El Senado deberá decidir si le saca los fueros

El juez Estrada procesó y dictó la prisión preventiva para el senador Ariel Rosendo


Senador Ariel Omar Rosando (archivo)

Este martes, el Juez de instrucción mercedino Leandro Estrada se expidió sobre la situación del Senador de Pedernera Ariel Omar Rosendo, por ser "Presunto coautor del delito de ROBO DOBLEMENTE CALIFICADO POR EFRACCIÓN O FRACTURA Y POR SER EN POBLADO Y EN BANDA, en perjuicio de SMATA e Ivana Beatriz Massimino, y autor de los delitos de DESOBEDIENCIA A UNA ORDEN JUDICIAL y VIOLACIÓN DE LAS MEDIDAS ANTIEPIDÉMICAS EN CONCURSO IDEAL" y pidió el desafuero.

El magistrado solicitó "a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, el allanamiento del fuero (o desafuero) del Señor Senador Provincial Ariel Omar Rosendo, en virtud de los fundamentos expuestos, y a los fines de ejecutar la medida de encarcelamiento cautelar dispuesta por medio del presente pronunciamiento".

Cabe recordar que es la segunda vez que el juez pide el desafuero de Rosendo y en la primera oportunidad, los senadores negaron esa posibilidad, ajustándose a lo que establece el marco legal, ya que era para llamarlo a prestar declaración indagatoria. Ahora, procesado y dictada la prisión preventiva, sus compañeros de bancada deberán decidir qué resolución toman, ya que el texto legal no los respalda para impedir que vaya a la cárcel.

En el tercer punto de la resolución, Estrada indica: "Cumplida que sea, y en el caso de corresponder, ordenar el inmediato traslado del procesado al Servicio Penitenciario Provincial para el cumplimiento de la medida ordenada. Ofíciese a sus efectos".

Como para que se efectivice la prisión, deberá quitarle los fueros la Cámara, el Juez ordena que "Inter se resuelva el pedido de allanamiento del fuero por la Cámara de Senadores de la Provincia, Imponer al procesado la carga de suscribir el libro de procesados de este Juzgado de Instrucción una vez cada Diez (10) Días, desde el momento de la notificación de la presente resolución, bajo apercibimiento de Ley, y de, considerarlo incurso en el tipo penal de desobediencia a una orden judicial".


El juez Leandro Estrada (archivo)

La parte resolutiva del dictamen de 38 fojas


 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html