia a viva voz.

José Hipólito Pedernera, sostuvo al votar afirmativamente: "Les pido disculpas a todos los trabajadores del Plan de Inclusión, por no poder cumplir la promesa que le hizo el Alberto, de que todos tuvieran un trabajo más digno y mientras tanto iban a estar en el Plan de Inclusión".

"Con un enorme dolor" dijo por su parte Gloria Petrino al votar afirmativamente, "por esto que estamos viviendo hoy y con temor y estado de alerta por lo que se viene para San Luis". Luego dirigiéndose a los beneficiarios del Plan, les dijo que "sepan que por este año no van a tener la ley, culpa del poggismo y los vendidos a Poggi que tenemos en este recinto", en clara referencia a Alberto Ramón Leyes, Verónica Garro, Francisco Irusta y Adrián Agüero que 'panquequaeron' en la última semana, conformando el nuevo bloque "Fuerza Independiente!".

Por la negativa votaron Gastón Hissa, Mónica Becerra, Berta Arenas, Mario Raúl Merlo, Verónica Causi, María Eugenia Gallardo, Verónica Garro, Ricardo Giménez, Francisco Irusta, Alberto Leyes, Luis Lucero Guillet, Gabriela Mancilla, Marisa Patafio, Luciana Perano, Carlos Pereira, Víctor Manuel Sosa, Federico Trombotto, Adrián Agüero, Nancy Albornoz, Ingrid Blumencwei, Claudia Dasso y Ariel Barroso.

Los votos positivos fueron de Gloria Petrino, Anabela Lucero, Federico Berardo, Sonia Delarco, Juan Carlos Eduardo, María del Carmen Gosteli, Sofía Larroude, Gustavo Morales, Carlos Muñoz, Gustavo Morález, Beatriz Ochoa, Teresa Páez, Marcelo Páez Logioia, José Pedernera, Claudia Pinelli, María del Carmen Portela, Silvia Sosa Araujo y Fernanda Spinuzza, del menguado oficialismo.

“La oposición, el poggismo, no acompañó. Su posición fue claramente que el Plan no tenga su ley, que no sea incluido en la administración pública provincial. No aceptaron la modificación que era una aclaratoria, no hubo ninguna otra propuesta para ver de qué modo se podría hacer para que pueda existir la ley de inclusión y se pueda ingresar a los beneficiarios a la administración”, dijo Petrino.

“En ningún momento hubo intención de que se pueda incorporar a la gente de Inclusión a la administración pública y lo digo con total certeza. El problema de fondo del poggismo es que no quiere incluir a los excluidos. El Gobernador en todo momento tuvo la intención de incorporar a quienes vienen trabajando y poniéndole el pecho en un montón de instituciones de la provincia”.

 

Afuera, en frente a la Legislatura, la bronca de los trabajadores que se habían convocado para presionar para que se aprobara esa iniciativa que los beneficiaba, iba en crecimiento y primero fueron insultos, quema de cubiertas, luego tiraron una reja y fueron hacia el ingreso.

Silvia Sosa Araujo -Presidenta de Diputados- y el vicegobernador Eduardo Gastón Mónez Ruiz intentaron calmar los ánimos, pero no lo consiguieron. También culpaban al oficialismo de haber prometido lo que no sabían si podrían cumplir y hubo rechiflas.

Adentro, cuando terminaba la tarde, en sus despachos, comenzaron las victimizaciones de quienes habían votado en contra, que culpaban a Rodríguez Saá por estar "privados de la libertad".

 

Los tuits fueron difundidos por la oficina de prensa de Avanzar y parecieron estar copiados y pegados uno de otro, ya que el texto es prácticamente idéntico y tienen una diferencia de no más de trece minutos entre todos ellos.

La tensión recién comenzó a aflojar cuando caía la noche, momento en que algunos diputados comenzaron a animarse a salir, custodiados por la policía.


 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html