Consejo de la Mujer

Preocupa denuncia por violencia de género (A nosotros nos preocupa las conclusiones de este Consejo)

San Luis (Pelr) 06-09-13. “El Consejo Municipal de la Mujer se ve en la obligación de tener opinión fundada sobre los graves hechos de abuso de poder que se ejerció sobre una joven mujer de parte de un funcionario público, que representa al pueblo de San Luis como concejal”, dice un comunicado emitido por este órgano municipal y enumera las reglamentaciones existentes contra la discriminación y la protección de género. Hasta acá todo normal, pero a renglón seguido señalan que “nos sorprende el gran silencio de los/as integrantes del Concejo Deliberante, de los medios de comunicación, de los/as periodistas y de la sociedad en general sobre este hecho grave que está encuadrado en la Ley Nacional 26.485 ‘Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales’”, y algo que nos preocupa en cuanto a lo que nos toca.

El Consejo Municipal de la Mujer cuestiona el silencio, etc. etc. de los distintos actores sociales, pero, si el hecho es público como aseguran en su fallido comunicado ¿Por qué no pusieron explícitamente los nombres de los dos protagonistas? Porque sabemos leer, y ni siquiera nombraron al "funcionario público" que cuestionan. Uno puede suponer que se trata del concejal Raúl Laborda, ya que los datos son coincidentes con la publicación del diario El Popular, donde hace referencia a un hecho puntual sobre el que ha sido denunciado en sede policial, pero solo suponer, porque el Consejo no lo dice.

Que ese Consejo se sorprenda por el silencio del Concejo Deliberante, vaya y pase, pero que desee dirigir la editorial de los medios de comunicación o de los periodistas, pasa todo límite, porque deberían informarse primero y despotricar después.

Al menos Periodistas en la red, y este periodista en particular, fuimos de los primeros que nos interesamos por el tema y de hecho telefónicamente le pedí a Agustín Martínez -director de El Popular- los facsímiles de las denuncias, tanto la de la colega como la de Laborda. Ese mismo día, el director me los envió. Como el tema tenía sus bemoles y podía cruzar el delgado límite entre lo público y lo privado, consulté a un abogado. Mal que le pese al Consejo de la Mujer, que creo quiere usar políticamente el tema por la mala relación entre el Ejecutivo y Laborda -quien no es santo de nuestra devoción precisamente-, el letrado indicó que el tema es de índole privado.

Y vamos más allá, con un ejemplo práctico: hace un tiempo, mientras cubría un juicio oral y público en la Cámara del Crimen Nº 2, en la sala de audiencias contigua, la Cámara Nº 1 llevaba adelante otro debate oral. Cuando quise entrar para ver de qué caso se trataba, me impidieron el ingreso porque era una causa de índole privado. Sí, cuando la causa es de índole privado, hasta el debate oral deja de ser público, mal que le pese a este Consejo que mal debe aconsejar por lo visto.

Como si fuera poco, me puse personalmente a disposición de la colega si deseaba dar a luz mediáticamente su hecho con Laborda. La colega se negó. Entonces, al mal Consejo Municipal de la Mujer le quedaría la gran pregunta: ¿Por qué no investigan antes de andar publicando zonceras?

Como si hiciera falta, aclaramos que siempre hemos repudiado todo tipo de violencia, sin importar si es entre géneros distintos o del mismo género. De hecho, ante un caso similar, cuando un periodista le dejó el ojo morado a una colega, fuimos uno de los primeros medios en publicar la palabra de la joven agredida, porque nos preocupa y nos ocupa el hecho de violencia y no el político. Si la colega desea hacer público su caso, en nuestro medio tendrá su correspondiente espacio, de lo contrario seguiremos en silencio, pero no en un silencio cómplice con Laborda, sino tendiente a proteger a quien presuntamente ha sido víctima de maltrato.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats