Una experiencia inédita

Un restaurante estuvo a ciegas para mostrar las barreras con las que se enfrentan los no videntes

A partir de una iniciativa impulsada por una estudiante de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), un restaurante de esa ciudad pidió a sus clientes que se vendaran los ojos para experimentar las dificultades que atraviesan los no videntes a la hora de asistir a un sitio de comidas y las barreras que tienen que sortear. “Por ejemplo, me contó que cuando iba a un restaurante ni siquiera podía elegir un menú, porque le ofrecen pocas opciones, rápido, por no poder leer, sencillamente por eso”, dijo la alumna, refiriéndose a la experiencia que le tocó vivir un día que ayudó a una mujer ciega y ella le contó lo que le tocaba vivir a diario, que dio origen a este experimento social.

La inédita experiencia de asistir a un restaurante a cenar y colocarse una venda en los ojos para saber lo que siente un no vidente en la misma situación, se materializó en Battiano, una pizzería ubicada en pleno centro mercedino, a partir de una iniciativa impulsada por Ananda Araujo, mamá de tres hijos, quien cursa el segundo año de la Tecnicatura en Diseño en Comunicación en la UNViMe.

“El propósito es simple, ponerse en el lugar del no vidente para promover cambios dirigidos al tratamiento igualitario y la no discriminación. Qué mejor que hacerlo en la práctica, no con palabras. Por eso invitamos a los clientes que quieran sumarse a que se coloquen esta venda antifaz, lo ayudamos a ingresar al local, lo llevamos hasta la mesa y allí, luego de sentarse, un mozo lo atiende, le entrega una campanilla y le explica dónde se encuentran los cubiertos, el vaso y cómo deberá manejarse”, indicó Ananda.

En pocos minutos el local se llenó y la gente comenzó a agolparse en la vereda, frente a la pizarra titulada: “Battiano a Ciegas”. Aproximadamente el 50% o más de los comensales tenían sus ojos vendados. Los mozos debieron exigirse para hablar, explicar y atender cada mesa, cuentan desde la UNViMe, refiriéndose a la experiencia realizada en la noche del jueves último.

Antonella, una de las dueñas del local, explica: “Con mi hermana Ornella siempre tratamos de colaborar. Ella es discapacitada auditiva desde los 8 años y para nuestro personal esto ha sido un gran aprendizaje. Porque cuando empezaron tuvieron que aprender a manejarse para hablar con ella, saben que no pueden hablarle de espaldas por ejemplo. Y ahora esta experiencia con disminuidos visuales también les exigió un trato diferente, pero gracias a Dios lo hicieron muy bien”.

“Esto superó todas nuestras expectativas, nunca pensamos que podía venir tanta gente ni alcanzar esta repercusión pública. Lo bueno es que ya me hablaron otros tres restaurantes que quieren replicar esta experiencia e incluso uno de ellos está dispuesto a preparar una obra de teatro alusiva. Ojalá esto realmente ayude a crear conciencia, hay que trabajar muchísimo para integrar a nuestros no videntes y luchar contra la dismininación”, afirmó Ananda, impulsora de la iniciativa.

El experimento social se completó con un Código QR impreso y colocado en cada mesa. Cada comensal debía scanearlo con el celular para, a través de una aplicación, ingresar a una encuesta, con una serie de preguntas sobre lo vivido.

“Quiero felicitar a Ananda, a sus docentes, a los dueños de este local, porque esto ha sido un experimento fabuloso y un ejemplo concreto de cómo debemos todos comprometernos y crear conciencia acerca de los problemas que padecen las personas no videntes y los discapacitados en general. Como representante de la universidad, me siento orgulloso de haber podido participar y transmitir la adhesión formal de nuestras autoridades”, indicó Miguel Bonetto, Secretario General de la UNViMe, quien aceptó taparse los ojos y ser conducido a una mesa. “Nos enteramos de esta experiencia, al Rector (Roberto Schwartz) le pareció muy interesante y como no podía concurrir me pidió que lo hiciera en su lugar”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html