"ESTE 24 DE MARZO NOS TRAE MUCHA ESPERANZA"

La frase le pertenece a "Cuqui" Álvarez, la hermana de Graciela Fiochetti, asesinada en las Salinas del Bebedero el 23 de setiembre de 1976, quien cuenta que durante el primer juicio por crímenes de lesa humanidad se sintió "privilegiada", porque era la única de los familiares de las víctimas de la dictadura, por la que se llevaban adelante las audiencias, que tenía un lugar para ir a llorar a su muertos. Aunque diez años después, a ella y a su madre le entregaron el cuerpo de Graciela y pudieron comenzar a hacer su duelo. El reconocimiento de los restos de Jorge Luis Ruffa, primero y la semana anterior los de Ricardo Enrique Saibene y Alfredo "Fredy" Felipe Sinópoli, le hace abrir la esperanza que el trabajo mancomunado pueda servir también para que otras familias como la de Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz (por los que se realizó el primer juicio) y tantos familiares que están a lo largo y a lo ancho de la provincia y el país, puedan conseguir la paz que trae el saber, de una vez por todas, cuál fue el destino de sus seres queridos.

24 de marzo de 2015

 

El abogado Norberto Foresti

 

2° Jucio por crímenes de lesa humanidad

La sentencia podría conocerse en abril

Así lo informó el abogado de la querella, Norberto Foresti, quien dio precisiones del desarrollo de las audiencias y lo que se espera en los próximos días.

 

ARCHIVO

 

La familia Saibene

"¡¡¡Ricardo!!! dijo con un grito desgarrador..."

 

Así recordó Silvia, la esposa de Omar Saibene, cuando el miércoles último recibió de boca de su hijo la información que había recibido del Equipo Argentino de Antropología Forense. El médico mercedino, que tanto había buscado a su hermano nueve años menor, le daban la noticia que finalmente habían aparecido sus restos y dice que esto le "trae paz" a él y a su familia. Recibirán también "un certificado de defunción", que aunque parezca solo un documento burocrático, tras la búsqueda por casi 40 años, viene a corroborar que el peor de los desenlaces, el menos esperado, es el que finalmente se produjo tras su desaparición. Ricardo "vuelve a casa".


María todavía espera a Luis, su hijo

"Cuando sentís el primer nombre, es un vuelco..." del corazón

 

Luis Canfaila se fue a Córdoba mas o menos en la misma época que Ricardo Saibene. Los dos Mercedinos, los dos estudiantes, los dos secuestrados con una semana de diferencia, en aquel lejano 1975 cuando gobernaba el país María Estela Martínez de Perón, en Córdoba estaba al frente del Ejecutivo mediterráneo Raúl Bercovich Rodríguez. Las Tres A asolaban el país y en Córdoba el trístemente célebre escuadrón de la muerte autodenominado "Libertadores de América" sembraba el terror. "Suena el teléfono y tengo una ilusión, porque uno ha llegado hasta curanderos..." para saber dónde están. Ella sigue esperando.


Lilian Videla

"Esto confirma que los asesinaron" y que "no estaban en el exterior" cómo siempre dijeron

 

La casa de Lilian Videla, titular de la APDH San Luis, siempre ha estado abierta para todos, pero particularmente para aquellos a los que la dictadura cívico militar que se adueñó del poder en 1976 les arrebató un ser querido o sufrieron vejámenes por aquellos días. Este lunes, previo al 39° aniversario de la toma del poder de la banda de asesinos que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", también la encontró trabajando para conmemorar la fecha este martes y seguir reclamando por Memoria, Verdad y Justicia. Emocionada, movilizada por el hallazgo "de dos compañeros que estaban desaparecidos", que se suma a la noticia que dieron a comienzos de la segunda semana de marzo, cuando confirmaron la identidad de los restos de Jorge Luis Ruffa, reflexiona sobre las mentiras detrás de las que siempre se escondieron los genocidas.


Trabajando por la memoria

Cuquí Álvarez y Esther Picco esperanzadas con el hallazgo

 

"Yo le ofrecí al doctor García Garro que si nos decían donde están los cuerpos, levantaba los cargos", contó la hermana de Graciela Fiochetti, que aunque ella recuperó diez años más tarde sus restos y pudo darles sepultura, quiere igual suerte para aquellos familiares que todavía esperan a los que fueron secuestrados y nunca volvieron a ver. García Garro es el abogado defensor de Miguel Ángel Fernández Gez. Por su parte, Esther Picco relató que con el hallazgo de los cuerpos de Ruffa, Saibene y Sinópoli, la gente volvió a interesarse sobre lo que ocurrió en aquellos años de plomo en el país y que tiene fe en la juventud.


