HOY NO HABRÁ BANCOS, PERO EL TRANSPORTE FUNCIONARÁ NORMALMENTE; EN LA UNSL UNOS ADHIEREN Y OTROS REPUDIAN EL PARO

El paro general convocado para hoy no tendrá la misma suerte que el anterior, puesto que el trasnporte urbano e interurbano funciona con normalidad. La medida se sentirá principalmente en los bancos, cuyos empleados adhieren a la huelga convocada por la CGT y la CTA. En la UNSL también están divididas las aguas, ya que la ADU formalizó su acatamiento, mientras que desde el SIDIU cuestionaron la medida.

28-08-2014

Es ley la moratoria jubilatoria

La Cámara baja aprobó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que ya tenía media sanción del Senado.

"El gobierno apoyará el viaje"

 

Ayer se reunieron con el gobernador

Ex Combatientes preparan su viaje a Malvinas

Ayer, en Villa Mercedes, le contaron al mandatario los detalles de cómo piensan que será su regreso a las islas en las que combatieron hace 32 años.

 

 

ARCHIVO

INTEGRANTES DE PERIODISTAS


 

Bochornoso como Cóppolo

Giraudo y Ceballos casi se van a las piñas

 

En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados no fueron ‘ocho los Orozco’ como versa la canción de León Gieco. Alcanzó con “dos monos”, para desatar un hecho “bochornoso como Cóppolo”. Se trata de los representantes del Departamento Pedernera, pero de dos fuerzas políticas distintas, como lo son Walter Ceballos -radical- y José Giraudo -sin orientación firme, simplemente un opositoficialista, según la ocasión-. Acusaciones mutuas, hicieron que Ceballos se levantara de su banca y se lo “quisiera comer” al opositoficialista. NdelaR: Opositoficialista: mezcla rara entre opositor y oficialista.


Sin compus

Alumnos ‘bloqueados’ por falta de sistema

Una de las principales características que tienen las compus entregadas por Nación a alumnos del secundario, es que deben estar permanentemente conectadas al sistema de WiFi del establecimiento educativo al que concurren. Si un alumno abandonara la escuela antes de tiempo, su compu se bloquearía puesto que el Estado se la dio para impulsarlo a terminar su secundario. Pero ¿Qué pasa si el alumno sigue concurriendo a la escuela, pero el sistema no funciona?


Protesta en El Volcán

Pocos vecinos pero mucho ruido

Como era de esperar, en un pueblo donde el miedo a las represalias gana la batalla diaria, pocos fueron los vecinos que se animaron a marchar desde la ex estación de servicio de la localidad veraniega, hasta la sede del municipio cuyos destinos rige Marcelo Mocdese. La marcha se realizó pidiendo políticas serias que saque a El Volcán del estado de abandono en que se encuentra desde hace varios años.


Violencia de género

Allanaron la casa del soldado que golpeó a su pareja hasta dejarla en Terapia Intensiva

Policías de la Brigada de calle de la Comisaría Seccional Cuarta allanaron la vivienda donde convivía el soldado voluntario que golpeó a su pareja. Se secuestraron varias pertenencias que complican la situación de Rodrigo Nicolás Albelda.


Sostienen que hay ausencia del Estado

Libres del Sur propone que se declare la emergencia en Violencia de Género

El partido que lidera Humberto Tumini a nivel nacional alertó sobre el "aumento de casos de violencia contra las mujeres y de femicidios", a la vez que expresó su preocupación por lo que consideran "ausencia del Estado" frente a este flagelo que "aumenta día a día y parece no tener fin". Dicen estar trabajando en un proyecto de ley para abordar esta situación.


Lo agarraron 'de las pestañas'

Robó un celular, comenzó a sacarse fotos, pero las subía al face de la víctima

Un ladrón terminó tras las rejas por pavo: No se dio cuenta que las fotos que se sacaba con el celular que había robado eran subidas directamente por el aparato a la cuenta de Facebook de su víctima y así la policía, tras unos días de investigación, dio con él, allanó su casa y lo puso a la sombra.


Ladrones precoces

Estaban en un torneo y le robaron la mochila al profesor

Policías de la Comisaría Seccional Segunda recuperaron una mochila con elementos personales de un profesor de educación física al que se la había robado un menor que estaba junto a otros tres. El hecho se registró el miércoles, cerca del mediodía, en el predio del Estadio Ejército Argentino, sobre la avenida Presidente Perón al 1550. Un profesor de Educación Física, que oficiaba de juez en los juegos organizados por el Ministerio de Educación de la Provincia, fue la víctima del robo de su mochila, la que, apareció después dentro de un bolso de un alumno que asiste al colegio ubicado en el barrio Tibiletti. El presunto autor, junto a los otros tres -cuyas edades oscilan entre los 12 y 13 años- fueron puestos a resguardo en la Comisaría del Menor, informó la policía.


Basquet callejero

Se juega la copa “Ciudad de San Luis”

Este sábado y domingo desde las 10 horas se juega la copa de básquet callejero 3x3 “Ciudad de San Luis” en la intersección de las calles Rivadavia y Pringles. Las categorías serán U 17, mayores, veteranos + 35 y femenino. Habrán premios en todas las categorías. Las inscripciones ya están abiertas, los interesados se deben acercar a la Dirección de Deporte y Recreación municipal en la Ex Estación de Ómnibus en los horarios de 8 a 18 horas hasta el viernes.


Teatro en la ciudad

La Tía Tota vuelve con "El olor del miedo"

El sábado 30 a las 22 horas, La Tia Tota Grupo Teatral, presentará "El Olor del Miedo" en La Papeleria Centro Cultural. El Olor del Miedo transcurre en una Sala Velatoria y da cuenta sobre la relación que mantenían con Gloria, la fallecida, cuatro diferentes mujeres. Vanesa (su psicóloga), Carlota (su amiga) y Ana (su hermana gemela) hablarán, recordarán, se echarán culpas, transitarán el dolor. La llegada de Mariana cambiará todo. Ella vendrá a “decir” lo que nadie quiere escuchar… lo que intentan tapar y que es un secreto a voces. La obra habla de uno (de todos), de miles de casos de Violencia de Género que se desarrollan en nuestra comunidad y del “silencio” de una sociedad cómplice, adelantan. Actuan: Laila Caram, Adriana Durigutti, Mariela Dominguez (autora del texto) y Noelia Castaño


Caso Zanjitas

Sería inminente la resolución de toda la causa

Según pudo saber Periodistas en la red, el juez Carlos Varela estaría a punto de resolver la causa Zanjitas en cuanto a la situación de los maquinistas y los empresarios responsables de la empresa Polo. Lo que no trascendió es cómo será este cierre de la primera instancia judicial.


¿Semana de la Puntanidad?

¿De qué Puntanidad hablamos?

Esa misteriosa mano de lo que llamamos “destino” quiso que ‘El Pelado’ Bustos, ese poeta puntano que no le gustaba que le llamaran poeta, partiera de esta tierra. Esa misteriosa mano se lo llevó justo en la máxima fecha puntana, el 25 de agosto, día de la fundación de la Ciudad de San Luis. Esa mano misteriosa se lo llevó justo el año en que el gobierno provincial ‘inventa’ la Semana de la Puntanidad y decimos ‘inventa’, porque increíblemente -o no- ese mismo gobierno provincial ignoró de cuajo la muerte del poeta. La Agencia de Noticias de San Luis, órgano de prensa oficial del gobierno provincial, no dedicó ni siquiera un título y una foto a la partida terrenal del POETA PUNTANO, sí, así con mayúsculas aunque no les guste.


Opinión - por Grupo Vocal Inti Huasi

¡Gracias Juan Miguel Bustos!

