Diego Giuliano: "Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte"
El ministro de Transporte reafirmó la importancia de sostener la política de subsidios al transporte y manifestó que los candidatos a presidente de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio “tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera". El funcionario puso a disposición de quiénes quieran hacerlo -particularmente quienes apoyen esas propuestas- la posibilidad de renunciar al subsidio mediante la notificación a la tarjeta SUBE.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que los candidatos a presidente de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio “(Javier) Milei y (Patricia) Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera”.
En declaraciones realizadas este miércoles a Radio Splendid AM 990, Giuliano reafirmó la importancia de sostener la política de subsidios al transporte y manifestó: “Mostramos lo que está sucediendo. Milei y Bullrich quieren eliminar el subsidio al transporte, lo dicen públicamente y lo plantean en sus plataformas. El debate es si tenemos un Estado presente como plantea Massa, o un Estado ausente donde funciona la ley del mercado”.
Giuliano hizo hincapié en el impacto de los subsidios en la sociedad y explicó: “El subsidio al transporte es universal y tiene un sentido que es el de ayudar al movimiento en transporte público y dinamizar la economía. Cuando uno subsidia el transporte está subsidiando también a los trabajadores que llegan al comercio, al estudiante, al docente, activa la economía, tiene un impacto ambiental positivo y tiene un sentido esencial”.
En ese sentido, agregó que “Milei y Bullrich quieren eliminar los subsidios al transporte y tienen que hacerse cargo del impacto que eso genera."
"Y nosotros tenemos que brindar la información de lo que significa eso. Eliminar el subsidio altera completamente a las familias. Es un error pensar que el subsidio es un gasto, por el contrario, es una inversión pública y eso justamente es lo que plantea Massa. Y en ese sentido hemos trabajado con la tarjeta SUBE, la extendimos a 53 localidades del país, para llegar con el subsidio al bolsillo de la gente”, completó.
El Ministerio de Transporte oficializó este miércoles el mecanismo por el cual las y los usuarios de los servicios públicos de trenes y colectivos podrán manifestar su renuncia a los subsidios y abonar el pleno de la tarifa.
A través de la Resolución 566/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial y en sintonía con lo anunciado ayer por el titular de la cartera nacional Diego Giuliano, la medida buscará "cumplir un sentido de sinceramiento y clarificación con respecto a los temas que están en debate público", según indica la resolución en sus considerandos.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se aclaró que “el usuario o la usuaria que tenga la intención de mantener la tarifa subsidiada por el Estado nacional no debe realizar ningún trámite”, y explicaron que “con esta medida el Gobierno nacional tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el rol de los subsidios en el funcionamiento del transporte, y el impacto concreto en el valor de la tarifa”.