Trabajo mancomunado

El Poder Judicial junto al Ejecutivo abordarán conjuntamente la problemática de la violencia en las escuelas

El Superior Tribunal de Justicia de San Luis, junto a los ministerios de Educación y Seguridad de la provincia comenzaron el lunes a desarrollar una agenda conjunta para abordar la problemática de la violencia en las escuelas con el objeto de erradicarla.

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, se reunió ayer con integrantes del Ministerio de Educación, del Departamento de Delitos Complejos, de la Comisaría del Menor, del Cuerpo Profesional Forense y del Centro de Mediación del Poder Judicial para delinear una agenda de temas referidos principalmente a la violencia escolar, abusos y ciberdelitos; como así también fijar puntos en común para que el trabajo entre instituciones sea coordinado.

En la reunión establecieron dos nuevos encuentros para el próximo 23 de noviembre en San Luis, y el 30 en Villa Mercedes en distintos establecimientos educativos, donde trabajarán con los tres niveles educativos para abordar la problemática.

Ana María Nigra -integrante del Consejo Académico del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial- informó que en las dos jornadas van a participar los equipos técnicos del Ministerio de Educación y del Poder Judicial.

“Se va a trabajar sobre delitos informáticos, violencia, juegos con títeres para detectar casos de abusos, también vamos a abordar el derecho a la intimidad, el derecho a la imagen”, se explayó.

Y añadió que “los casos que más han salido a la luz son los de chicos que tienen demandas de alimentos con sus papás, o chicos con cuestiones con derecho al nombre, a la identidad, o están en proceso de demandas de filiación y que por ahí no quieren llevar el nombre de su papá que nunca ha sido su papá sino que tienen un padre afín. Nosotros acompañamos en esa búsqueda, brindamos asesoramiento, y aclaramos ideas e informamos a quiénes pueden acudir en el Poder Judicial”.

Por su parte, el Jefe del Subprograma de Mediación Escolar, Ricardo Barbeito, adelantó que se va a trabajar en la ampliación del protocolo para el abordaje de la violencia en la escuela.´

“El protocolo que contamos es el que se creó hace tres años, donde intervino el Ministerio de Educación y el Poder Judicial. Lo que hacemos ahora es agregar y actualizar ese protocolo, porque han aparecido nuevos delitos como el Grooming”, comentó el funcionario provincial.

El Subprograma de Mediación Escolar depende del Ministerio de Educación y trabaja en la contención de situaciones de violencia dentro de la escuela y entre los integrantes de la comunidad educativa, como bullying, abuso sexual, cyberbullying y grooming.

Finalmente, Barbeito expresó que “durante el receso escolar vamos a trabajar para armar el programa y la modalidad de trabajo, y antes de fin de año vamos a hacer algunas experiencias en las escuelas que consideramos que necesitan urgentemente nuestra presencia, la idea es empezar en la ciudad de San Luis y luego replicarlo en Villa Mercedes”.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html