Ayer se levantó el corte en la Ruta 7

Se formalizó el diálogo con productores cordobeses que quieren ingresar a la provincia

En la víspera se levantó el corte que realizaban del lado cordobés y establecieron una vía de comunicación. El Vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz informó que el Ministerio de Producción trabajaba en una alternativa para los productores. “Todas las decisiones y las medidas que tome la Provincia serán para defender el estatus sanitario”, aclaró y recordó que el Departamento Río Cuarto tiene un importante brote de coronavirus y la capital departamental volvía a Fase 1 debido al rebrote y al crecimiento de infectados. Vicuña Mackena, distante pocos kilómetros de Justo Daract, tiene ya 12 fallecidos por el Covid 19 y más de 150 casos positivos.

Del lado de los productores se decidió "en asamblea levantar la medida adoptada sobre la ruta Nacional 7, gracias al principio de entendimiento entre las partes para destrabar este conflicto que ninguna de las partes quiere escalar", según hicieron conocer.

El protocolo en el que la Provincia estaría trabajando, contempla la realización de cuarentenas cortas en los campos, pudiendo trabajar, y otro protocolo para los ingresos por 24 horas de técnico.

El Vicegobernador, por su parte, le dijo a la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) que “todas las decisiones que toma el Gobierno de San Luis son para cuidar la salud de los sanluiseños, pero entendiendo que también hay que trabajar estos temas vinculados a la actividad agropecuaria, porque cuando empezamos la cuarentena nadie pensaba que iba a ser de seis meses”.

Detalló que, el Ministerio de Producción está en diálogo permanente con estos productores autoconvocados y también con el director de Agricultura y Ganadería y con el ministro de Agricultura, de Córdoba, Sergio Busso. “Vamos a seguir hablando a otros niveles también”, dijo.

“Nosotros no hemos cerrado los límites, lo que sí tenemos es un protocolo que necesariamente deben cumplir todas las personas que quieren ingresar; ya hay más de 700 productores que ingresaron a la provincia a hacer lo que necesitaban hacer”, aclaró.

Advirtió que el departamento de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba y pegado a San Luis, tiene la mayor cantidad de productores que pretenden ingresar a San Luis, pero que está atravesando un brote de coronavirus. Y agregó que ese departamento tiene 2.035 casos; la ciudad de Río Cuarto, 1.355 casos; Coronel Moldes, 156; y en Bulnes, el 10% de la población tiene coronavirus y el 50% está aislada. Vicuña Mackenna tiene 152 casos y 12 muertos.

Para dimensionar el brote, cabe que recordar que Mackena, en el último, censo tenía poco más de 10.000 habitantes y Río Cuarto, estaba apenas por encima de los 150.000.


 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html