Estará en La Punta

Abrirán la fábrica artesanal de alfombras

La inauguración de la fábrica artesanal de alfombras será el 15 de diciembre, tras la capacitación a 20 personas que están brindando dos tejadoras que trabajaron durante años en el Centro Artesanal San Martín de Porres. Permiitirá crear una fuente laboral y mantener vigente un oficio con impacto cultural que en San Luis está presente desde hace casi setenta años. Funcionará en el Espacio Contemporáneo ubicado frente a la réplica del Cabildo, en la ciudad de La Punta.

Silvia y Nélida son dos de las antiguas tejedoras y están felices porque el oficio que realizan desde hace varias décadas va a continuar en manos de jóvenes, que ya se están capacitando para trabajar en la nueva fábrica de alfombras.

El 15 de diciembre Nélida Gómez cumple 78 años, pero ese día no será un cumpleaños más, porque significará el nacimiento de una nueva etapa en la confección artesanal de alfombras, que en su caso comenzó a desarrollar en el año 1957, cuando entró a trabajar en la fábrica, ubicada en la zona de la exterminal de ómnibus.

Silvia Ene es del barrio La Merced, tiene tres hijos, once nietos y un bisnieto, y hace 30 años que se dedica a tejer alfombras. A mediados de año recibió la noticia sobre el proyecto que permitirá mantener vigente un oficio tradicional en nuestra provincia, por eso no dudó en aceptar cuando le propusieron compartir sus conocimientos con jóvenes que continuarán este oficio en lo que será la nueva fábrica artesanal de alfombras que funcionará en la ciudad de La Punta.

Un oficio con historia

Foto archivo Pelr

La historia de la fabricación de alfombras en San Luis comenzó en 1949, cuando en Buenos Aires inauguraron la primera fábrica, que en 1954 cambió de nombre a Fábrica Provincial de Alfombras, debido al traspaso de esta institución a manos del Estado provincial.

Foto archivo Pelr

Entre 1968 y 1970 dejó de funcionar, hasta que el Gobierno puntano decidió su reapertura por considerarla de gran importancia cultural y ofreció esta tarea a la Orden de Predicadores de Padres Dominicos de San Luis, quienes se encargaron de reactivar la producción desde 1972 con el nombre Centro Artesanal “San Martín de Porres”, que se ubica en calle 25 de Mayo entre Rivadavia y San Martín, y actualmente es el espacio donde se realizan las capacitaciones para el personal que desde el 15 de diciembre comenzarán a prestar servicio en el Edificio Contemporáneo de la ciudad de La Punta.

Las capacitaciones comenzaron luego de un convenio que se firmó con la orden de los dominicos para disponer de los telares, ubicados en calle 25 de Mayo donde funciona el Centro Artesanal “San Martín de Porres”. Allí, las personas que trabajaron durante muchos años en este lugar y manejan la técnica del telar a la perfección están formando a veinte trabajadores del Plan Solidario, quienes serán los capacitadores de la fábrica que será inaugurada el 15 de diciembre.

La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, expresó: “La fábrica artesanal de alfombras que tendremos va a mantener la técnica tradicional sanluiseña. Si bien fuimos a conocer como estaba funcionando una organización similar en Catamarca, la nuestra va a permitir continuar con este oficio a través de las nuevas generaciones, que ya están tejiendo modelos que luego serán las alfombras que se realizarán a gran escala”.

Fuente: Prensa Programa Cultura


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html