El grupo vocal INTI HUASI quiere despedirte hoy y agradecer la poseía que nos entregaste. Te fuiste a recitar a otros pagos. Junto a vos compartimos y disfrutamos muchos momentos artísticos inolvidables: como el encuentro con David Gatica y Pancho Cabral; el recital realizado en el hall cuando se quemó el Auditorio Mauricio López; el recital en homenaje a Ernesto “Che” Guevara a 40 años de su muerte y tantos más…


¿Está o no vedada la pesca del pejerrey?

Tienen a los pescadores como bola sin manija

El 22 de julio la Agencia de Noticias San Luis publicaba un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente donde se expresaba que el organismo "a través de la resolución N° 503, habilita la pesca deportiva de pejerrey en toda la provincia, a excepción de los diques Nogolí, Las Palmeras y Pisco Yaku". Cuando ésto estaba vigente, la policía demoró a tres personas de Coronel Moldes, Córdoba, porque llevaban 60 pejerreyes que habían sacado en el Dique San Felipe (lo máximo embarcado por persona son 40 ejemplares y 25 desde la costa en otros espejos de agua -en este no se especifica). Este martes 27 de agosto comenzó una veda sectorizada para la pesca de esta especie. ¡¿Porqué le hicieron entonces un acta de infracción a los cordobeses?! Aunque le podría haber tocado a cualquiera.


“Tenencia responsable de mascotas”

Comienzan las charlas en las escuelas de La Punta

Esta semana dará inició el ciclo de charlas en las escuelas de la Ciudad de La Punta en el marco del Programa “Tenencia responsable de mascotas” que lleva adelante la gestión municipal de Dario Rosas Curi desde el año 2010. El objetivo es trasmitir a los chicos acerca de las necesidades y cuidados que tiene una mascota una vez que llega a los hogares.


In{bici}bles - por Jorge Rosales

José La Via: Imagen viva de la ciudad

Antes que acabara la Semana de San Luis y siguiera intentando en vano pronunciar de corrido, un rimbombante "sanluisismo supercalifragilístico... puntanidoso", preferí ir al encuentro de Don José La Vía, para salir en su compañía a recorrer la ciudad. Considerando que una imagen representa más de mil palabras, seguramente encontraría en sus fotos, el modo sencillo de expresar todo lo que siento por mi linda tierra.


Expropiaciones en Estancia Grande

Videla responsabilizó al gobierno de Rodríguez Saá

 

Luego de entrevistarlo sobre el “golpe institucional” que denunció por parte de Alberto Rodríguez Saá, no podíamos dejar pasar la oportunidad para que Ricardo Videla, protagonista como intendente comisionado de Estancia Grande, nos hablara de las expropiaciones tristemente históricas ocurridas en su municipio para un megaemprendimiento turístico que dejó sin tierras a quienes no querían irse de su lugar, donde Mario Escudero se transformó en el abanderado de la resistencia a que le quitaran su campo. Si bien se escudó en que las expropiaciones se hicieron por orden “del gobierno provincial, sin que el municipio tuviera nada que ver”, admitió que las expropiaciones se hicieron para que su gestión hiciera obras. Dentro de sus justificaciones, Videla demostró cabalmente que no resiste el menor archivo, los que publicamos en el último párrafo de esta nota. Si bien el video de la entrevista es algo largo para estas épocas periodísticas, vale la pena verlo en su totalidad para sacar conclusiones en contexto.


¿El Gobierno está al día con Estancia Grande?

La aclaración de Cappiello no hace más que darle la razón a Videla

Como ciudadanos, como periodistas, nos puede gustar o no que el presupuesto aprobado por la Legislatura para la Municipalidad de Estancia Grande sea, prima facie, demasiado abultado respecto de otros con igual o mayor cantidad de pobladores, pero si es una Ley debe respetarse. Criticaremos, levantaremos nuestras voces contra algo evidentemente irregular, pero si es Ley hay que respetarla. De lo contrario, quien no esté dispuesto a hacerlo, pues debe recurrir a la Justicia para denunciarla como anticonstitucional o lo que crea irregular. El intendente de Estancia Grande está reclamando al gobierno provincial “retención indebida de fondos” y desde el gobierno Teresita Cappiello fue la encargada de intentar descalificarlos, dando números que finalmente le dan la razón a Videla.


Opinión - por el Observatorio de DDHH

Declaración de repudio

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis se hace eco de las manifestaciones de preocupación y repudio expresadas por diferentes organismos de DDHH ante la realización en Capital Federal del "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad". La convocatoria reúne a abogados y ex militares de Latinoamérica, empresarios mediáticos cómplices de la Dictaduras Cívico Militares y defensores de detenidos y condenados por delitos de Lesa Humanidad.


Barrio Cerros Colorados

La Juana se cae a pedazos

El primer 'Desencuentro', en términos tangueros fue emplazar la figura que la recuerda en la Plazoleta "Chango Arce" (una guitarra hubiese sido más propicia), que para la oficina de prensa del municipio de Juana Koslay (que nunca supo el nombre que le pusieron los vecinos) siempre fue mencionada como Plazoleta de La India. La figura que recuerda a quien le da el nombre a la localidad sufre un deterioro tal que hace acordar a la descripción del memorable "Esta noche me emborracho" que interpretaba Carlos Gardel: "Sola, fané, descangayada, la vi esta madrugada (...) flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el escote bajo la nuez (...) Parecía un gallo desplumao...". O porque no también a la setentosa canción infantil que cantaban los payasos españoles Gabi Fofó y Miliki: "Tiene las patas de alambre...". Así está, dejando de lado las ironías, la estatua que recuerda a Juana Koslay entronizada en el ingreso al barrio Cerros Colorados. Olvidada, derruida, cayéndose a pedazos. La oficina móvil del municipio y las campañas de vacunación para las mascotas se han instalado frente suyo varias veces, pero nadie se ha dado cuenta de la situación.


No le puso fecha a la promesa

“Donde hubo un tren de pasajeros, volverá a haber un tren de pasajeros”

El minstro del Interior, Flrencio Randazzo habló sobre la reactivación del ferrocarril y dio señales de que también en San Luis se produciría esa reactivación. Ayer la Cámara de Comercio le había entregado una nota pidiendo "su ingerencia personal para recuperar el servicio ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, para nuestra Provincia y para la integración regional y nacional". El funcionario señaló, en diálogo con la prensa, que "donde hubo un tren de pasajeros, volverá a haber un tren de pasajeros, donde hubo un tren de cargas va a volver a haber un tren de cargas, pero creo que hay que ser prudentes y no hay que prometer lo que no se sabe cuándo se va a cumplir, porque el mayor valor que tenemos los dirigentes políticos es el valor de la palabra y el compromiso con lo que uno promete".


Juana Koslay

¿Los inspectores municipales eran truchos?

Cientos de vecinos han recibido en los últimos años intimaciones, actas de infracción, etc. -la mayoría de las veces sin que se haga entrega fehaciente, convalidadas luego por el Juez de Faltas- y ayer la Municipalidad informó que "Por decreto Nº 208 con fecha 7/08/2014, se promulgó la ordenanza Nº 655 HCDJK/2014, por la cuál se crea el Cuerpo Único de Inspectores Municipales (C.U.I.M), que llevará a cabo tareas de control e inspección en materia de obras públicas y privadas, medio ambiente, comercio, transporte y transito".


Tarifazo en el gas natural

Tarifas “nacionales y populares” que perjudican a los más humildes

El tristemente famoso castigo al que no ahorra se convirtió en un gran tarifazo ‘nacional y popular’ hasta en los hogares más humildes. Con las facturas del gas natural en la mano, se ve la realidad de una medida totalmente antipopular que evidencia que no se estudiaron los posibles ‘efectos colaterales’ de tal medida. Los aumentos parten del 100 % y llegan hasta el 400 %, según la cara del cliente. ¿El tarifazo fue efecto de una medida sin estudio previo o de una avivada de las distribuidoras que ‘aprovecharon’ para hacer lo que les plazca? Según le dijo a Periodistas en la red el delegado en San Luis de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Elías Adre (nieto) “en el orden nacional, la Defensoría ya ha solicitado que se dé marcha atrás con el aumento y se retrotraigan las tarifas al año pasado”, pero no reciben los reclamos en nuestra provincia.