Fueron detenidos durante el gobierno de Isabel Perón

Dos de los tres cuerpos identificados en La Perla eran de estudiantes de San Luis que estaban desaparecidos

Ricardo Enrique Saibene tenía 20 años cuando lo secuestraron en Córdoba junto a Alfredo Felipe Sinópoli, oriundo de Santa Rosa, ambos estudiantes de medicina. Los restos de la mujer que también fue hallada en el campo de Concentración de La Perla, en Córdoba pertencen a Lilia Rosa Gómez, de Villa Dolores. Todos fueron detenidos el 6 de diciembre de 1975 frente a la estatua del Dante en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa. El Juzgado Federal 3 de Córdoba confirmó la identidad de tres de los cuatro detenidos-desaparecidos cuyos restos fueron encontrados en los hornos pertenecientes al predio del Centro Clandestino de Detención La Perla, situado camino a Villa Carlos Paz.



Recuerdos - por Mabel Redona

Así era el Gringo, me lo contó un amigo...

Me lo contó un amigo, hace unos días, cuando se supo que encontraron su cuerpo. Me lo contó como quién relata un partido de futbol, rápido, sin respiro, como queriendo terminar antes del comienzo. Como recordando sin querer, como una obligación.


Opinión - por la Junta Promotora del Partido Solidario

24 de Marzo 2015 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

"Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es un voltear la cara y el corazón al pasado, no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas.(...) dicen, la memoria apunta siempre al mañana y esa paradoja es la que permite que en ese mañana no se repitan las pesadillas, y que las alegrías, que también las hay en el inventario de la memoria colectiva, sean nuevas. La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Por eso, quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida..." Subcomandante Marcos.



En el tramo final

"El veredicto podría conocerse en abril"

 

El segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla desde hace más de un año en San Luis ha entrado en su etapa de definiciones. Durante la semana que pasó se escucharon las dúplicas de los defensores de los acusados y este miércoles venidero será el turno de los que faltan. Según indicó Norberto Foresti, representante -junto a Carlos Pereira Malatini- de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, querellante en el juicio, luego el tribunal escucharía a los procesados para posteriormente, hacer una evaluación y emitir una sentencia. Los pormenores de lo que se ha tramitado en el juicio y lo que viene a partir del miércoles venidero.


Opinión - por la diputada nacional Berta Arenas

El duro camino hacia el fortalecimiento democrático

Hoy vienen a nuestra memoria una secuencia de hechos violentos, inhumanos, como son la persecución, la prohibición, la ilegitima privación de la libertad, la tortura física, vejaciones, desapariciones de personas, apropiaciones y robo de bebes, y la muerte…todas como prácticas habituales y permanentes llevadas adelante por las Juntas Militares, integradas por las Fuerzas Armadas como la cara visible de un plan sistemático y macabro, mucho más amplio que el denominado Proceso de Reorganización Nacional, ya que contaba con una ideología destinada a destruir toda forma de participación popular a través del temor y del miedo, enmudeciendo a la población con un “orden, sin ninguna voz disidente”.


Sencillo manual

Así se utiliza el Google Street View con las imágenes de San Luis

Ya se utiliza en mas de 200 ciudades y sirve para visitar y recorrer varias ciudades del mundo. También en San Luis se puede visualizar las imágenes tomadas en nuestra capital y otros puntos de la provincia. Con un clic en la imágen se puede acceder a la Avenida Santos Ortiz, que Google maps sigue nombrando mal como Avenida Parque, al igual que la av. 18 de setiembre, que llama V Centenario, entre otros errores que tiene el gigante de la informática para con las calles puntanas.


A tu lado siempre

Volvió Periodistas para tu tablet y el celular

La versión móvil de nuestro sitio informativo había quedado fuera de línea por problemas originados en el servidor donde se encuentra alojado. Todavía persisten algunos pequeños inconvenientes, fundamentalmente en los sistemas operativos que no son Android. En algunos casos es necesario accesar a través de un botón que dice "full versión".


Una nueva forma de ver la realidad

Mirá a San Luis desde el aire

Imágenes exclusivas tomadas por nuestro cuadricóptero en los meses de enero y febrero en distintos puntos de la provincia y en nuestra capital. Se suma una nueva mirada a aquellos puntos que vemos cotidianamente, que por cierto crean una perspectiva diferente. El DJI Phantom está equipado con una cámara GoPro Hero Black Edition, con una definición de alta calidad. No te lo pierdas.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.

     


Periodistas en la red es una publicación independiente, realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Teléfono 0266-154566938. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

Free counter and web
stats