La Fiscalía elevó a juicio la causa por el homicidio

Reclamaron "Justicia" frente a Tribunales por la muerte de Diego Gatica

Una nutrida columna de familiares y amigos del policía asesinado a golpes para robarle, en setiembre de 2022 mientras recorría en bicicleta el Corredor Vial Eva Perón, recorrieron las calles céntricas de la ciudad. Dicen que impulsarán la sanción de una ley que baje la edad de imputabilidad, ya que parte de los atacantes que hirieron mortalmente a Diego podrían quedar impunes por la edad que tienen.

La concentración fue en la esquina del Correo, en pleno corazón capitalino y de allí recorrió las calles céntricas para terminar frente al edificio del Poder Judicial, sobre calle Rivadavia, donde se reforzó el pedido de Justicia. "Diego no murió, a Diego lo mataron", corearon en reiteradas oportunidades, a la par que pedían por "Justicia".

En la marcha había ciclistas que formaban parte del grupo con el que Diego solía realizar sus recorridos por la ciudad y también algunos motoqueros que cerraban la manifestación.

Cabe recordar que se encuentran imputados imputados seis jóvenes, entre ellos dos menores punibles de 17, acusados del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores. Además, están acusados por encubrimiento agravado otros dos mayores, cuyas edades no fueron reveladas, y otro menor, también de 17 años.

Asimismo, hay tres menores inimputables de 13, 14 y 15 años que aparentemente tiene relación en el hecho, “cuyas actuaciones serán remitidas en compulsa a la juez de Familia en turno para que tome las medidas que estime correspondientes”.

El padre de Diego Gatica reclamó por la situación de los menores inimputables, porque "no hay un reformatorio" en la provincia que contenga a los menores delincuentes y según dijo, tenía información de que a alguno de los agresores de su hijo los habían visto "jugando a la pelota", sin ningún tipo de control.

La familia se encuentra con custodia policial permanente, debido a las amenazas que sufrieron y manifestó además que no tenía quejas con la fuerza de seguridad, porque estuvieron presentes en todo momento.

Adelantó asimismo que comenzarán a trabajar para que se baje la edad de imputabilidad de los menores, porque entre los que atacaron a su hijo había adolescentes que podrían seguir delinquiendo y matando si no se toma medidas con ellos.

Según dejó trascender la madre en la marcha, podrían tener un diálogo con el Senador Nacional Adolfo Rodríguez Saá.

En la movilización se encontraba la diputada provincial Sonia del Arco, pero la legislación -en caso de ser impulsada- debe hacerse en el Congreso de la Nación.

Carina Ledesma -la madre del policía muerto- contó que las autoridades policiales están en contacto permanente con la familia y expresó que se siente acompañada por la fuerza donde se desempeñaba su hijo.

La causa fue elevada a juicio

La Fiscal de Instrucción N° 4, María del Valle Durán, presentó la acusación contra los imputados por el homicidio del oficial de policía Diego Gatica y realizó el requerimiento de apertura a juicio con el correspondiente ofrecimiento de prueba. Dicha acusación se notificó al resto de las partes (querella, víctima y defensa), para que puedan efectuar las presentaciones pertinentes en el término de cinco días hábiles.

Los pasos judiciales

Una vez cumplido el plazo establecido en el Código Procesal Penal, el Juzgado de Garantía fijará fecha para una audiencia de control de la acusación en la que se discutirá la prueba que se va a producir durante la etapa del juicio. El juez tiene hasta 48 horas para resolver el auto correspondiente.

Transcurrida esta etapa, la causa estará lista para que se fije fecha de debate oral. Están acusados Lautaro Cruz, Maycol Bustos, Alexis Cuello, los hermanos Esteban y Enzo Colombo; y un menor de edad punible. Desde la Fiscalía manifestaron que la calificación legal de cada uno los imputados y el pedido de pena provisoria serán informados una vez fijada la fecha de audiencia de control.

“Una vez terminada la investigación y el MPF arriba a un cierto estándar de probabilidad probatoria, presenta la acusación; caso contrario, insta el sobreseimiento. Particularmente en esta causa se presentó la acusación, y se ofrecieron las pruebas que queremos que se produzcan en el juicio oral”, explicó Durán.

“Como fue referido, en este caso se ha presentado la acusación en contra de los imputados y se ha corrido traslado a todas las partes de la causa. La progenitora de Diego Gatica se reunió conmigo y con la Dra. Heit en la Fiscalía, donde se le comunicó la etapa en que el proceso se encuentra transitando y se le informaron los detalles de la requisitoria fiscal (acusación). Pasados los cinco días hábiles pediremos al Juzgado la correspondiente audiencia de control”, sostuvo la funcionaria del Ministerio Público Fiscal.

En dicha audiencia, la Fiscalía y la querella explicarán sus acusaciones y proporcionarán sus fundamentos. La defensa podrá objetar la acusación por defectos formales, en caso que corresponda, y se resolverán todos los planteos de las partes. Luego se pasa a la etapa del ofrecimiento de pruebas que las partes pretenden producir en el juicio. Allí pueden hacerse convenciones probatorias entre la fiscalía y la defensa, cuando se acuerde sobre alguna prueba que no va a ser debatida en la siguiente instancia.

“Esta audiencia de control es como un “filtro”, para que no llegue a juicio toda la prueba que por ahí no es necesaria, ya sea por ser sobreabundante o inconducente. También se pueden hacer convenciones probatorias entre las partes, con el objetivo de depurar la prueba, siempre con el control del juez, antes de ir al debate oral”, comentó la fiscal.

Celeridad al proceso: en una sola audiencia se resolverá lo que antes, con el antiguo Código de Procedimientos, demandaba mucho más tiempo. Una vez que el juez decida sobre la admisión de las pruebas y ordene la elevación a juicio de la causa, se realizará la remisión del expediente a la Fiscalía de Juicio que corresponda, que solicitará al Colegio de Jueces la fecha del juicio oral.

El caso

El hecho que se investiga ocurrió el cinco de septiembre de 2022. Diego Gatica, de 30 años, fue asaltado y golpeado por un grupo de jóvenes a la altura del puente del Barrio Tibiletti, en la ciudad de San Luis. La víctima prestaba servicios en la División de Respuesta Inmediata Motorizada (DRIM), y estuvo internado durante seis días en el Hospital Central “Ramón Carrillo” hasta su fallecimiento, el once de septiembre de 2022.

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html