A tu lado siempre

Volvió Periodistas para tu tablet y el celular

La versión móvil de nuestro sitio informativo había quedado fuera de línea por problemas originados en el servidor donde se encuentra alojado. Todavía persisten algunos pequeños inconvenientes, fundamentalmente en los sistemas operativos que no son Android. En algunos casos es necesario accesar a través de un botón que dice "full versión".


Se puede ir, pero no volver

Cruzar la Autopista en Dónovan ¿Misión Imposible?

 

Promediando la segunda mitad del 2013 el gobierno encaró una obra que puede ser de gran utilidad para Juana Koslay, ya que organizará el trabajo de los ladrilleros que acepten dejar las actuales locaciones y podrán quemar allí importantes cantidades diarias de ladrillos utilizando el gas como combustible. Pero, lamentablemente, nadie se dio cuenta en todos estos años -hace más de diez que está inaugurada la Autopista de las Serranías Puntanas- que a Dónovan se puede llegar desde San Luis y Juana Koslay, pero no se puede regresar por un camino en condiciones, salvo, claro está, que el conductor decida ir hasta Eleodoro Lobos a dar la vuelta, o sea un conocedor avezado y tome un camino vecinal de tierra, ubicado a unos trescientos metros antes del cruce con la ruta y de allí vaya hasta el puente que atraviesa la Nacional 7... Quienes salen cotidianamente hacen una maniobra de cruce arriesgada y, porqué no decirlo, ilegal. ¿Habrá que esperar un accidente para recien empezar a pensar cómo se resuelve el tema.


Una nueva forma de ver la realidad

Mirá a San Luis desde el aire

Imágenes exclusivas tomadas por nuestro cuadricóptero en los meses de enero y febrero en distintos puntos de la provincia y en nuestra capital. Se suma una nueva mirada a aquellos puntos que vemos cotidianamente, que por cierto crean una perspectiva diferente. El DJI Phantom está equipado con una cámara GoPro Hero Black Edition, con una definición de alta calidad. No te lo pierdas.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.
 

 

"Si el Congreso no hace nada, ratifica el fallo de Griesa"

Ante un plenario de comisiones en el Senado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que no es momento "para abstenciones" e instó a los legisladores nacionales a pronunciarse a favor del proyecto de ley de pago soberano enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento.


Acusados de dar y recibir dádivas

El máximo tribunal de Justicia dejó firme una resolución del juez Claudio Bonadio. El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime está acusado de haber realizado viajes que supuestamente pagaba el empresario Sergio Cirigliano, de TBA.


Espacio Contratado

Florencio Randazzo visitó San Luis


Renunció el ministro de Salud de Santa Cruz

Se trata de Julio Vizconti, quien confirmó su alejamiento de la cartera de salud provincial tras haber asumido en noviembre de 2013.

La Pampa: Indagaron a comisario acusado de proteger prostíbulo donde habría estado "Marita" Verón

El policía está imputado en la causa junto al intendente de Macachín por presunta tolerancia con burdeles locales, la Justicia federal pampeana amplió la indagatoria de Hugo Iglesias, un comisario acusado de proteger un prostíbulo donde, según información que recogió Susana Trimarco, en algún momento estuvo secuestrada su hija María de los Angeles "Marita" Verón.

Un centenar de frigoríficos participó de la Cuota Hilton

Un centenar de frioríficos resultó adjudicatario de la Cuota Hilton, de exportación de carnes de alta calidad a la Unión Europea.

12 años de prisión a seis policías por tentativa de asesinato de Correa

Una fábrica de mosquitos transgénicos

El “contrabando” de un gramo

       


Periodistas en la red es una publicación independiente, realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Teléfono 0266-4490608. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

Free counter and web
stats