¿La provincia está al borde de la crisis hídrica?

Impactante bajante de los diques puntanos

Aunque las imágenes se corresponden al dique Cruz de Piedra, que está con una bajante pocas veces vista, el resto de los espejos de la provincia tienen una merma impactante. La foto tomada este domingo 4 de octubre es icónica, está prohibido lo que en realidad no se podría realizar aunque estuvise permitido. ¿Un buen momento para desembancar? La situación en los demás es preocupante: El dique La Huertita está más de 12 metros por debajo del nivel del vertedero, los de Nogolí y Luján, alrededor de 9,5 m y el Esteban Agüero está 7,5m abajo.

Esta foto fue tomada el 26 de mayo y desde ese momento a la fecha ha bajado alrededor de un metro mas, dejando a la vista lo embancado que está este viejo dique. No hace demasiado tiempo se realizó -junto a las obras del perilago- un desembanque en las orillas, como se puede apreciar en la siguiente imagen. El nivel normal del lago es el que marcan las plantas en el lado derecho de la imagen.

La especie de canal que se ve al frente, es la parte que fue desembancada junto con las obras del perilago y sirvieron para rellenar un buen segmento de esa orilla. Al fondo a la izquierda, es el murallón donde está el vertedero, que da a la parte posterior del Golf Club.

El paisaje es desolador por la falta de agua. Se puede llegar caminando hasta muy cerca del murallón del vertedero.

El aporte de agua del Río Volcán es insignificante en estos días. Al fondo se ve el murallón principal del dique, que da a la avenida Cruz de Piedra.

Pero el Cruz de Piedra no es el más afectado por la sequía, sino que hay otros reservorios de agua que están mucho más afectados que este del departamento Pueyrredón, según la medición que publicó San Luis Agua el 1° de octubre.

 


 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html