LA POESÍA DE LUTO: MURIÓ JUAN MIGUEL "EL PELADO" BUSTOS

 

San Luis pierde a uno de sus grandes decidores, a un hombre comprometido con la realidad de su tiempo. Juan Miguel Bustos era un poeta bohemio, un tipo que decía las cosas como son, que no tenía pelos en la lengua a la hora de hablar de política. Fue uno de los más acérrimos opositores a las políticas de los hermanos Rodríguez Saá. Un hombre que no ocultaba su indignación porque su hermano Saúl pasara a ser un colaborador de primera línea de Alberto Rodríguez Saá. Juan Miguel falleció ayer luego de estar internado por un mal que le aquejaba. Sus restos serán sepultados hoy a la hora 11:00 en el cementerio el Jardín del Recuerdo.

26-08-2014

Una bala en el recreo

Una persecución con tiroteo finalizó con la muerte de una chica de 15 años.

Intensa actividad el lunes

 

25 de agosto

San Luis festejó sus 420 años

Hubo distintas actividades para recordar un nuevo aniversario de la ciudad fundada por Luis Jufré de Loaysa y Méneses: San Luis de Loyola Nueva Medina de Río Seco.

 

 

ARCHIVO

INTEGRANTES DE PERIODISTAS


 

In{bici}bles - por Jorge Rosales

José La Via: Imagen viva de la ciudad

Antes que acabara la Semana de San Luis y siguiera intentando en vano pronunciar de corrido, un rimbombante "sanluisismo supercalifragilístico... puntanidoso", preferí ir al encuentro de Don José La Vía, para salir en su compañía a recorrer la ciudad. Considerando que una imagen representa más de mil palabras, seguramente encontraría en sus fotos, el modo sencillo de expresar todo lo que siento por mi linda tierra.


Expropiaciones en Estancia Grande

Videla responsabilizó al gobierno de Rodríguez Saá

 

Luego de entrevistarlo sobre el “golpe institucional” que denunció por parte de Alberto Rodríguez Saá, no podíamos dejar pasar la oportunidad para que Ricardo Videla, protagonista como intendente comisionado de Estancia Grande, nos hablara de las expropiaciones tristemente históricas ocurridas en su municipio para un megaemprendimiento turístico que dejó sin tierras a quienes no querían irse de su lugar, donde Mario Escudero se transformó en el abanderado de la resistencia a que le quitaran su campo. Si bien se escudó en que las expropiaciones se hicieron por orden “del gobierno provincial, sin que el municipio tuviera nada que ver”, admitió que las expropiaciones se hicieron para que su gestión hiciera obras. Dentro de sus justificaciones, Videla demostró cabalmente que no resiste el menor archivo, los que publicamos en el último párrafo de esta nota. Si bien el video de la entrevista es algo largo para estas épocas periodísticas, vale la pena verlo en su totalidad para sacar conclusiones en contexto.


¿El Gobierno está al día con Estancia Grande?

La aclaración de Cappiello no hace más que darle la razón a Videla

Como ciudadanos, como periodistas, nos puede gustar o no que el presupuesto aprobado por la Legislatura para la Municipalidad de Estancia Grande sea, prima facie, demasiado abultado respecto de otros con igual o mayor cantidad de pobladores, pero si es una Ley debe respetarse. Criticaremos, levantaremos nuestras voces contra algo evidentemente irregular, pero si es Ley hay que respetarla. De lo contrario, quien no esté dispuesto a hacerlo, pues debe recurrir a la Justicia para denunciarla como anticonstitucional o lo que crea irregular. El intendente de Estancia Grande está reclamando al gobierno provincial “retención indebida de fondos” y desde el gobierno Teresita Cappiello fue la encargada de intentar descalificarlos, dando números que finalmente le dan la razón a Videla.


El Volcán

Realizarán marcha contra la falta de políticas de Mocdese

El estado de abandono al cual sumieron las últimas gestiones municipales venía despertando la indignación de sus vecinos. En algún momento Periodistas en la red publicó expresiones de los vecinos en contra de la gestión de Marcelo Mocdese, y esta indignación tomó forma en una marcha que se realizará mañana hacia la Municipalidad, donde se le entregará al intendente un petitorio elaborado por los vecinos.


Medias reses ‘perdidas’

Desde la Municipalidad detectaron su venta ilegal

El viernes 15 de agosto la Dirección Municipal de Bromatología había decomisado 76 mediarreses vacunas debido a la falta de la documentación obligatoria que se requiere para el transporte y distribución de este tipo de alimentos. Posteriormente se informó que cuando el juez de Faltas fue a constatar la mercadería decomisada, ésta ya no estaba en la cámara frigorífica donde el Municipio deposita este tipo de decomisos. El sábado se informó que el Cuerpo Único de Inspectores detectó la venta de parte de este producto en varias carnicerías de la capital.


Volvió el invierno

Hubo nevadas en La Carolina y debieron interrumpir el tránsito en el camino del Filo

Cuando todo el mundo se estaba acostumbrando al 'veranito' adelantado, las temperaturas bajaron bruscamente y en algunos puntos de la provincia cayeron copos de nieve, mientras que en otros, la presencia de hielo hizo que debiera interrumpirse el tránsito en las rutas.


Villa Mercedes

Le dio un infarto, cayó al río y murió ahogado

Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en el extremo sur de la calle Lavalle en Villa Mercedes, semi sumergido en el cauce del Río Quinto que atraviesa esa ciudad. Al parecer habría sufrido un infarto y al caer al lecho se asfixió y eso le produjo el deceso.


El sábado

Policías asistieron a una mujer que dio a luz en su casa

Personal del Comando Radioeléctrico y de Comisaria Seccional 6° asistieron a una mujer de 26 años que dio a luz en su domicilio. Fue trasladada junto a su beba al hospital Teresita Baigorria para su atención médica.


Juicios por crímenes de lesa humanidad

Las audiencias fueron reprogramadas para esta semana

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos informó que el Tribunal Oral Federal de San Luis notifico a las partes las audiencias del 2º juicio por delitos de lesa humanidad programadas continuarán los días 27, 28 y 29 de agosto próximos. En la primera de las jornadas comenzará a las 17,30, mientras que el 28 a las 8.30, se realizara desde el Consejo de la Magistratura (Buenos Aires), la videoconferencia a través de la cual ampliará su declaración indagatoria el imputado Miguel Ángel Fernández Gez.


Opinión - por el Observatorio de DDHH

Declaración de repudio

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis se hace eco de las manifestaciones de preocupación y repudio expresadas por diferentes organismos de DDHH ante la realización en Capital Federal del "Foro de Buenos Aires por la Justicia, la Concordia y la Libertad". La convocatoria reúne a abogados y ex militares de Latinoamérica, empresarios mediáticos cómplices de la Dictaduras Cívico Militares y defensores de detenidos y condenados por delitos de Lesa Humanidad.


“Hay peligro de violación a la propiedad privada” dice Negre

Esta Ley “tiene artículos de flagrante inconstitucionalidad”

Las manifestaciones de la Senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso hoy en el Senado nacional fueron realizadas durante el debate del plenario de Comisiones sobre los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Abastecimiento, crear un fuero judicial para acelerar los reclamos de consumidores y crear un observatorio de precios.


Barrio Cerros Colorados

La Juana se cae a pedazos

El primer 'Desencuentro', en términos tangueros fue emplazar la figura que la recuerda en la Plazoleta "Chango Arce" (una guitarra hubiese sido más propicia), que para la oficina de prensa del municipio de Juana Koslay (que nunca supo el nombre que le pusieron los vecinos) siempre fue mencionada como Plazoleta de La India. La figura que recuerda a quien le da el nombre a la localidad sufre un deterioro tal que hace acordar a la descripción del memorable "Esta noche me emborracho" que interpretaba Carlos Gardel: "Sola, fané, descangayada, la vi esta madrugada (...) flaca, dos cuartas de cogote y una percha en el escote bajo la nuez (...) Parecía un gallo desplumao...". O porque no también a la setentosa canción infantil que cantaban los payasos españoles Gabi Fofó y Miliki: "Tiene las patas de alambre...". Así está, dejando de lado las ironías, la estatua que recuerda a Juana Koslay entronizada en el ingreso al barrio Cerros Colorados. Olvidada, derruida, cayéndose a pedazos. La oficina móvil del municipio y las campañas de vacunación para las mascotas se han instalado frente suyo varias veces, pero nadie se ha dado cuenta de la situación.


No le puso fecha a la promesa

“Donde hubo un tren de pasajeros, volverá a haber un tren de pasajeros”

El minstro del Interior, Flrencio Randazzo habló sobre la reactivación del ferrocarril y dio señales de que también en San Luis se produciría esa reactivación. Ayer la Cámara de Comercio le había entregado una nota pidiendo "su ingerencia personal para recuperar el servicio ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, para nuestra Provincia y para la integración regional y nacional". El funcionario señaló, en diálogo con la prensa, que "donde hubo un tren de pasajeros, volverá a haber un tren de pasajeros, donde hubo un tren de cargas va a volver a haber un tren de cargas, pero creo que hay que ser prudentes y no hay que prometer lo que no se sabe cuándo se va a cumplir, porque el mayor valor que tenemos los dirigentes políticos es el valor de la palabra y el compromiso con lo que uno promete".


Juana Koslay

¿Los inspectores municipales eran truchos?

