Justo Daract

El Concejo Deliberante aprobó la adhesión al pedido de una medida cautelar contra el tarifazo del gas

El Concejo Deliberante daractense resolvió tratar sobre tablas y luego aprobó la adhesión "a la “Acción Declarativa de Certeza” y “Medida Cautelar” promovida por el Programa de Defensa del Consumidor de la Provincia de San Luis ante la Justicia Federal con relación a los incrementos del servicio público de gas domiciliario prestado por Distribuidora de Gas Cuyana S. A. (Ecogas)".

PROYECTO DE RESOLUCION

VISTO:
La medida cautelar presentada por el Jefe del Programa Defensa del Consumidor de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Montiel Díaz, ante el Juzgado Federal de San Luis en relación a los recientes incrementos desmedidos de las tarifas de gas, y …

CONSIDERANDO:
Que la medida cautelar citada en el visto, plantea que con carácter de urgencia se deje sin efecto el último aumento en el servicio de gas, solicitando un incremento mesurado en base al cuadro tarifario resuelto por el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS).

Que la acuciante situación de nuestros vecinos nos impulsa a expresar la necesidad de la suspensión de los incrementos y adecuarlos a los ingresos que poseen los usuarios, en un contexto económico social cada vez más grave. Y que afecta tanto a residenciales como a las Pymes, pieza fundamental en la generación de trabajo genuino en nuestra sociedad.

Que se han realizado estudios que demuestran que el peso de las tarifas de servicios públicos en relación al salario mínimo es en la actualidad insostenible, transformándose durante el año 2018 en el tercer país de la región con mayor gasto en tarifas, en relación al salario.

Que en algunos casos, como ocurre con el gas domiciliario, los incrementos en los últimos dos años han superado la extraordinaria cifra del 1300%. Estos incrementos producen que las familias no puedan pagar el servicio, lo que impacta directamente en la merma de la calidad de vida, y que las Pymes deban destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a los servicios públicos básicos, afectando la generación de empleo y hasta la propia continuidad de las empresas.

Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación argumentó en su fallo “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/ amparo colectivo”, que le compete al Estado “una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia, a fin de asegurar su certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad, es decir una relación directa, real y sustancial entre los medios empleados y los fines a cumplir, evitando que tales decisiones impongan restricciones arbitrarias o desproporcionadas a los derechos de los usuarios, y de resguardar la seguridad jurídica de los ciudadanos”.

Que el presente proyecto tiene por objetivo manifestar la preocupación de este cuerpo colegiado con relación a la situación social cada vez más apremiante motivada en los constantes incrementos de los costos de los servicios públicos.

Que este Honorable Concejo Deliberante entiende que la razonabilidad de la política tarifaria, la equidad distributiva, y la sustentabilidad productiva son esenciales para la Justicia Social y que el uso de los servicios básicos por parte de nuestros vecinos debe ser accesible.

POR ELLO: EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE DE UNIDAD DARACTENSE, EN COAUTORIA CON EL DR. MAURICIO BIANCHI, TITULAR DE LA ASOCIACION CIVIL EN DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS, SOLICITA TRATAMIENTO Y RESOLUCION FAVORABLE AL SIGUIENTE PROYECTO DE:

RESOLUCION

ARTÍCULO 1º: ADHERIR a la “Acción Declarativa de Certeza” y “Medida Cautelar” promovida por el Programa de Defensa del Consumidor de la Provincia de San Luis ante la Justicia Federal con relación a los incrementos del servicio público de gas domiciliario prestado por Distribuidora de Gas Cuyana S. A. (Ecogas).

ARTÍCULO 2°: INSTRUIR al asesor legal del Honorable Concejo Deliberante para que realice las presentaciones necesarias a los fines de hacer efectivo lo enunciado en el artículo precedente.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html