COMO CONSECUENCIA DE UN ACCIDENTE CASERO FALLECIÓ EL SECRETARIO GENERAL DE ATE SAN LUIS

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores el Estado (ATE San Luis), Raúl Varela, fue sepultado el lunes al mediodía en el cementerio Jardín del Recuerdo de esta ciudad, tras permanecer internado luego de un accidente doméstico donde sufrió severas quemaduras.

25-03-2014

Plaza llena en el Día de la Memoria

El acto se realizó bajo la consigna "Democracia o Corporaciones".

 

Una placa recuerda a los secuestrados


Hubo actividad a lo largo del día

Se conmemoró ayer el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Se colocó una placa en la Ex Cerámica San José recordando a Nolasco Leyes y Rafaél García. Se escucharon también nuevos testimonios que complican al ex obispo de San Luis, Rodolfo Laise.

 

 

ARCHIVO

INTEGRANTES DE PERIODISTAS


 

1976 - 24 de marzo - 2014

A 38 años del golpe militar más sangriento de nuestra historia

 
Las actividades realizadas por la tarde en el Paseo del Padre

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se realizó ayer en Paseo del Padre el acto central de la Municipalidad de San Luis en conmemoración a 38 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976, cuando una junta militar presidida por el genocida Jorge Rafael Videla terminó con el gobierno democrático de María Isabel Martínez de Perón, para dar paso a la más sangrienta página de la historia nacional. En el acto estuvo presente el intendente capitalino Enrique Ponce, junto a autoridades universitarias y nacionales, pero faltaron a la cita representantes del gobierno provincial. En la oportunidad se realizaron dos murales, cuya pintada estuvo a cargo de grandes y chicos que concurrieron al acto; también se expuso el video animado “La Asombrosa Excursión de Zamba en la Casa Rosada” del canal Paka-Paka, que concientiza a los más chiquitos sobre la oscura etapa vivida en nuestro país. En el paseo había gigantografías de la tristemente famosa Carta a Massera, firmada por ciudadanos de San Luis -entre ellos el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá- y dirigida al marino genocida, mediante la cual solicitaban “un castigo ejemplar” para quienes consideraban subversivos. Asimismo se mostró una obra de títeres basada en un cuento censurado; e imágenes de los desaparecidos en nuestra Provincia.


"Debería estar en el banquillo de los acusados"

El ex-obispo Laise se manejaba "como si fuese el jefe del golpe" de Estado

 

Enrique Muñoz fue invitado ayer a dirigirse a quienes se encontraban en el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se realizó en la Plaza Pringles. El ex presidente de la APDH San Luis recordó como, desde el mismo 24 de marzo de 1976 le tocó actuar en defensa de los DDHH. Y en un tramo de su alocución refirió a un hecho que vivió en donde el ex Obisto de San Luis, Juan Rodolfo Laise, le exigía al militar que entonces estaba como interventor de la UNSL, que detuviera a algunas personas por razones ideológicas. Hizo una fuerte acusación al religioso y dijo que debería estar sentado en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad, por ser el instigador de muchos de ellos que se produjeron en la provincia.


Acto 24 de marzo

"Repudiamos en nuestra provincia la construcción del Museo Histórico de San Luis"

 

Ayer, durante el transcurso del acto que se llevó a cabo frente a la Catedral, hubo un repaso de las diferentes situaciones que se viven actualmente en el país, que también resultan violatorias a los DDHH. En uno de los tramos del acto se refirió al Espacio Nacional de la Memoria y también al MUSHSAL, que se modificó transformando el lugar "donde ocurrieron hechos trágicos en la época de la dictadura militar".


Tragedia en Zanjitas

Hoy están citados los conductores que iban en la máquina delantera

Los maquinistas Juan José Urritia y Alberto Fabio Fernández, quienes no concurrieron a la indagatoria prevista para el 10 de marzo pasado, deberán concurrir al Poder Judicial en la mañana de hoy para brindar la indagatoria que tanto se posterga. Para algunos abogados, estas declaraciones son muy importantes, porque eran quienes conducían la locomotora delantera de la formación que colisionó, el 2 de noviembre de 2011, al interno 63 de la empresa Polo, ocasionando la muerte de ocho personas, entre ellas seis menores. A María José Scivetti ¿No la llamarán a declarar nunca?


In{bici]bles - por Jorge Rosales

En Potosí no hay tío sin plata

Entre los cartuchos de dinamita –de venta libre- y los 96º del alcohol de caña de azúcar que al beberlo hace fruncir el seño, me pregunto cuál de los dos será más combustible. Hace media hora que los agito en mi mochila al caminar, mientras imagino posibles trayectorias de vuelo, en caso de salir despedido por el aire.


Habrá una nueva edición el año venidero

El sambódromo estuvo a pleno el día del cierre

 

El viernes el frío jugó una mala pasada, pero el sábado y el domingo el sambódromo de Potrero de los Funes estuvo a pleno. La noche de cierre, una multitud bailó con Los Auténticos Decadentes. La presencia de "Jorgito", el actor de Avenida Brasil, fue aplaudida por sus seguidoras. La nueva edición se realizará una semana antes.


