Conferencia en la UNSL

"Consecuencias subjetivas del Terrorismo de Estado"

La Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de la ciudad de San Luis invitaron a la comunidad a la conferencia “Consecuencias Subjetivas del Terrorismo de Estado”, este viernes 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

En el marco de la realización del segundo Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en nuestra provincia, la conferencia que será dictada por Osvaldo Delgado, impulsa a pensar y reflexionar acerca de las secuelas de las políticas represivas en nuestro país. No sólo en los destinatarios directos de los secuestros, los tormentos y los asesinatos, en sus familiares, si no en el tejido social en su conjunto.

Osvaldo Delgado es psicoanalista, docente de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con relevantes antecedentes en la temática que abordará en la conferencia y en otros tópicos de su disciplina. La actividad está organizada por el Centro de Investigación y Docencia, San Luis: Instituto Oscar Masotta y cuenta con el auspicio de organismos y entidades locales, nacionales e internacionales.

La realización de este tipo de actividades implica tratar de comprender la magnitud de los hechos históricos que vivió y vive la sociedad argentina, a partir de la interrupción de la institucionalidad democrática, en 1976. El objetivo de la Dictadura Cívico Militar fue implementar un modelo económico, político y cultural al servicio de las minorías dominantes. Para llevarlo a cabo necesitaron amordazar, acallar, domesticar, disciplinar a través del miedo, reprimiendo toda organización social, política, gremial, estudiantil, barrial... catalogando a todo militante y opositor de “subversivos”, para imponer el Terrorismo de Estado.

A pesar de la persecución, traducida en 30000 detenidos-desaparecidos o asesinados, más de 7000 encarcelados y alrededor de 2000000 de exiliados, el pueblo argentino resistió y recuperó la Democracia en 1983. Las consecuencias y secuelas de aquel horror aún sigue condicionando y produciendo dolor en la sociedad argentina.

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats