Víctor Vélez

“Obviamente que son mensajes peligrosos que condicionan”

San Luis (Pelr) 23-09-14. El Presidente de la Federación Argentina de Magistrados (FAM) llegó a San Luis en la jornada de ayer para monitorear el juicio político que se le sigue a la juez de Familia, Verónica Lafuente. El principal motivo es que este juicio político se inició a pesar de que la causa original está en el Superior Tribunal de Justicia, donde se debe resolver si el expediente vuelve a primera instancia para que otro juez de Familia resuelva sobre la libertad o la aplicación de pena hacia quien Lafuente sobreseyó.

Para Vélez “debe aceptarse que funcionen las instituciones”, pero pone especial énfasis en la inaceptabilidad de que “se introduzca la causal de remoción de los jueces o se utilice las denuncias a los jueces, como una medida procesal más”, y agregó que “mientras el caso recorre las vías institucionales, porque todavía no está cerrado, ahora es sometida la jueza, que decidió una determinada cuestión, a proceso” y se animó a proyectar en el hipotético caso de que Lafuente sea destituida, preguntando “¿Qué va a pasar si el tribunal que tenga que resolver el expediente original, lo hace en el mismo sentido que Lafuente?” y se mostró de acuerdo a que el Jury, de hacerse, se tendría que haber hecho una vez que el caso original tenga un fallo firme y consentido.

“Esa es una de las consecuencias que podría producirse”, fue la respuesta a la posibilidad de que la suerte del joven absuelto por Lafuente quede sellada si la juez es removida, toda vez que quien deba definir la instancia original no se atreva a fallar como Lafuente temiendo ser sometido a un Jury, con lo que quedaría que al joven lo condenen. Y aquí se cometería una injusticia porque el joven hoy está resociabilizado, pero al tener que ir a prisión, podría llegar a convertirse en lo que fue cuando tenía 15 años.

Cuando le consultamos si creía que este Jury a Lafuente condiciona a todos los jueces de primera instancia de todos los fueros de la justicia de San Luis, fue claro al señalar que “son mensajes. Obviamente que son mensajes. Obviamente que condicionan. Y es un mensaje peligroso por supuesto”.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats