Cámara de Diputados

Se aprobó el repudio al accionar de Gendarmería por la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Por mayoría -22 votos positivos contra 8 votos negativos- se aprobó este miércoles y con sanción definitiva pasa a Secretaría Legislativa para las comunicaciones correspondientes el Proyecto de Declaración en el que se expresó "el repudio al accionar de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad de la Nación ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado". La miembro informante fue la diputada Sonia Delarco.

Delarco recordó que "el pasado 01 de Agosto en el territorio de la comunidad Pu Lof Cushamen, en la provincia de Chubut, Santiago Maldonado, intentaba escapar de un operativo represivo de la Gendarmería. Ese martes, como ya ocurrió en oportunidades anteriores, la Gendarmería ingresó a la comunidad, disparó balas de goma y de plomo y no tomó ninguna precaución para proteger la vida y la integridad de sus integrantes. Desde ese día, Santiago, se encuentra desaparecido".

"La comunidad mapuche y su familia denunciaron de inmediato la desaparición. Sin embargo, no hubo una respuesta estatal acorde a la gravedad de los hechos. La resistencia a investigar y la inacción caracterizaron a los primeros valiosos días", resaltó en su fundamentación.

"El Comité contra Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio curso a una “acción urgente, donde le exigió al gobierno que despliegue una “estrategia integral” para buscar y encontrar al joven. El Comité es el órgano que supervisa el cumplimiento de las obligaciones de los Estados parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. La Argentina fue uno de los países que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos. El artículo 30 de la Convención establece la competencia del Comité para solicitar acciones urgentes de los Estados ante una desaparición.
En la comunicación remitida al gobierno nacional, el Comité expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Maldonado y requiere al Estado que: Adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”; tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”; garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor
Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”; que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición", repasó.

"Luego de conocer la cantidad de hechos de hostigamiento y represión sobre la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que incluyen un sucesión de operativos violentos y la realización de actividades de inteligencia ilegal, el Comité también pide al Estado que adopte de inmediato “las medidas cautelares de protección a favor de los familiares del señor Santiago Maldonado, sus representantes y los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia involucrados en su búsqueda, que sean necesarias” para “preservar su vida e integridad personal” y “garantizar que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda del señor Santiago Maldonado, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento”.

"Finalmente, el Comité le solicita al Estado argentino que le informe “sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes del Estado parte para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley”.

"También, un equipo del CELS, integrado por Gastón Chillier, director ejecutivo, y Federico Efrón, coordinador del área de Litigio y defensa legal, viajó a la zona en la que ocurrieron los hechos. Los testimonios de la comunidad y la información judicial recabada de primera mano por el defensor federal de
Esquel, a lo largo de una semana, indican que hasta el momento la única hipótesis apoyada en indicios serios es la que indica que Santiago Maldonado desapareció en el marco de un operativo represivo", reseñó en defensa de su proyecto.

"Cuando existen motivos suficientes para presumir que una persona desapareció en manos de alguna fuerza de seguridad, el Estado tiene la obligación internacional de encarar sin demora una investigación sobre la fuerza sospechada", recalcó Delarco.

"La matriz violenta de las fuerzas de seguridad en la Argentina, el discurso del gobierno nacional sobre la comunidad mapuche y la represión de un conflicto social son el contexto en el que Santiago desapareció. Sin embargo, la investigación tardó demasiado en encarar la hipótesis de la intervención de la Gendarmería y hasta ahora ha sido lenta y dificultosa. Las medidas dirigidas a
descartarla o confirmarla se iniciaron con mucha demora y aun no se hicieron las que permitirían reconstruir el operativo violento; tampoco se ha buscado a Santiago con intensidad".

"El gobierno nacional primero negó los hechos; luego, intentó distraer la atención con una estrategia burda orientada a atacar a la comunidad mapuche, insistiendo en que su reclamo por el territorio y su lucha es de tinte “Terrorista”", sostiene la legisladora del departamento Pueyrredón.

"Esta respuesta no es producto de la improvisación: como venimos señalando, desde fines de 2016 hay una estrategia liderada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que busca asociar a los grupos mapuches al “terrorismo” y de este modo justificar el hostigamiento, la persecución y la violencia. Hasta tal punto este enfoque es central en la respuesta del gobierno a los conflictos sociales
que el operativo fue coordinado en persona por el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, quien luego hizo declaraciones en los medios para justificar la violencia estatal. Luego de la desaparición, la primera respuesta de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, responsable de la Gendarmería, fue intentar poner en duda la presencia de Santiago Maldonado en el lugar".

"El operativo en el cual se produjo la desaparición de Santiago Maldonado en la comunidad Pu Lof en Resistencia es parte de las consecuencias que tiene abordar los problemas sociales, entre ellos los conflictos por la tierra, como si se tratara de asuntos de seguridad. La represión y la criminalización son todavía más preocupantes cuando se las busca justificar presentándolas como
respuestas a amenazas a la seguridad nacional. La construcción de “enemigos
del Estado” tiene consecuencias gravísimas porque conduce a tolerar o promover prácticas ilegales de las fuerzas de seguridad", advirtió.

"La incapacidad del Poder Ejecutivo de ponerse al frente de la búsqueda de Santiago y de la investigación de los hechos es un mensaje político aterrador. En conferencia de prensa la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich habló sobre el rol de la fuerza de seguridad y declaró: "estamos analizando los pasos que dio" y pidió que no se diga "algo que no está probado. Sin embargo, hay dos testigos que vieron cómo se llevaban a Santiago de la vera de la ruta 40, además del video del operativo en donde se ve a la fuerza de seguridad en una suerte de cacería contra los manifestantes, avalando la versión que dio en un principio la comunidad mapuche sobre los hechos del 1 de agosto".

"Hace unos días atrás la Ministra Patricia Bullrich dio explicaciones en el Senado, y dejó expuesto a Ariel Garzi, quien era un testigo protegido en el caso Maldonado", recordó.

"En una entrevista con Revista Crítica, Ariel contó que llamó a Santiago 24 horas después de su desaparición y que atendieron el teléfono por unos segundos. Después lo apagaron y nunca más lo volvieron a atender. Ese registro de la llamada figura en la causa, como un elemento muy importante", enumeró citando los antecedentes.

"Después del allanamiento estábamos al tanto sobre que había un desaparecido. Que se habían llevado a uno. Al día siguiente me mandan una foto por WhatsApp con la cara del muchacho que se habían llevado, y ahí me di cuenta que era Santiago Maldonado 'El Brujo. En ese mismo momento, a lo
primero que atiné fue agarrar mi teléfono y llamar. Fue a las 15:23. Llamé a Santiago y alguien me atendió durante 22 segundos, sin emitir ninguna palabra”, relató sobre el testigo protegido que Bullrich hizo público todos sus datos.

Luego siguió llamando al teléfono pero ya daba apagado. "Esta fue la prueba que presenté en el juzgado federal de Esquel, ante el juez Guido Otranto. Mostré la llamada, y la captura de pantalla", remarcó.

Sin dudas, el gobierno de Cambiemos y el Pro, ha tomado la decisión política de convalidar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sosteniendo la impunidad ante el rol que ha tomado Gendarmería y falseando los datos de la realidad. Una vez más la complicidad del Estado se convierte en el condimento necesario para vulnerar nuestros derechos", conclue y pidió que la Cámara de Diputados exprese "el total repudio al accionar de Gendarmería y del Ministerio de Seguridad de la Nación ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado".


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html