Cientos de vecinos han recibido en los últimos años intimaciones, actas de infracción, etc. -la mayoría de las veces sin que se haga entrega fehaciente, convalidadas luego por el Juez de Faltas- y ayer la Municipalidad informó que "Por decreto Nº 208 con fecha 7/08/2014, se promulgó la ordenanza Nº 655 HCDJK/2014, por la cuál se crea el Cuerpo Único de Inspectores Municipales (C.U.I.M), que llevará a cabo tareas de control e inspección en materia de obras públicas y privadas, medio ambiente, comercio, transporte y transito".


Tarifazo en el gas natural

Tarifas “nacionales y populares” que perjudican a los más humildes

El tristemente famoso castigo al que no ahorra se convirtió en un gran tarifazo ‘nacional y popular’ hasta en los hogares más humildes. Con las facturas del gas natural en la mano, se ve la realidad de una medida totalmente antipopular que evidencia que no se estudiaron los posibles ‘efectos colaterales’ de tal medida. Los aumentos parten del 100 % y llegan hasta el 400 %, según la cara del cliente. ¿El tarifazo fue efecto de una medida sin estudio previo o de una avivada de las distribuidoras que ‘aprovecharon’ para hacer lo que les plazca? Según le dijo a Periodistas en la red el delegado en San Luis de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Elías Adre (nieto) “en el orden nacional, la Defensoría ya ha solicitado que se dé marcha atrás con el aumento y se retrotraigan las tarifas al año pasado”, pero no reciben los reclamos en nuestra provincia.


A tu lado siempre

Volvió Periodistas para tu tablet y el celular

La versión móvil de nuestro sitio informativo había quedado fuera de línea por problemas originados en el servidor donde se encuentra alojado. Todavía persisten algunos pequeños inconvenientes, fundamentalmente en los sistemas operativos que no son Android. En algunos casos es necesario accesar a través de un botón que dice "full versión".


Se puede ir, pero no volver

Cruzar la Autopista en Dónovan ¿Misión Imposible?

 

Promediando la segunda mitad del 2013 el gobierno encaró una obra que puede ser de gran utilidad para Juana Koslay, ya que organizará el trabajo de los ladrilleros que acepten dejar las actuales locaciones y podrán quemar allí importantes cantidades diarias de ladrillos utilizando el gas como combustible. Pero, lamentablemente, nadie se dio cuenta en todos estos años -hace más de diez que está inaugurada la Autopista de las Serranías Puntanas- que a Dónovan se puede llegar desde San Luis y Juana Koslay, pero no se puede regresar por un camino en condiciones, salvo, claro está, que el conductor decida ir hasta Eleodoro Lobos a dar la vuelta, o sea un conocedor avezado y tome un camino vecinal de tierra, ubicado a unos trescientos metros antes del cruce con la ruta y de allí vaya hasta el puente que atraviesa la Nacional 7... Quienes salen cotidianamente hacen una maniobra de cruce arriesgada y, porqué no decirlo, ilegal. ¿Habrá que esperar un accidente para recien empezar a pensar cómo se resuelve el tema.


Una nueva forma de ver la realidad

Mirá a San Luis desde el aire

Imágenes exclusivas tomadas por nuestro cuadricóptero en los meses de enero y febrero en distintos puntos de la provincia y en nuestra capital. Se suma una nueva mirada a aquellos puntos que vemos cotidianamente, que por cierto crean una perspectiva diferente. El DJI Phantom está equipado con una cámara GoPro Hero Black Edition, con una definición de alta calidad. No te lo pierdas.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.
 

 

"Cuiden lo que hemos logrado"

La Presidenta escribió un texto en su cuenta de Facebook en el que afirmó que "energía, alimentos, ciencia y tecnología van a ser las tres claves de este siglo XXI" y sostuvo que el Gobierno hizo en esas materias "lo que no se hacía desde muchas décadas".


"Están en defensa de los intereses extranjeros"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, describió así el rol de los partidos políticos, los sindicatos opositores y el de algunos medios de comunicación "frente a la defensa de los intereses soberanos de la Argentina".


Espacio Contratado

Florencio Randazzo visitó San Luis


La Unión Ferroviaria consideró "inoportuno" el paro del jueves

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, confirmó que su sector no participará de la huelga convocada por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo 28 de agosto.

Yendo del asentamiento al parador

El defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, reclamó una "urgente solución habitacional" para todas las familias que fueron desalojadas del asentamiento Papa Francisco.

Santiago del Estero: Padre e hijo asesinados en emboscada fatal

Las víctimas integraban un grupo de doce “promesantes” que iban a la fiesta de San Gil, cuando fueron sorprendidos en Sacha Pozo, por otro bando compuesto por numerosos sujetos armados con revólveres, cuchillos y látigos.

Mujica dijo que en Uruguay hay "adversarios, pero no enemigos"

Dos presos fueron decapitados en un violento motín en Brasil

Merkel y Rajoy, con loas al ajuste

       


Periodistas en la red es una publicación independiente, realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Teléfono 0266-4490608. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

Free counter and web
stats