Los diques son una postal desoladora
Algunos intendentes evaluarían declarar la emergencia hídrica en sus localidades
Los principales reservorios de agua de la provincia, que en el mes de abril habían logrado volver a superar el nivel del vertedero, ya han vuelto a bajar su cota a niveles alarmantes y en la semana que pasó algunos intendentes se reunieron con autoridades de San Luis Agua para evaluar la declaración de la emergencia hídrica en sus territorios.
Días atrás, este portal advertía sobre la situación del dique Cruz de Piedra, en Juana Koslay, que no ha hecho más que agravarse desde ese informe.
También publicábamos sobre lo que ocurría (y se agrava con el correr de los días) en El Suyuque, donde el escaso caudal del arroyo no permite una adecuada provisión de agua. (Esas urbanizaciones merecerían un artículo especial, ya que están creciendo de manera exponencial y no tienen la infraestructura para soportar la creciente construcción de viviendas).
Lo concreto es que el 7 de setiembre último, San Luis Agua publicó en su portal una noticia titulada "Municipios y organismos del Ejecutivo Provincial dialogaron sobre el abordaje de eventuales emergencias hídricas".
Allí señala que de la reunión participaron los intendentes de Villa de la Quebrada, Los Manantiales, El Suyuque/Los Molles, Potrerillos, Potrero de los Funes, Desaguadero y Balde. Aunque a consideración de este medio, la reunión debió ser más amplia, ya que los reservorios de otras grandes ciudades como San Luis, Juana Koslay y La Punta están en jaque, por nombrar solo algunos de la zona metropolitana.
En el informe de Cotas de diques que actualiza diariamente San Luis Agua se puede ver que el Dique Esteban Agüero está ocho metros y medio por debajo del nivel del vertedero, mientras que el de La Florida, se encuentra 3,45 metros por debajo. Salvo el dique Chico, todos están muy por debajo del nivel de rebase.
"El cambio climático, que incide en el caudal y frecuencia de las lluvias, es un factor causal de la sequía que afecta a ciertos territorios. Este miércoles, en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, hubo una reunión entre intendentes de localidades de la provincia y representantes del Ejecutivo Provincial para dialogar sobre eventuales problemáticas que puedan surgir en relación a la disponibilidad de agua en los meses estivales, estrategias de prevención que están en marcha y posibles soluciones ante emergencias", señala la publicación de SLA.
En la reunión realizada días atrás, participaron los intendentes Rosa Calderón, de Villa de la Quebrada; Carolina Salinas, de Los Manantiales; Damián Gómez, de Potrero de los Funes; Gladys Páez, de Balde; los delegados organizadores de los municipios de Desaguadero y El Suyuque/Los Molles, Nicolás Frade y Mary Valdivieso, respectivamente; y el delegado organizador creador del municipio de Potrerillos, Diego Barroso.
También estuvieron el jefe del Programa Asuntos Municipales, Facundo Rodríguez Iannello; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón; el gerente de San Luis Agua, Nazareno Perroni; el director de Vialidad Provincial, Jorge García Quiroga; el jefe del Programa San Luis Solidario, Martín Oros; el jefe de Bomberos de la Policía, Rafael Godoy; la jefa del Programa Planificación Forestal, Soledad Domínguez; el jefe de Programa Parque Automotor, Gastón Balcala y Javier Garay del Ministerio de Producción.
La explicación
“La problemática del agua es una cuestión netamente relativa al clima si no hay precipitaciones. Sabemos que suele haber problemas con este recurso, y ante ello queremos ocuparnos anticipadamente del tema. Por eso, desde Asuntos Municipales hemos convocado a esta primera reunión a distintos representantes del Ejecutivo Provincial que tienen que ver directa o indirectamente con la temática y a intendentes de localidades que más frecuentemente tienen problemas con el agua”, informó Rodríguez Iannello.
En el encuentro “se hizo un repaso del trabajo que hace cada intendencia; las obras hídricas que están en ejecución, que son récord en este momento en la provincia, y las que están concretadas; el trabajo que hace día a día San Luis Agua; la colaboración que presta la Secretaría de Ambiente con los camiones regadores en caso de necesidad; la tarea que hace San Luis Solidario ante faltante de agua; y también Vialidad, que también asiste con camiones a los lugares donde aún no hay acceso al agua o en casos de emergencias hídricas”, refirió.
Cada intendente pudo plantear su situación y los problemas que le preocupan y también se empezaron a proyectar posibles soluciones, dijo el funcionario. “Ellos nos hicieron llegar sus inquietudes y nosotros tratamos de dar respuesta a algunas cuestiones y dudas. Pudimos contarles a los jefes comunales en qué trabajamos, establecer buenos vínculos de comunicación entre las partes. La sequía es una problemática que vivimos todos, es uno de los efectos del cambio climático que se sufre en distintos lugares del mundo por igual. Fue una reunión muy productiva, importante porque nos sentamos, hablamos y planificamos para un futuro, para poder prever ciertas situaciones y, de haber momentos complicados, estar preparados de la mejor manera posible”, dijo Rodríguez Iannello en esa publicación que difundió San Luis Agua.
Si bien se enuncian, no se dieron a conocer -al menos públicamente- esas medidas que estarían llevando adelante desde el organismo responsable de la administración del recurso.
Solo a modo de ayuda memoria, no debemos olvidar que el verano pasado debió declararse la emergencia hídrica de manera apresurada, cuando el agua escaseaba y se debían hacer cortes programados en algunas localidades como Potrero de los Funes. Hoy la situación de su dique está peor que entonces y el río Los Molles no parece pasar por su mejor momento.
Deberían agilizarse las actuaciones y accionar preventivamente para que no tengamos una vez más una temporada estival con situaciones no deseadas como las que ya hemos vivido, que afectaron no solo a los habituales pobladores, sino también a las actividades turísticas.
Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com