Controlaron los incendios en Córdoba, pero los bomberos seguían custodiando "puntos calientes"

Según la información emitida anoche por el gobierno cordobés, los focos habían sido controlados. "Al final del día no se registran incendios activos en la provincia", señala el reporte, donde se resalta que se controlaron reinicios en Alpa Corral y en Cruz de Caña.

En la información actualizada a las 21 del jueves, se señaló además que "quedan puntos calientes en los sectores en donde se desarrollaron incendios en las últimas jornadas", aunque "todos los focos están contenidos".

"No obstante, los bomberos voluntarios de la Provincia y brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego permanecen trabajando en los diversos sitios afectados con el objetivo de evitar la activación de las llamas", dice el sitio oficial del gobierno.

En la jornada hubo reinicios de las llamas en Alpa Corral y en Cruz de Caña, pero rápidamente fueron controladas por los efectivos apostados en ambas localidades con la asistencia de aviones hidrantes.

Los últimos grandes focos se registraron en Alpa Corral, que además afectó las zonas de Las Albahacas, Villa El Chacay y Achiras; Cuchi Corral, que luego pasó hacia Characato, La Candelaria Oro Grueso y Cruz de Caña; La Paz, sobre el paraje San Isidro y el originado ayer en Villa Amancay.

Toda el accionar de bomberos sigue bajo coordinación y asistencia de efectivos de Defensa Civil, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, y de la Policía de Córdoba.

La actualización de este viernes

Al amanecer de este viernes numerosas dotaciones de bomberos voluntarios ingresaban a los distintos sectores donde aún se continúa trabajando, con el objetivo de relevar a todo el personal que durante la madrugada permaneció realizando tareas de contención.

Las extensas zonas afectadas todavía se encuentran con perímetros muy inestables, lo que genera alerta en una jornada en la que se pronostica una rotación del viento hacia el sur con ráfagas que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 kilómetros por hora. Ante esta situación meteorológica, el índice de peligrosidad para desarrollo de incendios forestales en toda la Provincia se mantiene como EXTREMO.

Ayer el fuego se reavivó en el sur provincial, en las zonas de Alpa Corral, Unión de los Ríos y Huerta Vieja. Lo mismo sucedió en el noroeste, en proximidad del paraje Cruz de Caña, aunque en ambos casos la rápida acción de bomberos y brigadistas, con la asistencia desde el aire de aviones hidrantes, logró contenerlos.

También está contenido el incendio de La Paz (Valle de Traslasierra), sobre el paraje San Isidro, en donde continúan los puntos calientes con ciertos perímetros muy inestables que habrá que asegurar a lo largo del día. Con idénticas condiciones se trabaja en Cruz de Caña, departamento Cruz del Eje.

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html