Cierre final

El show de Rodrígo Otazú

 


El actor que movilizó al país

Cauã Reymond conmocionó a sus seguidoras en su paso por San Luis

 

La playa de estacionamiento del Hotel Potrero de los Funes estaba con un panorama poco común en la tarde del domingo. Mujeres de todas las edades -y también varios hombres- esperaban ansios@s la llegada del protagonista de Avenida Brasil. El actor hizo una sesión de fotos, saludó a sus fans y luego realizó tres entrevistas exclusivas, dos para TELEFE y la otra para la ANSL.


La entrevista que se verá esta martes a la noche en TELEFE (fotos Emiliano Senn Meloni)

Luego habló con todos los medios y contestó todas las preguntas que le hicieron. Se rió con algunas y cuando ya se daba por finalizada la ronda de consultas y otro periodista quizo hacer más, se mostró predispuesto a contestarla y a sacarse algunas fotos y firmar algunos autógrafos mientras salía.


Fotogragías Carlos Capella - Gustavo Senn

Por la noche, en el sambódromo, se paseó en una camioneta saludando a sus seguidores, sacando su cuerpo por la abertura del techo.

Fotografías Gustavo Senn

Luego fue recibido por el gobernador Claudio Poggi, saludó a todos en el palco principal y luego se sentó al lado del mandatario y de Marley, que fue uno de los que lo entrevistó en exclusiva.


Reconocieron problemas con las entradas del Carnaval

"Sacaron diez mesas" para colocar la estructura para una cámara, dijeron desde la organización

En la tarde del lunes, desde la organizción de la V Edición del Carnaval de Río en San Luis se comunicaron con este medio para aclarar sobre los problemas que se originaron en la noche del sábado con varias familias que habían adquirido entradas de 450 pesos por persona y, que al no encontrar el lugar donde habían pagado, se quejaron ante este medio, porque no encontraban solución, cuando el sambódromo estaba a pleno y ya era casi la medianoche. "Se les consiguió un lugar y finalmente todo se resolvió", aseguraron a Periodistas en la red. "No hubo tickets que fueran vendidos dos veces", reiteraron los organizadores. Esa afirmación, de la falsificación de las entradas, la hicieron aquellos que se sentían perjudicados y lo dijeron a nuestro medio, debido a que cuando llegaron a la mesa que les tocaba, la encontraron ocupada. "Se montó una 'Cóndor Cam' (para la transmisión que estaba realizando en vivo Canal 13 San Luis) y sacaron las mesas", explicó quien hizo la aclaración, pero los técnicos no avisaron que debieron sacar esa cantidad de mesas y no se volvieron a colocar. "El domingo todo estuvo en órden", recalcó la fuente.


Opinión por Alberto “Tochi” Moreno

Memoria, Verdad y Justicia en los relatos

El relato político vino a aparecer para pintarnos el mundo color de rosa cuando no es tan así. También para esconder trapisondas, corruptelas, destrucción de las instituciones republicanas.


Opinión por Bertha Arenas (Diputada Nacional por San Luis)

Memorias del dolor

Hoy, como ciudadanos argentinos, debemos ocuparnos de rescatar de las celdas más oscuras de nuestra memoria nacional los hechos y consecuencias funestas del golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976.


Estaba con su novia

Le robaron la moto y lo mataron de un balazo

Un jóven de 24 añor fue muerto en la madrugada del lunes en una plazoleta ubicada en uno de los barrios de la periferia de la ciudad. Fue abordado por dos delincuentes que llevaban el rostro cubierto y le exigían que les entregara la moto en la que andaba.


Uno está en Terapia Intensiva

Le pegaron y lo patearon hasta desfigurarlo; otro recibió una puñalada en el abdomen y estaba grave

Tres menores de 17 años de edad se encontraban ayer internados en el Hospital San Luis, tras una gresca. Uno de ellos recibió una golpieza que le desfiguró la cara, según indicó la policía, pero también apuñaló a los otros dos. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes cerca de la Penitenciaría.


Ya regularizaron deudas por casi cuatro millones de pesos

Iniciarían cobro judicial o procesos de desadjudicación a deudores de viviendas sociales

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos está realizando un proceso de Gestión de Deuda sobre aquellos beneficiarios que, ya siendo poseedores de una vivienda construida por el Gobierno provincial, mantengan deuda en el pago de su cuota. Como resultado de la operatoria, se regularizaron deudas por casi $3.800.000 y se iniciaron acciones legales a los morosos que no concurrieron a regularizar su situación. Podrían reclamar el cobro por vía judicial o iniciarse el proceso de desadjudicación.


Se puede ir, pero no volver

Cruzar la Autopista en Dónovan ¿Misión Imposible?

 

Promediando la segunda mitad del 2013 el gobierno encaró una obra que puede ser de gran utilidad para Juana Koslay, ya que organizará el trabajo de los ladrilleros que acepten dejar las actuales locaciones y podrán quemar allí importantes cantidades diarias de ladrillos utilizando el gas como combustible. Pero, lamentablemente, nadie se dio cuenta en todos estos años -hace más de diez que está inaugurada la Autopista de las Serranías Puntanas- que a Dónovan se puede llegar desde San Luis y Juana Koslay, pero no se puede regresar por un camino en condiciones, salvo, claro está, que el conductor decida ir hasta Eleodoro Lobos a dar la vuelta, o sea un conocedor avezado y tome un camino vecinal de tierra, ubicado a unos trescientos metros antes del cruce con la ruta y de allí vaya hasta el puente que atraviesa la Nacional 7... Quienes salen cotidianamente hacen una maniobra de cruce arriesgada y, porqué no decirlo, ilegal. ¿Habrá que esperar un accidente para recien empezar a pensar cómo se resuelve el tema?


Habría más de medio millón de personas

En 2040 San Luis tendrá un 30% más de habitantes

Según el último Censo Nacional, en San Luis viven 432.310 personas, pero las proyecciones demográficas elaboradas para el período 2010-2040 permiten visualizar una evolución del 30% en la población de la provincia. Estos datos se desprenden de un nuevo informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC) denominado “Proyección de la Población de la provincia de San Luis”.


Una nueva forma de ver la realidad

Mirá a San Luis desde el aire

 

Imágenes exclusivas tomadas por nuestro cuadricóptero en los meses de enero y febrero en distintos puntos de la provincia y en nuestra capital. Se suma una nueva mirada a aquellos puntos que vemos cotidianamente, que por cierto crean una perspectiva diferente. El DJI Phantom está equipado con una cámara GoPro Hero Black Edition, con una definición de alta calidad. No te lo pierdas.


Estacionamiento medido

El automovilista podrá exhibir la tarjeta para agilizar el sistema

La Municipalidad de San Luis, a través de la Secretaria de Hacienda, informa que para agilizar el sistema de estacionamiento medido, el usuario, compre con antelación la tarjeta y la exhiba con todos los datos en el parabrisas o torpedo del vehículo. En la tarjeta tienen que estar insertos los siguientes datos: día, hora, patente completa del vehículo. Caso contrario, es decir, que esté en blanco, se efectuará la infracción correspondiente, debiendo concurrir el usuario a la oficina de estacionamiento medido. En caso de ser residente se labrará el acta de infracción elevada al Juzgado de Faltas Municipal.


Precios cuidados

Lista completa de productos y marcas

La municipalidad capitalina informó que inspectores del área de Bromatología Municipal continúan efectuando controles en los tres supermercados que adhirieron al acuerdo con el gobierno nacional: VEA, Walmart y Carrefour. También difundieron el vínculo con el que se puede acceder al listado completo de productos y marcas que figuran en el programa “Precios Cuidados”, nómina que corresponde a los precios acordados para la Región Cuyo y Litoral con cadenas de supermercados. Se puede acceder de distintas maneras: en el link que dice Todos, o bien por almacen, carnes, bebidas, lácteos, etc. También se puede acceder a los precios de los materiales de construcción al que se han arribado a acuerdos con las empresas especializadas y que sirven de referencia para comparar con otros comercios.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.

 

"Un triunfo del bien sobre el mal"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la inauguración de la Casa por la Identidad que funcionará en los terrenos donde estaba la ESMA y recordó a Néstor Kirchner por la recuperación del predio en 2004.

Massa y un 24 de marzo en el Departamento de Estado

El diputado del Frente Renovador inició ayer su visita a los Estados Unidos y en pleno Día de la Memoria se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, organismo que respaldó a las dictaduras del Conosur durante la década del '70.


Espacio Contratado

 

Así trabaja hoy el Corralón Municipal, luego del desmantelamiento que hizo Alicia Lemme


Scioli convocó a los docentes a una nueva reunión

Luego de que los sindicatos Suteba y FEB rechazaran por "inconstitucional" el amparo judicial que ordena el inicio de clases y ratificaran el paro indeterminado, el gobierno bonaerense citó a los gremios docentes a una audiencia el próximo miércole.

Los verdaderos motivos de oposición al proyecto de Código Penal

El borrador contempla sanciones a empresas que cometan delitos económicos o de lesa humanidad e incluye multas en función de los ingresos. Por qué hasta ahora nadie se ocupa de estas innovaciones.

Impulsan proyecto para recrear la Junta Nacional de Granos

La iniciativa apunta a proteger la transparencia y la equidad de las transferencias comerciales. Corresponde a la diputada Adriana Puiggrós.

Mujica aclaró que acepta presos de Guantánamo "sin condiciones"

Maduro estrenó nuevo sistema de cambio: dólar superó en 8 veces a oficial

Malasia: "No hay sobrevivientes"

 
   


Periodistas en la red es una publicación independiente, realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Domicilio Legal Osvaldo Soriano, esquina Rodolfo Walsh. Teléfono 0266-4490608. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

 

Free counter and web
stats