Los resultados se conocieron hoy a través de una transmisión en directo
La Carolina fue reconocida como uno de los pueblos más lindos del mundo para hacer turismo por el cuidado de su entorno
La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce en esta distinción a los pueblos mejor conservados, que han respetado sus zonas rurales y preservado sus paisajes. La localidad enclavada en las Sierras de San Luis, a 80 kilómetros de la ciudad capital, en el Departamento Pringles, fue una de las 54 seleccionadas en el mundo por cumplir con esos requisitos.
La pequeña localidad minera competía con otros destinos de la Argentina y finalmente nuestra representante se llevó el galardón.
Los siete destinos de Argentina fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para la competencia que organiza la Organización Mundial de Turismo para distinguir entornos rurales que se comprometen con la actividad.
Junto a La Carolina (San Luis) fueron electos por la cartera que conduce Matías Lamens Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego).
La OMT anunció este jueves su lista de Mejores Pueblos Turísticos 2023, que reconoce a las localidades que se destacan en en el cuidado de las zonas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.
En la tercera edición, desarrollada este año, se seleccionaron 54 pueblos de todas las regiones entre casi 260 solicitudes.
“El turismo puede ser una fuerza poderosa para la inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre regiones”, enfatizó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Esta iniciativa reconoce a los pueblos que han aprovechado el turismo como catalizador de su desarrollo y bienestar”, agregó.
Lanzada en 2021, la iniciativa Mejores Pueblos Turísticos de la OMT forma parte del Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de la OMT. El Programa trabaja para fomentar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de las cadenas de valor a través del turismo y fomentar prácticas sostenibles.
Para el reconocimiento, los pueblos se evalúan en nueve áreas clave: Recursos culturales y naturales; Promoción y Conservación de Recursos Culturales; Sostenibilidad Económica; Sostenibilidad Social; Sostenibilidad del medio ambiente; Desarrollo turístico e integración de cadenas de valor; Gobernanza y Priorización del Turismo; Infraestructura y Conectividad; y Salud, seguridad y protección.
La lista de las mejores aldeas turísticas según la OMT 2023 es la siguiente (por orden alfabético):
Al Sela, Jordania
Barrancas, Chile
Biei, Japón
Caleta Tortel, Chile
Cantavieja, España
Chacas, Perú
Chavín de Huántar, Perú
Dahshour, Egipto
Bandera de India
Dongbaek, República de Corea
Duma, Líbano
Bandera de Portugal
Filandia, Colombia
Hakuba, Japón
Higueras, México
Huangling, China
Jalpa de Cánovas, México
Kandovan, Irán
La Carolina, Argentina
Pueblo de Lephis, Etiopía
Bandera de Italia
Manteigas, Portugal
Morcote, Suiza
Mosan, República de Corea
Oku-Matsushima, Japón
Omitlán de Juárez, México
Oñate, España
Ordino, Andorra
Oyacachi, Ecuador
Paucartambo, Perú
Penglipuran, Indonesia
Pisco Elqui, Chile
Pozuzo, Perú
Saint-Ursanne, Suiza
Saty, Kazajstán
Bandera de Austria
Sehwa, República de Corea
Sentob, Uzbekistán
Shirakawa, Japón
Sigüenza, España
Åžirince, Turquía
Siwa, Egipto
Slunj, Croacia
Sortelha, Portugal
Antón am Arlberg, Austria
Tân Hoá, Vietnam
Taquile, Perú
Tokaj, Hungría
Văleni, Moldavia
Vila da Madalena, Portugal
Xiajiang, China
Zapatoca, Colombia
Zhaganá, China
Zhujiawan, China