Fuerte explosión sacudió el norte de la ciudad de Córdoba

Una fuerte explosión se produjo minutos después de las 20.40, en un depósito de químicos ubicado en el barrio Alta Córdoba, al norte de la ciudad de Córdoba. Es un depósito de químicos de Alta Córdoba. Mestre dijo que fue relevado hace meses. De la Sota adujo que no es su jurisdicción.

El depósito, identificado por las autoridades como Químicos Rigoni, alojaba pinturas entre otros productos.
Sito a metros de la intersección de Góngora y Avellaneda, está rodeado de viviendas particulares.

La explosión habría sido precedida por un incendio, a cuyo combate se encontraban afectadas varias dotaciones de bomberos.
Por la onda expansiva resultaron dañados varios inmuebles vecinos, que sufrieron voladuras de techos, caídas de paredes y aberturas.

Las calles del sector están cubiertas por vidrios, mampostería y restos de edificaciones.
El estruendo fue percibido en varios barrios ubicados en la zona norte de la ciudad.

Vecinos del sector reportaron, a través de las redes sociales, que sintieron un gran cimbronazo, al que sucedió una densa columna de humo.

El intendente de la ciudad aseguró que, de acuerdo a lo que le informaron desde el área de Higiene y Seguridad, "se hizo un relevamiento, una constatación, hace aproximadamente tres meses. Me dijeron que estaba en perfectas condiciones".

No obstante, el propio Ramón Mestre no pudo confirmar qué clase de elementos se acumulaban en el depósito.
Sí aseguró que el Municipio ayudará a los vecinos del sector, de acuerdo a sus requerimientos.
Sobre la presencia de la planta de Dioxitek, Mestre aseguró que ya intimaron a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para que presente el plan para la clausura.

"Estamos a la espera de todos los papeles relacionados", aseguró.

Pasadas las 22 llegó al lugar el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Tras observar lo sucedido, vía Twitter aseguró que "Estoy en el lugar. El cráter es enorme. Hay gases. Las viviendas vecinas destruidas".
"Dios puso su mano. Cuando uno ve las viviendas colindantes, pudo ser atroz", añadió.

En diálogo con la prensa, ratificó tales conceptos, al tiempo que ratificó que personal de la guardia de Infantería permanecerá en el lugar.

"Gracias a Dios hasta ahora no hemos detectado fallecimientos", señaló. Consultado sobre las razones por las que se permitió la presencia de una fábrica de productos químicos en un barrio densamente poblado, el gobernador se quitó responsabilidades y las transfirió a la Municipalidad: "No es mi jurisdicción. Debe preguntarle a las autoridades locales".

Vecinos alarmados

Se alarmaron por el ruido que acompañó la explosión del depósito de químicos. Los daños se extienden por todo el barrio.

Los testimonios de los residentes en la zona mostraron el fuerte impacto que sufrieron aquellos que presenciaron una escena impactando al momento de producirse la explosión.

"Hasta mi casa a una cuadra y media del lugar. Todo destruido. Mi negocio. No me imaginé nunca esto, fue terrible", detalló una vecina de la zona severamente conmocionada por los daños que generó la explosión en el depósito de químicos de barrio Alta Córdoba.

Un vecino relató: "Cuando llevaron los primeros bomberos, se produjo un gran estallido. Vé que un nene estaba con una herida muy importante en la cabeza y una mujer que no sé si falleció", indicando que eran las personas que presentaron los mayores efectos de la explosión.

"Estaba trabajando en la verdulería, había mucha gente en la calle. Se destruyeron todos los negocios de la cuadra. Fue muy fuerte", describió una mujer.

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats