Para la querella, Facundo fue asesinado por la policía bonaerense

El querellante Leandro Aparicio volvió a expresar que no caben dudas que Facundo fue desaparecido y asesinado por la policía de la provincia de Buenos Aires y Berni tiene que responder penalmente.

Uno de los abogados de Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, dijo hoy que la dinámica que va tomando la causa es "vertiginosa", ya que "van pasando cosas todos los días", al tiempo que volvió a apuntar contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al señalar que "miente" e indicar que debería "responder penalmente".

"La semana pasada tomamos audiencias testimoniales virtuales desde el hotel, eran audiencias importantísimas y reservadas", contó a radio La Red el querellante Leandro Aparicio, quien volvió a expresar que "no caben dudas que Facundo fue desaparecido y asesinado por la policía de la provincia de Buenos Aires".

Aparicio insistió en que "hay testigos amenazados por la policía bonaerense y están aterrorizados", por lo que van a acudir a los organismos internacionales.

"Para nosotros Berni también es un desaparecedor (...) no nos interesa si lo echan o no, pero creemos que Berni tiene que responder penalmente"

"Tenemos, por ahora, un señor que es ministro de seguridad que miente en cada intervención", añadió el querellante al aludir a Berni, a quien calificó de "bocón" y "encubridor".

"Para nosotros Berni también es un desaparecedor (...) no nos interesa si lo echan o no, pero creemos que Berni tiene que responder penalmente", agregó.

Finalmente, Aparicio dijo que los resultados finales de los estudios que permitirán saber en qué circunstancias murió Facundo estarán listos entre 45 y 60 días.

Además, explicó que tras la incorporación de dos nuevos fiscales a la pesquisa "la causa pasará por todas las declaraciones y las pruebas que el fiscal (federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez) no quiso hacer y ahora con los otros dos fiscales que se incorporaron se van a hacer".

"Están procesando datos que antes se procesaron mal y se están tomando declaraciones testimoniales que nos permiten tener acreditada la participación (de la policía bonaerense). Ya tenemos un primer núcleo para detener", concluyó.

Peritajes

Dos móviles de la Policía Bonaerense secuestrados días atrás en el marco de la investigación por la muerte de Facundo comenzaron a ser peritados ayer por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), según confirmaron fuentes policiales. Se trata de un auto Toyota Etios que pertenecía a la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y una camioneta Toyota Hilux que fue secuestrada el viernes pasado y estaba destinada al destacamento de Mayor Buratovich.

La repercusión en San Juan

La madre de Facundo, Cristina Castro es sanjuanina. Allí también se produjeron movilizaciones de sus familiares pidiendo por la aparición del joven. Conicida la noticia de su deceso, tuvo una fuerte repercusión en la provincia cuyana.

Según la crónica que publica este jueves el Diario de Cuyo, "Cada vez que sonaba el teléfono, esperaban recibir la peor de las noticias. Con esta angustia vivieron durante los últimos 5 meses hasta ayer, que ese temor se hizo realidad. Recibieron la noticia de que los restos encontrados el mes pasado pertenecen a su primo, Facundo Astudillo, quien desde el 30 de abril pasado estaba desaparecido. Se trata de los Castro, que viven en Chimbas y que son familiares de Cristina Castro, la sanjuanina madre de este chico. Maira Castro, prima de esta mujer, fue la familiar que se animó a hablar con DIARIO DE CUYO sobre lo difícil y doloroso que fue vivir a la distancia la desaparición de Facundo y la confirmación oficial de su muerte, que se dio a conocer ayer y tuvo repercusión hasta en el presidente Alberto Fernández y entidades como Amnistía Internacional.

"Lo que más sentimos como familia es no poder estar en este momento con Cristina y darle un fuerte abrazo, uno que le llegue al alma y que le haga sentir que siempre vamos a estar a su lado", dijo Maira Castro tras la confirmación de la muerte de Facundo. Hizo un gran esfuerzo para hablar debido a la disfonía producto de un cuadro emocional que la afectó ayer. No quiso hacer más comentarios sobre la triste noticia, pero agregó que no se iba a permitir quebrase porque es más fuerte el compromiso de apoyar a su prima, aunque sea a la distancia, y de demostrarle que toda su familia en San Juan la va seguir acompañando en su dolor y en la lucha por justicia. Ella fue quien organizó la marcha que se hizo el 28 de julio pasado en la provincia para pedir por la aparición de su primo. "Desde el minuto cero de la desaparición de Facundo estamos al lado de Cristina a pesar de estar a más de mil kilómetros. Hasta ahora, hablamos a diario con ella, y sin que se nos escape una lágrima aunque sea muy difícil. Pero es que la sentimos a ella tan entera, que debemos acompañarla de la misma manera. Somos muy unidas y vamos a seguir para enfrentar lo que viene ahora y no flaquear hasta que se conozca la verdad y se haga justicia por Facundo, un chico humilde y de gran corazón que supo conquistar el amor de su familia en San Juan", dijo Maira.

Mirá la nota completa en el Diario de Cuyo

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html