Evo Morales: “No decidí si voy por la reelección”

El Presidente de Bolivia le concedió una entrevista exclusiva a HispanTV, un medio estatal iraní.

Allí anticipó que aún no se decidió el candidato del oficialismo para los próximos comicios. Y acusó a EE.UU. de promover reclamos indígenas en el amazonas.

Entrevista exclusiva con HispanTV –la señal en español de la República Islámica de Irán, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, revela por primera vez que –pese a estar habilitado para un nuevo mandato presidencial– aún no tomó una decisión acerca de presentarse como aspirante a la presidencia en 2014.

Durante 45 minutos de intenso diálogo, Morales respondió a un amplio abanico de preguntas; su origen campesino, las implicancias de ser presidente, la injerencia de Estados Unidos, las relaciones con Irán y los conflictos sociales que se sucedieron en el último tiempo.

–Estamos en este palacio presidencial y pensaba en un presidente que tiene un origen campesino, ocupando este palacio. Sin embargo, usted, hace mucho años que se mueve entre la alta política internacional, me gustaría preguntarle, ¿qué queda en Evo Morales de ese dirigente campesino, de ese dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, qué se mantiene hoy de ese Evo Morales después de tantos años moviéndose, viajando por el mundo, entre tantos líderes?

–Para mí sigue siendo lo mismo, mis compañeros, especialmente del campo, me dicen que “no has cambiado”. Sólo que ahora no hay tiempo para compartir como antes. Me encanta que los compañeros del Trópico me digan “compañero Evo”, nunca me dicen “presidente”. Me alegra. Algunos dirigentes obreros me dicen “compañero presidente”, del movimiento campesino me dicen “hermano presidente”. Claro, ahora es más movimiento. Estar en todas partes. Un día estuve en cinco departamentos con temas de gestión y cuatro o cinco veces estuve en cuatro departamentos por temas de gestión.

Antes como dirigente si no estaba en los departamentos, siempre estaba en las centrales campesinas: dos o tres concentraciones, cuatro o cinco reuniones. Máximo antes estaba en dos o tres departamentos como dirigente, como Presidente en cuatro o cinco departamentos. Eso tampoco ha cambiado tanto, un poco se amplió el trabajo. Lo que ha cambiado es que antes mi instrumento de trabajo como campesino era hacha y machete, después cuando era dirigente ya era una movilidad y ahora es avión, helicóptero, que no es lujo sino otro instrumento de trabajo. Yo antes en mi vida nunca conocí un traje y, a veces, cuando me pongo mi jean, mi camisa, mi chamarra digo “ahora me siento Evo Morales”.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats