Ministerio Público Fiscal

Fiscalía sigue investigando, pero no hay rastros del paradero de Carlos Alberto "Beto" Figueroa, condenado por el asesinato de Darío Gramaglia

La Fiscalía de Instrucción Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del Fiscal Ricardo Barbeito, dependiente del Ministerio Público Fiscal, comunicó que "se encuentra en plena etapa de investigación la evasión del interno Alberto Figueroa condenado por el crimen de Darío Gramaglia en el año 2008, ocurrida el pasado 30 de abril, de la Colonia Agrícola del Complejo Penal Nº 1 del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), donde desempeñaba sus salidas laborales".

También se supo que además de la búsqueda provincial y nacional que se implementó, el pedido de captura se extendió al ámbito internacional.

Al respecto, "el Fiscal informó que el expediente está reservado y que constituye un carácter prioritario y urgente para la justicia. Hasta el momento, se investigan todas las hipótesis posibles con la ejecución de peritajes telefónicos, entrevistas con personal del SPP, círculo afectivo y laboral, rastrillajes terrestres y acuáticos, entre otras medidas. Asimismo, comunicó que se encuentra vigente el pedido de captura de Figueroa, a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales -SIFCOP-, solicitado el mismo día que se tomó conocimiento de su fuga".

También se comunicó que “se encuentra vigente el pedido de captura de Figueroa, a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales -SIFCOP-, solicitado el mismo día que se tomó conocimiento de su fuga”.

Sobre la ejecución de la pena

Alberto Figueroa se encontraba gozando del beneficio de las salidas transitorias y laborales desde el año 2018. Estas últimas se efectivizaban en la Colonia Agrícola del SPP, bajo la responsabilidad y custodia de los agentes penitenciarios destinados a tal fin, según el informe del MPF.

En este marco, a fines de 2022, el interno había solicitado a la Justicia, autorización para poner en marcha un emprendimiento fuera del ámbito de la Colonia, cuestión que, a la fecha, no ha sido resuelta judicialmente aún. De esta petición formulada por Figueroa, la familia Gramaglia fue notificada en su momento, oponiéndose mediante su representante legal, al otorgamiento de dicho permiso.

Sin pistas

“Hipótesis hay varias. El tema es que no descartamos ninguna en la parte investigativa y no podemos asegurar ni afirmar, si está dentro de la provincia o afuera” señaló el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía, Roberto Molina en una conferencia de prensa.

“No tiene cámaras de seguridad el predio. Pero el interno estaba en un lugar que tiene un principio de autogobierno y estaba encuadrado para los beneficios de las salidas transitorias y la semilibertad. El control de la custodia es atenuado”, dijo mientras tanto el director de la cárcel, Segundo Gimenes.

“Los informes técnicos criminológicos, el Consejo Correccional y la autorización del juez de Ejecución dan para que el interno esté ahí, entonces nosotros pensamos que con la custodia que tenía se podría haber ido el segundo día desde que lo alojamos en la colonia y estuvo cinco años”, puntualizó Gimenes.

Lo cierto es que por el momento hay dos agentes sumariados y no se descarta que se procedan con otros más.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html