Desubicada respuesta del Ministro de Seguridad a la prensa
El Comisario General Claudio Latini, se mostró muy molesto y dejó "pagando" a los periodistas luego de enojarse por una pregunta sobre la inseguridad en la provincia. "Es el día de la Policía no es para que ustedes nos bardeen". También culpó a las redes sociales por la incidencia en el delito.
Al funcionario se lo notaba nervioso apenas iniciada la entrevista, aún cuando lo que se hablaba era de los festejos que ser realizaron a lo largo y a lo ancho de la provincia, conmemorando el 165° aniversario de la Policía de San Luis. Dio detalles de su creación, lo que había pasado con el trasncurso del tiempo y cuando la periodista Ayelén Britos consultó si pensaba que el aumento de los sueldos había influído para la disminución del delito tal como había dicho Alberto Rodríguez Saá minutos antes y reaccionó diciendo: "Ayelén, su pregunta al gobernador fue impertinente".
Latini argumentó que "en el año 2012 al 2015, estadisticamente hubo; 20.300 hechos delictivos, de 2015 al 2019; 14.000 y en esta época desde el 2019 al 2023, tuvimos 12.000 hechos denunciados, en esa época no había redes sociales" y se retiró sumamente molesto diciendo que era "el día de la policía" y no era momento "para que ustedes nos bardeen".
Cabe acotar que en el período que referenció, el Comisario General formaba parte de la oficialidad a cargo de la conducción de la Policía de San Luis, aunque haya tenido menor jerarquía y no haya estado al frente del Ministerio que ahora conduce.
Aún cuando las redes sociales puedan haber incidido en el delito, ya que se crean grupos especiales de WhatsApp para evitar los controles policiales apenas se instalan en un punto fijo; viralizándose inmediatamente y también otras plataformas como Facebook e Instagram suelen ser el vehículo para motorizar ventas de elementos obtenidos en robos o hurtos, la respuesta de Latini estuvo por demás desubicada, ya que el díálogo discurría de manera normal, como puede verse en el vídeo que se difunde junto a este artículo.
Momentos antes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en diálogo con los periodistas había dicho que los índices de seguridad habían mejorado y que eran "maravillosos". Britos consultó si decir "maravilloso" no era demasiado, ya que a una carnicería la habían robado por sexta vez.
"Mientras haya hambre va a haber ese tipo de delitos, ese es un problema universal. En San Luis hemos bajado con estos aumentos salariales enormemente los índices esos. Sucede que hay que mejorar la economía", resaltó Rodríguez Saá sin mostrar la molestia que luego manifestó su ministro de Seguridad.