Último momento:

Antes de las 20 comenzaron a salir los colectivos de Transpuntano a cumplir con un esquema de emergencia

Cerca de las 19 el titular del Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional, Marcelo Oscar Bustamante Marone, se presentó en Transpuntano SAPEM, como se lo habían requerido las autoridades de la empresa y el Asesor Letrado de la Municipalidad. En el lugar constató lo que estaba sucediendo y a esa hora los choferes y dirigentes de la UTA habían comenzado a retirarse, dejando despejado el camino para la salida de los 20 colectivos que desde la mañana esperaban para cumplir con el servicio mínimo dispuesto para estos casos.


Transpuntano

Denuncian a Policía provincial por incumplimiento de orden judicial

El Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis se presentó ante el Juzgado de Instrucción en lo Correccional y Contravencional, cuyo titular es Marcelo Oscar Bustamante Marone, para denunciar el incumplimiento de la orden judicial que emanó el propio juez. Bustamante Marone había ordenado a la Policía de la Provincia de San Luis para que diera fin a la protesta que se realiza frente a los talleres de Transpuntano, por el paro nacional de hoy, para así poder cumplir con el servicio de emergencia de la empresa urbana de pasajeros.


CON UN CLIMA ENRARECIDO HOY SE REALIZA EL PARO CONVOCADO POR MOYANO Y BARRIONUEVO

El controvertido paro al que convocó el camionero Hugo Moyano, conjuntamente con el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo y el estatal Pablo Micheli, que encabeza un grupo de gremios disidentes de la Central de Trabajadores de Argentina, tendrá en San Luis su correlato y sus particularidades. La apuesta parece estar dirigida a dificultar la llegada de quienes quieran concurrir a su trabajo y en ese sentido la UTA local habría prometido no dejar salir ninguna unidad de Transpuntano SAPEM a la calle, con piquetes en los portones de la empresa. Desde la Comuna intentan que el servicio mínimo se cumpla con 22 unidades. En el interurbano, un repaso por la información brindada por la web Mi Próximo Colectivo, que rastrea a las unidades que recorren la provincia, a las 6,30 de la madrugada no mostraba prácticamente a ninguno en circulación, salvo uno de la empresa Juana Koslay que va a Potrero de los Funes.

10-04-2014

Contra los pronosticadores de catástrofes

Capitanich criticó el informe del FMI que recomienda un “ajuste ordenado” y cuestiona las políticas de fomento al mercado interno.

 

Lindow pateó para adelante

 

'Ni fu ni fa' con el paro del transporte de pasajeros

Relaciones Laborales no se pronunció sobre el conflicto

Alberto Lindow, titular de esa repartición, dijo que verían lo que sucede hoy. Transpuntano había pedido que se declara ilegal el paro y la UTA lo ratificó. El funcionario no dijo 'ni fu ni fa'.

 

 

ARCHIVO

INTEGRANTES DE PERIODISTAS


 

Habría amenazas de ataque a los colectivos que salgan

"La jueza Gregoraschuk se niega a recibir la denuncia", dijo Bazla

El Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis, Ricardo Bazla, junto al Presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, intentaron presentar, hasta la madrugada de hoy, una denuncia penal ante la titular del Juzgado Penal I, Carina Gregoraschuk, contra personas que están convocando a barrabravas de un club local para dañar las unidades de TRANSPUNTANO que intenten cumplir con el servicio de emergencia a partir de las 5:00 hs.


Paro de la CGT ‘camionera’

CTERA informó que no adhiere

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) informó a los docentes del país que, junto a los gremios y organizaciones de la CTA conducida por Hugo Yasky, no adhiere al paro de este jueves 10 del corriente. “Entendemos que este paro, que cuenta con el respaldo de sectores del poder económico concentrado como la Sociedad Rural, la Mesa de Enlace y los dueños de los medios monopólicos, no tiene por objetivo profundizar la lucha por una justa distribución de la riqueza, sino que está al servicio de quienes en el pasado nos hambrearon y llevaron a la Argentina a una desocupación del 25 %, e intentaron destruir la escuela pública”, señalaron en un parte de prensa.


La tercera fue la vencida

Los maquinistas concurrieron a la indagatoria pero se abstuvieron de declarar

Juan José Irrutia y Fabio Alberto Fernández, los dos maquinistas de la locomotora delantera de la formación de ALL que embistió al interno 63 de Polo, causando la muerte de seis nenas y dos adultos en Zanjitas, se presentaron finalmente en la jornada de ayer a la declaración indagatoria a la que habían sido citado por tercera vez, pero hicieron uso de su derecho de abstenerse a declarar.


"Ruidos condenados"

Los vecinos denuncian ruidos molestos y el Juez de Faltas 'se hace el sordo'

La actividad de una Iglesia Evangélica que funciona en la manzana 1 casa 2, del barrio San Luis XXVI, ha generado el pedido de intervención del Juez de Faltas Municipal, Alejandro Ferrari, quien a pesar de que los reclamos datan de por lo menos el año 2009 -cuando también tomó cartas en el asunto la Municipalidad de San Luis, corroborando los dichos de los afectados- no se ha hecho eco de las denuncias, según indicó a este medio Alejandro Neira, uno de los perjudicados.


Un chico se había hecho cargo del homicidio

Detuvieron al presunto asesino de Santos Videla

Un joven de 23 años fue detenido entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, acusado de haber asesinado a Santos Videla, el hombre de 80 años que fue encontrado muerto en su casa y presentaba heridas punzo contantes. Le encontraron dos tarjetas de crédito a nombre del anciano.


Tilisarao

Atrapan a los autores del asalto en que mataron a un anciano e hirieron a su esposa

El lugar donde se produjo el asalto y el homicidio

Edgar Oscar Torres de 24 años y Franco Ezequiel Moreno de 18 fueron detenidos ayer a la tarde en la localidad de Tilisarao, sospechados de hacer asesinado a Pablo Hipólito Ávila (74) en el establecimiento "El Torcido", paraje Las Lagunas, en el departamento San Martín.


Villa Mercedes

Una mujer fue detenida por tener en su casa plantas, flores y brotes de marihuana

El procedimiento lo realizó la Sección Drogas Ilegales se llevó a cabo en la tarde noche de ayer en la ciudad de Villa Mercedes. Tuvo lugar en un inmueble ubicado en la calle Ameghino al 700 de esa ciudad.


ANSeS atenderá hoy

Ya son 8.919 los jóvenes inscriptos en el Programa ProgREsAr

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) comunicaron que en el día de la fecha, atenderán al público con “con total y absoluta normalidad”, en su habitual horario de 07:30 a 17:30. Asimismo, comunicaron que ya son 8.919 los jóvenes sanluiseños que se inscribieron en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (ProgREsAr), de los cuales 2.684 comenzarán a percibir la prestación desde este viernes.


La Punta

Abrieron una caja para el pago de tasas municipales

Durante los primeros días del mes de abril, el Municipio de La Punta incorporó un nuevo punto de cobro de tasas y servicios municipales. Se trata de una caja recaudadora instalada en la Oficina de Turismo, sita frente a Plaza de los Niños, la cual atiende de lunes a viernes de 9 a 15 horas.


In{bici]bles - por Jorge Rosales

La verdad de la milanesa (en sandwich)

“¡Para sándwich de milanesa, Don Enrique!” fue el veredicto inapelable de mis compañeros de fútbol, lo que me llevó hasta el inoxidable bar de avenida España, a confirmar en primera persona la veracidad de sus dichos.


Caso Lombardi

Una nueva dilación en la causa

En el caso que investiga el hecho de tránsito donde el médico esteticista Sergio Lombardi embistió y mató al joven motociclista Lucas Lucero en Juana Koslay el año pasado, sufrió una nueva dilación con la testimonial que brindó el, al menos entonces, funcionario municipal Miguel Ángel Tacón.


"Caminos de la fe sanluiseña"

Presentan el mapa de la fe puntana

El turista religioso podrá acceder la historia y geografía de iglesias, comunidades originarias, santuarios, vía crucis, monasterios, oratorios y parroquias del siglo XVIII, a través de la guía de los “Caminos de la Fe Sanluiseña”, que este jueves, a las 19:30, presentará el Ministerio de Turismo y Las Culturas, en un hotel ubicado en avenida Illía.


