Uruguay abrió una nueva pastera

El mandatario destacó el rédito económico de la planta de celulosa y la consideró "la mayor inversión en la historia” uruguaya.

El mandatario precisó que el beneficio económico que traerá al país será "muy grande" y recordó que una de las prioridades desde su asunción fue generar fuentes de trabajo.

Según fuentes del gobierno, para la construcción de esa planta industrial se requirió el aporte de 3 mil trabajadores en promedio y hasta 6 mil en varios tramos y compone una cadena de valor de 5 mil puestos laborales indirectos.

La nueva planta de celulosa pertenece a la empresa Montes del Plata, de capitales suecofinlandeses (Stora Enso) y chilenos (Arauco) y está ubicada en Punta Pereira, contigua a la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia, a unos 200 kilómetros de Montevideo.

Aunque también está a orillas del río Uruguay, que es límite natural con Argentina, Montes del Plata no generó roces políticos con el gobierno argentino como ocurrió con UPM ni tampoco protestas de grupos ambientalistas.

El impacto ecológico

Mujica defendió el proyecto y dijo que "la ecología no es condenarse a la fotografía de un tiempo, sino entender que la ley más importante de la naturaleza es el cambio y el hombre puede contribuir a administrarlo".

"La humanidad recupera los desastres que hace, por eso cree en quien reconstruye, piensa, sueña y se bate a largo plazo por el porvenir", indicó el mandatario uruguayo.

El complejo industrial Montes del Plata producirá al año 1,3 millones de toneladas de celulosa para fabricación de papel, aunque la capacidad instalada permite llegar hasta las 1,45 millones de toneladas.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats