El paro fue casi total
Los docentes pidieron justicia por Fuentealba


San Luis (Pelr) 05-10-07. "Hemos tenido un altísimo acatamiento al paro convocado para reclamar justicia por el asesinato del profesor Carlos Fuentealba", dijo ayer Carlos Rojas, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia de San Luis (UTEP-SL). "Me animaría a decir que es de un 90%".

Por primera vez los índices de acatamiento entre los gremios y el gobierno se acercan, ya que la ministra de Educación Ana María Abrahim, reconoció esta mañana que la protesta había tenido "un alto nivel de adhesión", aunque no proporcionó ningún porcentaje. Desde ese ministerio habían advertido que "día no trabajado, día no cobrado", como ha ocurrido con cada paro que han llevado adelante los docentes en la provincia.

La ministra de Educación, Ana Maria Abrahím, informó que este paro en la Provincia ha tenido un acatamiento "casi total" ya que en la mayoría de las escuelas estatales y privadas no han dictado clases, por lo tanto para "aquellos docentes que no hayan trabajado se les descontará el día como corresponde".

“Nosotros nos solidarizamos absolutamente con los docentes y rechazamos la violencia como forma de manifestarse. Entendemos que un paro de actividades no es la forma de recordar al docente neuquino porque esto perjudica fundamentalmente a los estudiantes, el mejor homenaje que se le puede hacer es asistiendo al establecimiento y haber realizado una reflexión sobre lo sucedido”, señaló.

Mientras tanto, Rojas cuestionó a aquellos que no adhirieron a la medida "temiendo perder una moneda", ya que "Carlos Fuentealba perdió la vida, Sandra a su marido y sus hijos perdieron al padre. Me parece poco ético", objetó.

Pero en San Luis el paro también sirvió para llevar adelente reclamos del sector y al filo del mediodía la conducción de la UTEP fue recibida por la vice Gobernadora Blanca Pereyra, a cargo del Ejecutivo, y se le entregó un petitorio conteniendo varios puntos, entre ellos una recomposición salarial, "porque al último aumento se lo comió la inflación", señalaron los maestros.

En la mañana se realizaron homenajes en la Plaza Independencia, en el lugar que ocupaba la Carpa de la Dignidad, que misteriosamente desapareció la noche en que Alberto Rodríguez Saá fue reelecto gobernador. También en la Universidad Nacional de San Luis y por la tarde un colectivo de agrupaciones de derechos humanos, revistas callejeras, docentes autoconvocados y alumnos realizaron talleres en la plaza ubicada frente a la Casa de Gobierno.

Utep reclamó una recomposición salarial

Luego del acto conmemorativo de los seis meses del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba, autoridades del gremio Utep se reunieron con la Vicegobernadora, Blanca Pereyra, para reclamarle una nueva recomposición salarial, debido a que "a la de hace unos meses ya se la comió la inflación".

Respecto a la reunión Carlos Rojas dijo que "Nos reunimos con la Vicegobernadora y con la ministra de Educación para entregarles un petitorio en el cual le pedimos respuesta al petitorio que le entregamos al Gobernador hace un mes".

"Nuestra intención es instalar el tema de una recomposición salarial. Sabemos que se ha convocado la paritaria nacional para tratar el salario 2008, pero mientras tanto una salida de emergencia sería una recompocisión a nivel provincial, porque a la recompocisión anterior ya se la comió la inflación."
"San Luis es la provincia más cara de todo el país y eso se lo hemos dicho a la Vicegobernadora y ellas han quedado comprometidas en darnos una respuesta en forma inmediata", concluyó Rojas.


Informe: Gustavo Heredia - Gustavo Senn
flac0heredia@yahoo.com.ar - gustavosenn@argentina.com

 

 


Tras su destrucción, el cerámico realizado por obreros de FaSinPat (ex Zanón), fue repuesto ayer al lado de las huellas de las zapatillas que se robaron