Este 11 de octubre

"Conmemoramos el último grito de libertad"

La Organización Territorial HuarpePinkanta, recordó que este 11 de octubre conmemoran “El último Grito de Libertad”, en referencia al día anterior en que Cristobal Colón comenzó la invasión de los territorios del continente en el que habitan. Hoy y mañana habrá actividades en distintas escuelas de la ciudad capital para dar testimonio de la fecha.

“El Gran Espíritu proteja y de vida en libertad al Pueblo-Nación Pre existente HuarpePinkanta,como lo dice el canto de los ancestros, los ancianos hacia los cuatro puntos cardinales”, indicaron en un comunicado distribuido a los periodistas.

"Se entristece nuestro corazón, cada año, cuando recordamos nuestro último grito de libertad frente a la conquista española", agregan.

"Nuestro Pueblo Nación, no fue diezmado, ni esclavizado, sin embargo, somos víctimas de la esclavitud moderna, que como entonces, hoy, en 2018, nos obliga al silencio y a sentir la discriminación, el aislamiento y la negación", agregan.

"Somos más de 34 mil y no se nos permite ejercer nuestros derechos, plasmados en la Constitución Nacional Argentina en su reforma de 1994, en su artículo 75, inciso 17, que nos reconoce como preexistentes" sigue la declaración.

"Nuestros hijos, no pueden ser educados en nuestra lengua y seguimos sometidos a un sistema que desconoce nuestra cultura y nuestra sabiduría ancestral" reprochan.

"Creímos, que después de 2010 con la reedición del Malón de la Paz, cuando desde los cuatro puntos cardinales del país, los pueblos originarios marcharon hacia Capital Federal, para reclamar, nuevamente, por sus derechos, la historia cambiaria, pero no", indicaron.

"Creímos, que nuestro silencioso pero sistemático trabajo que se inició en San Luis con la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo territorial de la Nación, cambiaría nuestra historia, y nuestra voz sería amplificada y escuchada para la construcción del “nosotros” que buscamos, pero no", manifiestan más adelante.

"Por eso queremos invitarlos, a compartir parte del proyecto educativo AMYTAYAN HUARPE PINKANTA, que visibiliza nuestra existencia como Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pinkanta, nuestra identidad, nuestra voz".

Este jueves 11, a las 8 hs, en escuela “Polo Godoy Rojo” y a las 10 hs, en la “María Delia Gatica De Montiveros”, las dos ubicadas en predios lindantes en el Barrio 500 Viviendas Sur.

A las 11:30 en la Escuela “Juan Manuel de Rosas” del Barrio 1° De Mayo”, en Avenida 5° Centenario.

El viernes 12, a las 11 hs., en la escuela “San Luis Rey”, ubicada en Balcarce y San Martín.
A las 14 hs, en la escuela “Tobar García”; ubicada en Río Bamba 1250. A las 16 hs, en la escuela “El Principito” del Barrio Eva Perón, Anexo 3, frente a manzana 33. A las 17:15 horas, en la escuela Generativa “Universo D-Mente”, Caídos de Malvinas y Rio Bamba (Ex Hogar del Niño).


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html