Estados Unidos negó que esté conspirando para socavar la democracia en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, negó que su país pretenda secretamente "socavar la democracia" en Nicaragua o favorecer a algún partido o movimiento político opositor al presidente Daniel Ortega.

En un discurso que pronunció ayer ante empresarios miembros de la Cámara Americana-Nicaragüense (Amchan) en un hotel de Managua, el diplomático salió al paso a las críticas de medios oficialistas locales sobre "la injerencia" de Washington en los asuntos internos del país.

"Todo lo que hacemos aquí, cada programa en apoyo del desarrollo, democracia, salud y educación, cada intercambio de estudiantes, soldados o artistas, cada donación a la Policía o a las Fuerzas Armadas, lo hacemos de manera pública y transparente", aseguró el diplomático, según reportó la agencia noticiosa alemana DPA.

Callahan adujo que su gobierno no excluye a ningún partido político nicaragüense cuando imparte capacitación sobre campañas electorales, en obvia alusión al trabajo del Instituto Republicano Internacional (IRI) en el país.

El IRI está siendo investigado por la Fiscalía, después de que el Consejo Supremo Electoral lo acusara de cometer delitos electorales al organizar conferencias y reuniones con personajes extranjeros opuestos al gobierno de Ortega.

Según medios de prensa locales, Callahan habría expresado ayer al canciller Samuel Santos el malestar de la Casa Blanca por las investigaciones del gobierno al IRI, advirtiendo que ello podría "dañar seriamente las relaciones" entre los dos gobiernos.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats