El transporte urbano e interurbano de pasajeros funcionará con normalidad: Claudio Poggi tiene plata para romper una huelga, pero no para darle boleto gratis a los chicos del interior de la provincia

Una vez más la Agencia de Propaganda San Luis (ex de Noticias) miente al dar una información, al señalar que le huelga de este miércoles y jueves es convocada por la CGT. El paro de este miércoles es convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que no incluye a los colectiveros y el jueves, el paro fue decidido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Son dos paros distintos, de 24 horas cada uno. Pero el gobierno señala que "Las autoridades provinciales han enfatizado su compromiso de mantener el sistema de transporte público" y destacan que "la Provincia destina más 900 millones de pesos mensuales para sostener este sistema".

Llamativamente, en San Luis, el Secretario General de la UTA, Iván Piñeyro, dijo que el paro no afectará las actividades el jueves venidero. "Los servicios van a ser normales y habituales en toda la provincia", aseguró en declaraciones radiales. Y dio una rara explicación, al sostener que "se espera primero los resultados de lo que ocurra en AMBA y luego se negocia por provincia".

La información oficial

La agencia oficial, señala en un epígrafe que "este miércoles habrá colectivos con normalidad, San Luis no adhiere al paro dispuesto por la CGT", ambas cosas fuera de lugar, porque el paro es el jueves y no lo convocó la Confederación General del Trabajo.

"En medio de la jornada de protestas programada para este miércoles 30 de octubre, que anticipa una complicada movilidad en las principales ciudades del país afectando, colectivos, trenes, camiones, aviones y puertos, el Gobierno provincial reafirma su compromiso de mantener operativo el sistema de transporte público", señala el informe oficial.

"Las autoridades provinciales han enfatizado su compromiso de mantener el sistema de transporte público, especialmente tras la eliminación de subsidios por parte del Gobierno nacional para el interior provincial. Actualmente, la Provincia destina más 900 millones de pesos mensuales para sostener este sistema y preservar las fuentes laborales de los trabajadores que dependen del mismo", prosigue.

"Este esfuerzo incluye no solo el servicio interurbano, sino también los servicios urbanos de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, así como el Boleto Estudiantil Gratuito para estos municipios. Además, subsidia a los distintos operadores del plan de Transporte Para Todos (TPT), que garantiza la conexión de parajes y pueblos rurales con las ciudades".

Lo llamativo es que el órgano oficial de difusión sigue insistiendo en un tema que es de competencia municipal (al menos en los tres municipios nombrados), que casualmente son gobernados por el mismo espacio político que el provincial, o un aliado vital en las últimas elecciones, como fue Maxi Frontera, en el caso de Villa Mercedes.

"Con esta decisión, el Gobierno de la Provincia busca garantizar la movilidad de sus ciudadanos y asegurar el funcionamiento de un sistema esencial, como es el transporte público", culmina la información oficial.

Aunque no lo dice explícitamente, el gobierno pone plata para romper la huelga contra Milei, que desfinanció el transporte, cierra ramales de los ferrocarriles, intenta privatizar Aerolíneas Argentinas y deguazar los trenes del país, desregulando a diestra y siniestra, pero no tiene presupuesto para garantizar el transporte gratuito para los estudiantes de localidades como Potrero de los Funes, El Volcán, Juana Koslay, La Punta, etc. por solo nombrar algunas de las poblaciones que deben apechugarla con un boleto que cuesta más de 1.000 pesos por viaje.

Cabe recordar que el gobierno que "garantiza la movilidad de sus ciudadanos" les autorizó más del 350% de aumento a las empresas desde que está en el poder. Muy por encima de la inflación en idéntico período.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

Foto ANSL