Está varios metros bajo su cota
El dique Cruz de Piedra se ha transformado en apenas un penoso charco de agua
El paredón del verdero ya casi no es mojado por las aguas del embalse, que se ha "partido" y tiene dos espejos
El emblemático dique construido en 1941 cuando la localidad no era Juana Koslay, sino Cruz de Piedra, tiene un porcentaje mínimo de su capacidad de embalse y cotidianamente sigue entregando el agua que tiene de reserva. Varias hectáreas que deberían estar cubiertas por el agua, son extensos pastizales.
La desembocadura otrora abundande de el río Volcán, ahora es apenas un meandro
penoso que zigzaguea en el barroso piso de la presa embancada. Al fondo el murallón principal.
El dique sufre una caída de su capacidad de reserva desde el año 2019 cuando tuvo su última cota positiva y desde entonces ha venido cayendo sin pausa.
Con algunos momentos de recuperación, la profunda sequía que vivió nuestro país en el último año, el dique está llegando a un mínimo histórico.
Una vista más cercana del murallón que embalsa el agua
La información oficial de San Luis Agua:
Última Cota: -3.63 mts.
Fecha Última Cota: 25/07/2023
Última Cota Positiva: 0.03 mts.
Fecha Última Cota Positiva: 22/01/2019
Fue inaugurado en 1941, está en la localidad de Cruz de Piedra en conjunto con El Volcán. Cuenta con unos 29 metros de altura y una capacidad de 12.5 hm3. Cuenta con una Central Hidroeléctrica que forma parte de su complejo y contribuye en el abastecimiento de la energía a la ciudad de San Luis y Las Chacras. Alrededor se encuentran complejos recreativos para el disfrute familiar. Este dique es alimentado por las aguas de los arroyos del Volcán y Los Puquios. Su agua se destina al uso humano, ganadero, de riego, industrial y recreativo.
Antes de la esta situación extrema, el agua llegaba hasta las piedras desde donde se tomó la foto