Sesión inusual de lunes

Zulema recuperó el control del Concejo

San Luis (Pelr) 09-09-14 El jueves pasado Compromiso Federal consiguió el voto prestado del concejal del Comunismo (electo como aliado del FPV) Gustavo Rojas y logró que se dispusiera un cuarto intermedio para el lunes y ayer el deliberativo capitalino fue presidido nuevamente por Zulema Rodríguez Saá, quien también recuperó su 'voto calificado', ya que en caso de empate -como suele suceder muy a menudo en los temas más álgidos- vuelve a votar como Presidenta, una modalidad 'sui generis' impuesta por el bloque mayoritario. Proponen una ordenanza para que se traslade la sesión en caso de que el intendente se ausente el día jueves y ella deba ocupar el Ejecutivo. También se aprobaron pedidos de informes para que respondan los funcionarios de Enrique Ponce.

Los concejales del Frente Amplio UNEN, Claudia Rocha y Francisco Guiñazú presentaron una iniciativa para que el Ejecutivo aclare cómo fue realizado el convenio con el ENHOSA (Ente Nacional de Saneamiento y Obras Hídricas). El pedido aprobado por unanimidad expresa que desde la intendencia explicaron que el acuerdo otorga recursos económicos necesarios para la nueva planta de tratamiento. Sin embargo el órgano nacional aclaró que su compromiso consiste en arbitrar las medidas tendientes a la financiación de la obra en cuestión.

El bloque mayoritario (Compromiso Federal) propuso un proyecto de ordenanza para posponer la sesión de los jueves para el primer día habil siguiente al que se reincorpore el intendente a sus funciones, para -obviamente- poder mantener el control sobre los votos. Aunque le reconocen que es legal ausentarse cuando sus funciones lo requieran, cusan a Ponce de hacerlo siempre los jueves para dejarlos con un voto menos al bloque opositor.

También se volvió a debatir sobre la presunta firma 'trucha' del intendente en un expediente, aunque más trucha resultó la pericia que encargó el bloque opositor, a alguien que ni siquiera estaba habilitado y dijo que lo había hecho a pedido de los patrones de la provincia.

En el centro de la escena -y con pedido de informes aprobado- fue puesto también el tema del robo de 76 medias reses que Bromatología decomisó hace poco tiempo atrás, y desaparecieron mágicamente del lugar donde habían sido dejadas. Desde la comuna brindaron explicaciones y encontraron a supuestos vendedores y compradores de la carne, pero después un informe de el diario de la familia Rodríguez Saá sacó a presuntos compradores justificando la mercadería con facturas de proveedores distintos a las que decían los funcionarios que habían vendido.

En conclusión, si el rodriguezsaismo logra algún guiño nuevamente de alguno de los otros bloques, podría retomar el control definitivo sobre el manejo del Concejo Deliberante y evitaría las tan molestas ausencias o 'juevitis' que también padecía la intendenta anterior, Alicia Lemme.

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@gmail.com

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats