Desde el jueves venidero

Llega a la Universidad Nacional de Villa Mercedes la muestra con fotografías de Cortazar

Por iniciativa de Rectorado, llega a la UNViMe la muestra en homenaje al escritor Julio Cortazar, al conmemorarse este año el centenario del natalicio de uno de los exponentes más destacados de la literatura argentina.

Esta muestra con fotografías de Alberto Jonquières se expuso hasta el mes pasado en la Librería Universitaria Argentina (LUA) y es una iniciativa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de su Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN).

La inauguración se hará el jueves 20 de noviembre, a las 19,30 hs., y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 21 horas hasta el 13 de diciembre, en el complejo áulico de calle Urquiza 74, 2do. Piso.

La UNViMe gestionó la organización de esta muestra con la intención de rendir un doble homenaje: a Cortazar, por cumplirse 100 años de su nacimiento, y a la ciudad de Villa Mercedes, que el próximo 1º de diciembre celebra el 158º aniversario de su fundación.

Se trata de una exposición que reúne un conjunto de obras de Alberto Jonquières, fotógrafo argentino residente en París, quien mantuvo un vínculo de estrecha amistad con el escritor argentino, a lo largo de más de 20 años.

La muestra indaga la revelación de una conciencia estética compartida entre Jonquières y Cortázar dado que, en muchos relatos, el escritor dejó indicios de su idea de la fotografía y la literatura como campos complementarios. Así, las 32 fotografías seleccionadas abren posibilidades para introducirse en el mundo “cortazariano” desde su esencia, apelando a la luz, al juego con las sombras o a la organización azarosa o intencionada de las formas en el espacio.

Con esta intención y bajo la curaduría de la historiadora del arte, Malena Babino, que estará presente y ofrecerá una charla, se propone un recorrido organizado sobre la base de tres ejes articuladores: retratos de Julio Cortázar, imágenes de París y fotografías de escaleras vinculadas al relato “Instrucciones para subir una escalera”.

 

 

 
   
Free counter and web
stats