En el oeste de la ciudad

La División Delitos tiene nueva sede, pero no teléfono fijo

Desde ayer martes al mediodía, la División Delitos funciona en la esquina de 9 de Julio y Corrientes de la ciudad de San Luis. La dependencia antes funcionaba en el pasaje Santiago del Estero y ahora está ubicada en el corazón de los barrios situados en el oeste capitalino. Por ahora solo se puede comunciar con esa sede a través de un número de telefonía celular: 02664 211752, según lo informó el jefe de esta División, Comisario Walter Olguín.


Transpuntano

La lluvia no impidió la presentación de las nuevas unidades

 

Bajo una persistente llovizna, por momentos aguacero, funcionarios de la Municipalidad de San Luis, junto al presidente de Transpuntano, Mariano Estrada, presentaron las diez flamantes unidades cero kilómetro, adquiridas para la flota de la empresa urbana de pasajeros. Las unidades llegaron el sábado y ahora tienen que pasar a la etapa de pintado, para recién allí salir a la calle a cubrir los recorridos que demanden.


El lanzamiento fue en Concarán

Comenzaron los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” 2014

Con la inauguración del polideportivo del Colegio N°26 “Gobernador Elías Adre”, se iniciaron los juegos intercolegiales “Integración y Amistad” 2014. Estuvieron presentes los ex jugadores de River, Ariel ‘Burrito’ Ortega y Martín Cardetti, y el ex Boca, Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri y dos jugadores de la Selección Argentina de Rugby, los Pumas Rodrigo Báez y Federico Giménez.


Para la Policía y el gobierno fue enfrentamiento

La esposa de Omar Gallardo contó cómo fue el ataque a su casa

 

El jugador del Club Sportivo Estudiantes, Omar Gallardo, denunció mediáticamente desde Salta -donde su club le ganó a Juventud Antoniana- que dos desconocidos habían baleado su vivienda en San Luis. La noticia se la comunicó su esposa, Celeste, mediante un llamado telefónico. El mismo Gallardo se comunicó con distintos medios de prensa de San Luis y Buenos Aires para hacer la denuncia mediática. Esto provocó la reacción, primero de la Policía que desmintió tal balacera señalando que en realidad fue un enfrentamiento policial con delincuentes, los que se dieron a la fuga. Después se plegó el mismísimo ministro de Seguridad, Martín Olivero, contrariando la versión de la familia Gallardo. Celeste, recibió en su domicilio a Periodistas en la red, donde nos contó su versión de los hechos y mostrándonos un orificio en el frente de su casa, muy parecido a la impronta que deja un proyectil de un arma de fuego. El penalista Carlos Salomón representará a la familia Gallardo cuando a la hora 10:00 de hoy se presente en la Fiscalía de turno a radicar la denuncia correspondiente. En diálogo con nuestro medio, Salomón salió con los tapones de punta contra el ministro Olivero.


Son 50 familias

Reclaman terrenos donados por la Municipalidad de El Trapiche en 2011

50 familias se sienten estafadas en El Trapiche. En campaña, el ex intendente Víctor Hugo Hissa les 'donó' terrenos que no le pertenecían a la Municipalidad.


Un Litro de Leche por Mes

El próximo sábado es la edición de abril

El próximo sábado 12 de abril, de 10:00 a 14:00, en Plaza Pringles frente a la Catedral, se realizará la 37º edición de la campaña Un Litro de Leche por Mes, realizada por gente solidaria de San Luis. Si bien el pedido central es leche, con la proximidad de la época fría, también están solicitando frazadas para anticiparse al frío. En esta oportunidad, lo colectado se destinará a los comedores del barrio Tibiletti y “Mi Sol de San Jerónimo”.


Opinión - por el Observatorio de DDHH

Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Luis, en referencia a acontecimientos de la historia argentina reciente, en los meses de marzo y abril, estima necesario realizar algunas consideraciones.


Revisando los números

Lo bueno de transformar porcentajes en cantidad de personas reales

El miércoles, dando vuelta los números, el gobernador Poggi dijo que el índice de pobreza en San Luis era menor a la media nacional y que el 1,4% de pobres de nuestra provincia, se podía ver también de otra manera: que el 98,6% de los sanluiseños tienen los ingresos suficientes como para "una adecuada alimentación, vestimenta, transporte, esparcimiento y otras necesidades". Según los datos del último censo, San Luis tenía en ese momento (2010) 432.310 habitantes, de los cuales, según el porcentaje, 6.052 no tienen lo suficiente para cubrir las necesidades básicas, que son casi el doble de los habitantes del departamento Belgrano, donde en esa fecha vivían 3.881 personas y supera holgadamente a los de San Martín, donde hace cuatro años habitaban 5.189 vecinos.


COPRODI

Realizan la primera asamblea del año

El 9 de abril se realizará la primera reunión del año de la Comisión Asesora del COPRODI (Consejo Provincial de Discapacidad), con la finalidad de trabajar en la segunda reunión de trabajo sobre fondos nacionales para la discapacidad y la elección de los representantes de las ONG que participarán del COPRODI y COFEDIS (Consejo Federal de Discapacidad).


Conmemoración del desembarco en Malvinas

Los hechos salientes del acto en que se homenajeó a los héroes de la guerra

La conmemoración comenzó con ofrendas de laureles en memoria a los caídos y finalizó con un desfile cívico militar. Poggi firmó el decreto mediante el cual 20 ex combatientes recibirán un aporte para viajar a las islas del Atlántico Sur.


Opinión por Alberto “Tochi” Moreno

Universidades provinciales

La legislación actualmente vigente en nuestra Patria para la enseñanza superior (universitaria o no universitaria) es la Ley 24521 del año 1995. A esa ley deben ajustarse no sólo las universidades del Estado Nacional, sino también las provinciales y las privadas.


 

 

Poder Judicial

Crece descontento por la mora en expedientes

En los últimos días, en los pasillos de tribunales se nota cada vez más un ascendente descontento en abogados y justiciables, sobre todo del fuero penal, por lo que consideran una gran mora en algunos Juzgados de Instrucción, a pesar de haberse incorporado personal administrativo y la presencia de tres Secretarios por Juzgado. Hay causas que tienen años radicadas en sede judicial y que parecieran adormecidas por algunos jueces.


Juana Koslay

Ponen en marcha plan de regularización de deudas

La municipalidad de Juana Koslay pondrá en marcha un plan con facilidades de pago para quienes adeudan tasas y servicios. La Secretaria de Hacienda del municipio, Sandra Ucelay, informó que el plan comienza el próximo 16 de abril.


Segundo juicio por crímenes de lesa humanidad

Foresti pide que la gente concurra a las audiencias, porque es necesario "acompañar a los testigos"

 

El abogado de la APDH Norberto Foresti, quien junto a Carlos Pereyra Malatini, actúan como querellantes en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de San Luis, aseguró que el tribunal está compuesto por "jueces probos" y destacó la labor de la Fiscalía Federal. "Quiero hacer un llamado especial para que la gente concurra al juicio", para "demostrarles a los testigos que no están solos", ya que consideró a muchos de esos testimonios "muy valiosos" por los datos que aportaron y también por la valentía de decirles en la cara a los acusados sobre las vejaciones que habían cometido. Además refirió a una necesaria unión de todos los sectores democráticos por la Memoria, Verdad y Justicia. También reconoció que los organismos de derechos humanos "no están todos juntos" y estimó que "el Estado es uno de los mayores productores de violaciones a los DDHH" y piensa que los organismos deben "estar equidistantes" del poder.


 

Se puede ir, pero no volver

Cruzar la Autopista en Dónovan ¿Misión Imposible?

 

Promediando la segunda mitad del 2013 el gobierno encaró una obra que puede ser de gran utilidad para Juana Koslay, ya que organizará el trabajo de los ladrilleros que acepten dejar las actuales locaciones y podrán quemar allí importantes cantidades diarias de ladrillos utilizando el gas como combustible. Pero, lamentablemente, nadie se dio cuenta en todos estos años -hace más de diez que está inaugurada la Autopista de las Serranías Puntanas- que a Dónovan se puede llegar desde San Luis y Juana Koslay, pero no se puede regresar por un camino en condiciones, salvo, claro está, que el conductor decida ir hasta Eleodoro Lobos a dar la vuelta, o sea un conocedor avezado y tome un camino vecinal de tierra, ubicado a unos trescientos metros antes del cruce con la ruta y de allí vaya hasta el puente que atraviesa la Nacional 7... Quienes salen cotidianamente hacen una maniobra de cruce arriesgada y, porqué no decirlo, ilegal. ¿Habrá que esperar un accidente para recien empezar a pensar cómo se resuelve el tema.


Una nueva forma de ver la realidad

Mirá a San Luis desde el aire

 

Imágenes exclusivas tomadas por nuestro cuadricóptero en los meses de enero y febrero en distintos puntos de la provincia y en nuestra capital. Se suma una nueva mirada a aquellos puntos que vemos cotidianamente, que por cierto crean una perspectiva diferente. El DJI Phantom está equipado con una cámara GoPro Hero Black Edition, con una definición de alta calidad. No te lo pierdas.


Precios cuidados

Lista completa de productos y marcas

La municipalidad capitalina informó que inspectores del área de Bromatología Municipal continúan efectuando controles en los tres supermercados que adhirieron al acuerdo con el gobierno nacional: VEA, Walmart y Carrefour. También difundieron el vínculo con el que se puede acceder al listado completo de productos y marcas que figuran en el programa “Precios Cuidados”, nómina que corresponde a los precios acordados para la Región Cuyo y Litoral con cadenas de supermercados. Se puede acceder de distintas maneras: en el link que dice Todos, o bien por almacen, carnes, bebidas, lácteos, etc. También se puede acceder a los precios de los materiales de construcción al que se han arribado a acuerdos con las empresas especializadas y que sirven de referencia para comparar con otros comercios.


Recomendación: Al final de cada nota de esta Portada, si hace clic en el ícono que dice "Leer el artículo completo", accederá a la nota ampliada. Muchas de ellas, tienen videos de las entrevistas, con lo cual usted podrá informarse directamente con los protagonistas. Los audios y vídeos podrán ser utilizados por los medios periodísticos que así lo necesiten, siempre citando la fuente.

 

Cruces gremiales por la adhesión al paro

Moyano negó que se trate de un paro político. Pero Antonio Caló señaló que seguía “sin entender por qué se hace” la medida de fuerza. Capitanich afirmó que por los piquetes y la falta de transporte será difícil medir la adhesión.

“Tienen un ataque de amnesia”

El titular de la CTA, Hugo Yasky, definió a la medida organizada por las centrales obreras opositoras como un intento de “entregar el movimiento sindical a los sectores económicos concentrados” con “el apoyo explícito de la Sociedad Rural y el guiño de Massa”.


Espacio Contratado

Transpuntano con 10 unidades nuevas


 

“No sé por qué pasó lo que pasó”

En su testimonio, el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza Enrique Mathov, acusó al ex juez Gabriel Cavallo y a la jueza María Servini de Cubría, quienes intervinieron en el expediente. Dijo que la magistrada “no podía investigar los hechos porque fue partícipe” y que ella debería explicar la represión.

YPF se sigue recuperando paso a paso

Tras escuchar a especialistas convocados por la oposición, la mayoría oficialista votó el dictamen que habilita a llevar al recinto el acuerdo de compensación por la expropiación de YPF.

La AFIP suspende cobros a los afectados por inundaciones

La Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió, por 120 días, las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para realizar trámites, a los afectados por las inundaciones en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Tres detenidos por anunciar un posible “megaterremoto” en Chile

Venezuela: invitan al canciller del Papa

Cuba libera acceso a Internet

 
   


Periodistas en la red es una publicación independiente, realizada en la provincia de San Luis. Editor Responsable: Gustavo Eduardo Senn. Domicilio Legal Osvaldo Soriano, esquina Rodolfo Walsh. Teléfono 0266-4490608. ®Todos los derechos reservados. Las notas aquí publicadas, pueden ser reproducidas en todo o en parte, respetando siempre su espíritu y su contextualización en espacio y tiempo, pero en todos los casos mencionando la fuente y creando el hipervínculo que permita llegar a la nota original publicada en este sitio web. Aquellas originadas en agencias de noticias o que no pertenezcan a la producción propia de este portal (Pelr) está restringida su publicación.
Las notas firmadas y las de opinión no necesariamente reflejan la postura del editor, las que quedan bajo exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Las comunicaciones enviadas a este medio que contengan contenidos agraviantes (injurias, insultos, intromisión en la vida privada de las personas, etc.) el editor se reserva el derecho a no publicarlas. Asímismo, aquellas que puedan comprometer el buen nombre y honor de las personas, se podrán requerir pruebas sobre los dichos vertidos por el denunciante, antes de ser publicadas y también copia de la documentación respectiva.

Free counter and web
stats