El inusual "invierno" que afecta al país continuará hasta el domingo

Esta masa de aire frío generó la primera nevada del año en Ushuaia y Tolhuin, en la austral Tierra del Fuego. También nevó en la meseta de Chubut, fenómeno que estuvo acompañado por lluvias de regular intensidad, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Un inusual frente de aire frío para la época veraniega avanzaba este viernes sobre la región central del país y provocaba descensos de temperaturas extremos, un fenómeno que alcanzó la marca mínima más baja para febrero de los últimos 72 años en la ciudad de Buenos Aires y también generó las primeras nevadas del año en Chubut y Tierra del Fuego, al tiempo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que hacia el domingo ascenderán las marcas térmicas de manera paulatina.

"Es inusual esta baja de temperaturas. Es raro en el sentido de que no es común que ocurra un descenso de temperatura tan extremo, pero es parte de la variabilidad del clima", señaló Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.

En medio del avance de la masa de aire muy frío por el centro del país, la ciudad batió el récord de temperatura mínima para febrero, de acuerdo con el período de referencia utilizado por el SMN que va desde 1961 a la actualidad. El 25 de febrero de 1966 era hasta hoy el día más frío en la ciudad con 8,3 grados de mínima.

Sin embargo, si se tienen en cuenta registros anteriores al período de referencia, la capital del país tuvo este viernes la temperatura mínima más baja para febrero desde 1951, cuando el día 25 de ese año el termómetro se ubicó en los 7,4 grados.

Fernández, de todos modos, destacó que "la temperatura histórica más baja en la Ciudad de Buenos Aires se registró el 20 febrero de 1910 y fue de 4,2 grado

Así, la capital del país rompió dos récords en menos de una semana: uno de temperatura máxima y otro de temperatura mínima.

La jornada del 12 de febrero la Ciudad de Buenos Aires había tenido el mayor registro de temperatura para febrero desde 1961, con 38,1 grados a las 16 horas, en medio de la última ola de calor que afectó a casi la totalidad del país del 2 al 14 de febrero.

Otras de las ciudades que batieron récords este viernes fueron Maquinchao con -4,2, que superó a los -3,7 grados de 1969, y Malargüe con -1,6 que superó a los -1,3 grados de febrero de 1975, informó el SMN.

También la ciudad de Venado Tuerto, en Santa Fe, registró 4 grados, superando la marca de 2003 de 6.3 grados, y Gualeguaychú, en Entre Ríos, llegó a la mínima de 6 grados, inferior al récord de 6,3 de 1966.

El cambio brusco de temperatura que experimenta la región central de Argentina se debe al avance del aire frío que se desplazó desde el sur hacia el norte del país.

"Pero el núcleo de aire más frío entró directamente por el sur de la provincia de Buenos Aires. Afectó ayer a la zona de Bahía Blanca, Monte Hermoso, Claromecó, todo lo que es el sur y avanzó hacia el norte", detalló Fernández.

Por otro lado, en la misma zona, pero unos 100 kilómetros hacia adentro del territorio bonaerense, cerros en la zona de Sierra de la Ventana amanecieron nevados esta mañana: el cerro Tres Picos, de 1.239 metros sobre el nivel del mar, el mayor de elevación de la provincia de Buenos Aires y ubicado en cercanías de Villa Ventana, distrito de Tornquist.

Fuentes comunales también indicaron que "la cumbre del cerro Ventana amaneció el viernes cubierta de blanco a raíz de un frente frío acompañado de bajas temperaturas. Es algo insólito que ocurre en pleno verano y en el mes de febrero, por lo que el cerro cuenta con una postal diferente con su cumbre cubierta de blanco".

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html