El Superior Tribunal anuló los fallos

Diego Lorenzetti deberá ir a un nuevo juicio por el asesinato de Romina Aguilar

La resolución del Superior Tribunal de Justicia de San Luis las tres sentencias que se produjeron en el juicio donde fueron condenados Edivaldo de Oliveira Pereira, Leandro Vílchez y el ex intendente de La Calera obtuvo la libertad por el beneficio de la duda. Se deberá conformar un nuevo tribunal, el expediente vuelve al Juzgado del Crimen original y se deberá realizar un nuevo juicio con otra conformación.

Los jueces José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Sabaini Zapata habían condenado a Edivaldo de Oliveira Pereira (a) El Brasilero y Leandro Vílchez (a) Bocón o Boconeta a 22 años de prisión, mientras que el acusado de ser el autor intelectual del homicidio, fue absuelto. El hecho ocurrió cuando Romina Aguilar -de 32 años- salía de su casa a las 6:15 de la mañana del 30 de enero de 2016 y se disponía a viajar a La Calera para finalizar sus estudios secundarios.

El juicio comenzó en diciembre de 2019 y a medidados de julio de 2020 se conoció el veredicto condenatorio para dos de ellos.

Los integrantes del tribunal juzgaron a los tres imputados por el delito de "homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego" y encontraron culpables a dos de ellos, mientras que a Lorenzetti lo absolvieron aplicando el "in dubio pro reo", en caso de duda, a favor del reo.

En aquella oportunidad, la Fiscal de Cámara -hoy ministra del Superior Tribunal- Carolina Monte Riso, dijo no tener dudas sobre la responsabilidad de los tres encartados. En la resolución conocida en las últimas horas, no está estampada la firma de la actual Ministra del STJ, justamente por haber formado parte del debate oral dado hace más de un año.

Ese 17 de julio, la fiscal de Cámara N° 1, pidió la prisión perpetua para los implicados ya que los consideró, partícipes del homicidio de la joven mujer.

“No tengo ninguna duda entre la conductas de los tres para cobrar un precio, para pagar un precio. Entiendo que los tres tienen que ser considerados autores, porque entiendo que hay una autoría funcional, cada autor cumple una función en el hecho. Pido la prisión perpetua para los tres implicados”, argumentó en su alocución.

Ahora, se hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por los representantes de los sentenciados, Olga Allende, Iván Coria y Jorge Sosa; como así también por la Fiscalía de Cámara.

Entre las argumentaciones conocidas en el resolutorio, señalan que hubo por parte del Tribunal "una incompleta integración de las pruebas relevantes por su capacidad de derivación de apoyo del relato, lo que constituye un defecto de fundamentación omisiva, que a su vez, es un vicio de nulidad"

Asimismo, en torno a la confesión de parte que hizo en su oportunidad Edivaldo de Oliveira Pereira (a) El Brasilero, que llevó a juicio a los otros dos imputados, remarcan que se valoró "en forma parcial la prueba confesional, incorporada legalmente al proceso y que tiene plena validez debido a que se ha cumplido con cada una de las exigencias normadas".

De igual manera, sostienen que esa delación, no se la tomó como prueba para incriminar a Lorenzetti, "por lo que resulta beneficiado por la duda y si se utiliza para incriminar a Vílchez y De Oliveira, dejando vislumbrar un trato diferenciado en relación a cada uno de los imputados".

La parte resolutiva de la sentencia del Superior Tribunal:

I) HACER LUGAR a los Recursos de Casación interpuestos por la Sra. Fiscal de Cámara Nº 1 (actuación Nº 14482984 del 12/08/2020), por la Defensa de De Oliveira Pereira Edivaldo (actuación Nº 14479088 del 12/08/2020) y por la Defensa de Cristián Leandro Vílchez (actuación Nº 14481637 del 12/08/2020), respectivamente.

II) ANULAR la Sentencia integrada por el Veredicto de fecha 20/07/2020 (actuación Nº 14361127) y Fundamentos de fecha 07/08/2020 (actuación Nº 14430468) del Expte. Principal N° 141984/16, dictada por la que fuera la Excma. Cámara del Crimen Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial.

III) REENVIAR la causa a la instancia de origen para que por medio de jueces hábiles, se conforme un nuevo tribunal y se celebre nuevo debate, con la premura que el caso amerita.

 


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html