Fue hallado en mayo de 2022
La APDH confirmó que los restos oseos encontrados cerca del balneario Los Filtros "no son de un/a compañero/a desaparecido"
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial San Luis, comunicó el resultado de la pericia antropológica de restos óseos encontrados en Villa Mercedes en el pasado mes de mayo de 2022, de acuerdo al informe que realizó la Antropóloga Anahí Ginarte. Se trata de un cuerpo de antigua data, presumiblemente de una mujer "perteneciente a población de pueblos
originarios pre hispánicos".
En aquella oportunidad, el 1° de mayo del año que pasó, según contó a la prensa Raúl Ángel Squenatti, de 57 años, cuando empezó a cavar un pozo para instalar un gallinero que le habían encargado, encontró los restos óseos de un esqueleto humano a menos de medio metro bajo tierra, que se encontraba casi completo. La fiscal de Instrucción, Daniela Torres, ordenó que los forenses hagan los análisis de rigor para conocer la identidad de los restos.
La APDH San Luis informó en la víspera que "los restos óseos humanos que se habían encontrado en un predio ubicado a unos 500 metros del balneario "Los Filtros" del Rio V, en jurisdicción de la Ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, el 1 de mayo de 2022, no pertenecen a ningún compañero detenido/desaparecido".
"En el hecho previno la policía provincial y asumió intervención la Fiscalía de Instrucción N° 2 con asiento en aquella ciudad. Al tomar conocimiento del hallazgo, la Fiscalía Federal de San Luis solicitó a la mencionada Fiscalía provincial la preservación y oportuna puesta a disposición de la jurisdicción federal, de los restos en cuestión, a los fines de la pertinente pericia antropológica forense tendiente a determinar, a más del sexo, medidas antropométricas, datación del deceso, causacde muerte y toda otra circunstancia de entidad que permitiera dilucidar si se trataba
de un cadáver correspondiente a una víctima del terrorismo de Estado y su consiguiente identificación", indicaron.
"Luego que se practicara en jurisdicción provincial el informe médico legal, se obtuvo la puesta a disposición de la justicia federal de los restos y se encomendó la aludida pericia antropológica a la experta Lic. Anahí Ginarte, con actual desempeño en el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. La aludida profesional recientemente envió a la Fiscalía Federal de San Luis los resultados del estudio, el que, en síntesis, concluyó en que: “Los restos óseos encontrados corresponden a un único esqueleto humano incompleto, de un individuo femenino de entre 34 a 46 años al momento de su muerte. Este esqueleto corresponde a un individuo perteneciente a población de pueblos originarios pre hispánicos. No presenta lesiones peri mortem que puedan dar cuenta de la causa de muerte. Todas las fracturas observadas corresponden al daño producido durante la excavación y exhumación de los restos.”, completa el comunicado del organismo de DDHH fechado en San Luis el 26 de enero de 2023.
El hallazgo
“A los 40 centímetros –aproximadamente- siento algo que pensé que era una piedra. Pero cuando meto la mano me doy cuenta que no era una piedra. Empiezo a remar con la pala y veo que se trata de un hueso redondo, que de animal no podía ser”. Al seguir hurgando, se dio cuenta que “era el cráneo de un ser humano que hasta los dientes tenía. Seguí cavando, agrandé el pozo, y empecé a sacar uno por uno los huesos hasta formar el esqueleto casi completo”, indicó Squenatti, según una de las crónicas periodísticas realizadas en aquel momento.
Fue hallado “en posición fetal, porque las manos estaban junto a la cabeza. Y parecía tener un agujero en el cráneo, como si lo hubieran ejecutado. Como si fuera un balazo”, y aclaró que no encontró restos de ropa, ni de calzado.