Podría quedar aprobado de manera ficta

Otra interpretación 'sui generis' de la 'nueva oposición' podría dejar sin tratar el presupuesto

A la izquierda de la imagen Luis Martinez y a la derecha, Juan Pablo Funes

El diputado de Juntos Por la Gente, Juan Pablo Funes Bianchi sumó una nueva interpretación al trámite parlamentario que debería tener el presupuesto y finalmente, por su moción, fue desechado sumando los votos de Juntos por el Cambio. La votación terminó 22 a 18. El jefe de la bancada oficialista los acusó de dejar a la provincia sin presupuesto.

En un extenso debate, el bloque de la denominada por el oficialismo 'nueva oposición', que reúne a los legisladores que responden a Adolfo Rodríguez Saá, propusieron desecharlo y remitírselo de nuevo al Ejecutivo. Argumentaron en base a lo que dice el artículo 139 de la Constitución.

Ahora bien, qué dice el referido artículo: Trámite de Presupuesto - El Proyecto de Ley de Presupuesto es tratado por la Legislatura dentro de los setenta días corridos, a contar desde el momento de su recepción en la Cámara de origen, correspondiendo de tal plazo treinta y cinco días para cada una de las Cámaras. Desechado un proyecto por la Legislatura, para resolver el nuevo que se envía, cada Cámara tiene veinte días. El proyecto de presupuesto que no se resuelva dentro de los anteriores plazos, se tiene por aprobado.

Desde el oficialismo salió a responderle el diputado Luis Martínez, quien asegura que para desecharlo lo deben tratar ambas cámaras, ya que las dos conforman la "Legislatura" de la que habla el citado artículo y se refirió también a lo que podría suceder si se aplica el Artículo 132, que habla de "Proyecto desechado".

"Ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras, puede repetirse en las sesiones del mismo. año. Pero si sólo es adicionado o corregido por la Cámara revisora, vuelve a la de su origen y, si en ésta se aprueban las adiciones o correcciones por mayoría absoluta, pasa al Poder Ejecutivo. Si las adiciones o correcciones son desechadas, vuelve por segunda vez el proyecto a la Cámara revisora; y si aquí fuesen sancionadas nuevamente por una mayoría de dos tercera partes de sus miembros presentes, pasa el proyecto a la otra Cámara y no se entiende que ésta reprueba dichas adiciones o correcciones, sino concurre para ello el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes", dice el artículo citado.

Siguiendo esa línea argumental del Presidente del Bloque Unidad Justicialista, Luis Martínez, al ser rechazado no podría volver a tratarse y, por lo tanto, podría quedar aprobado de manera ficta y aseguró "deja a los puntanos sin presupuesto" y que "el poder Ejecutivo se queda sin herramientas gestión", pero también la oposición se quedaba sin la posibilidad de controlar las cuentas de inversión de lo que se ejecute.

Funes sostuvo que habían dos despachos sobre el presupuesto pero uno “era exactamente igual que el enviado por el Gobierno provincial y el otro lo cambiaba (al presupuesto) en exceso”, es por eso que se propuso la “posibilidad intermedia” que implicó desechar el presupuesto.

Como argumento sobre el contenido del presupuesto, señaló que no estaban de acuerdo con la distribución de los fondos coparticipables para los municipios, a partir del cobro de una acreencia de la provincia, que significaría unos 590 millones de pesos para las comunas, dijo.

También manifestó que era necesario "ampliar las partidas para el Poder Judicial" y la realización de obras "que los vecinos solicitan y no se ha dialogado" para realizar el plan de obras públicas.

Agregó además que entendían que en el presupuesto enviado por el Ejecutivo había "una subestimación de recursos". 

Así votaron los diputados: En verde los que rechazaron el presupuesto (Juntos por el Cambio -UCR, PRO y Libres del Sur- y Juntos por la Gente -el adolfismo-) y en rojo los miembros del oficialismo que no estuvieron de acuerdo.


 

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html