A Lorenzetti, por apurar su reelección se lo llevaron puesto

Tras once años al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti deberá dejar la Presidencia, que asumirá el abogado cuyo estudio representó al grupo Clarín y actual miembro del Tribunal, Carlos Rosenkrantz. Hablan de un "golpe palaciego". Elisa Carrió festejó con el desplazamiento de su archienemigo: "Terminó la impunidad y la extorsión".

El cambio se haría efectivo a partir del 1 de octubre próximo y su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta.

Lorenzetti, de 62 años, llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y tras ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez.

El 7 de noviembre de 2006 fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Carlos Rosenkrantz, al igual que Horacio Rosatti, fue designado por el presidente Macri a poco de asumir al frente del Ejecutivo nacional, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia. Dado el rechazo que provocó la medida, el presidente envió los pliegos de ambos postulantes al Senado. Posteriormente, la Cámara Alta los aprobó.

Carlos Fernando Rosenkrantz nació el 28 de octubre de 1958. En 1983 terminó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires. Luego hizo un Magister en Derecho y se doctoró en la Universidad de Yale. Fue Becario de la Comisión Fulbright, de la cual fue miembro durante los años 2013 a 2015. En 2016 recibió el Premio Konex a las Humanidades de la Argentina, en la disciplina "Teoría y Filosofía del Derecho".

El 19 de agosto del 2016, Rosenkrantz se desvinculó del Estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, fundado en 1990, mediante el cual fuera abogado de grandes empresas y corporaciones como Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural, McDonald’s, YPF, América TV, Claro, Farmacity, además de la Entidad Binacional Yaciretá y de las provincias de Santa Fe y Corrientes.

Al defender su postulación en el Senado, Rosenkrantz reconoció que fue abogado del Grupo Clarín durante el proceso de fusión entre Cablevisión y Multicanal.

También defendió a McDonald’s en la causa por la venta de comida en mal estado que produjo la intoxicación de niños en 2002 bajo el gobierno de Aníbal Ibarra.

Rosenkrantz y Rosatti fueron impugnados por diversos organismos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por sus posiciones respecto a cuestiones como el aborto, el derecho a huelga y el juicio y castigo a los genocidas. Además fue uno de los impulsores de la ley del 2x1 en favor de los genocidad de la última dictadura militar.

Según dice Tiempo Argentino, Lorenzetti fue víctima de un golpe palaciego que él mismo contribuyó a crear. Su salida se venía discutiendo desde hacía meses y los tiempos se precipitaron porque en diciembre próximo vencía su mandato. Manifestó su decisión de continuar, pero Rosatti y Rozenkrantz le dijeron “no”. El momento fue tenso; coronó un acuerdo de casi cuatro horas, el más largo que recuerde el tribunal en los últimos tiempos.

Según el mismo portal, “Lo caminaron”, dijo a Tiempo un vocero habitual del ahora ex presidente del máximo tribunal. Sin embargo, en el bando de los ganadores, encabezado por el nuevo presidente, Carlos Rozenkrantz, y el peronista Horacio Rosatti, hablan de un “fin de época” y pronostican un tribunal “de perfil bajo y con una característica esencialmente técnica”.

El festejo de Carrió

"Déjenme gozar hoy", pidió a la prensa en la Bolsa de Cereales, en el marco del Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, actividad impulsada por Coninagro.

"¡Gracias a Dios! Yo lo vengo denunciando desde hace 10 años. Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte. Es un milagro, no sabía que podía ocurrir", sostuvo efusiva la dirigente.

Carrió protagoniza desde hace años una embestida contra Lorenzetti que incluye pedidos de juicio político y múltiples denuncias. Entre esas acusaciones, lo señaló por los presuntos delitos de mal desempeño y "violación de los deberes éticos y probable comisión de delitos".

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html