Lo tenía un joven de 25 años

Rescataron un puma al sur de Villa Mercedes

El cachorro de puma de unos dos meses de edad fue encontrado el miércoles por efectivos de la Brigada Rural de la Policía de la provincia en la Estancia Don Pepe, distante a 50 km de localidad de Lavaisse. Luego, personal del Ministerio de Medio Ambiente procedió a recepcionarlo y trasladarlo al Centro de Conservacion de Vida Silvestre de La Florida.

El animal sufría tenencia ilegal, situación prohibida por la normativa medioambiental puntana. El puma fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, donde recibe todas las asistencias necesarias por parte de los veterinarios y biólogos del establecimiento para su correcta rehabilitación.

En este contexto, se decomisó un puma concolor de un establecimiento privado ubicado a 90 km al suroeste de Villa Mercedes.

El jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, informó cómo fue el operativo de rescate del puma: “Recibimos una serie de denuncias al Ministerio, nos reunimos inmediatamente con la Brigada Rural y nos trasladamos al lugar. Cuando llegamos, el dueño del establecimiento manifestó que había encontrado al puma en la ruta y no lo quería dejar desamparado. No sabemos si eso es cierto o no, pero la tenencia de estos animales es ilegal. Suponiendo que esa versión sea cierta, lo que debería haber hecho era comunicarse con el Ministerio para que lo vayamos a buscar”.

Desde la cartera medioambiental también explicaron que en esta época del año las pumas hembras ya parieron a sus cachorros, por lo que salen a buscar alimento para ellos. Sin embargo, siempre vuelven con sus crías, por lo que los seres humanos no deben apropiarse de estos animales en caso de encontrarlos.

El puma fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre ubicado en La Florida para su correcta rehabilitación. El ejemplar no presenta graves problemas físicos, sin embargo “lo que nos preocupa a nosotros es lo que al común de la gente le gusta: el animal es muy manso y eso complica su rehabilitación; ya no podrá volver a la vida silvestre porque se acostumbró al hombre. Si al animal se lo libera y llegase a encontrarse con un ser humano, no se sabe cómo sería la reacción de ambas partes y podrían ocurrir accidentes en uno u otro”, indicó Heider.


 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html