Empresarios destacan etapa de "sintonía fina"

Empresarios, banqueros, dirigentes agropecuarios y economistas destacaron el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la puesta en marcha de una etapa a la denominó de "sintonía fina" y la convocatoria formulada para debatir los desafíos que enfrenta cada sector para mejorar la competitividad de la economía argentina.

Entre los consultados por Télam figuraron el titular de la UIA, Ignacio de Mendiguren: el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; el presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain; el presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi; el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el embajador ante Francia, Aldo Ferrer, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial; y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

De Mendiguren dijo a Télam que "la Presidenta lo explicó muy bien, hay que analizar la realidad sector por sector, con datos puros para ver cómo seguimos en la senda del desarrollo".

"Esto significa avanzar, seguir en un modelo de construcción para que todos podamos saber que el país va a un rumbo seguro y se pueda seguir invirtiendo como lo venimos haciendo, y que el modelo siga vigoroso", afirmó el industrial.

En tanto Buzzi destacó que "nos parece bien la convocatoria de la Presidenta. Para nosotros sintonía fina es escucharse. Espero que se abra un canal donde se escuche en particular, en esta nueva etapa cuestiones que nos interesa analizar como cuál será el rol del Estado en la promoción de la pequeña y mediana agricultura".

"Esto implica hablar de cuántos cerdos pueden venir de Brasil, cuánto podemos exportar de fruta, cómo podemos transformar la fruta en productos industrializados, un montón de cosas", agregó el dirigente agropecuario.

Rattazzi consideró que "las palabras de la Presidenta me parecieron muy buenas", a lo que agregó que "igual mejor de lo que nos ha ido este año, imposible".

"Siempre hay que hacer sintonía fina. En particular en nuestro sector se trata de mantener la producción, la alta eficiencia y la competitividad", resumió.

Lascurain dijo que "la Presidenta se refirió al trabajo en conjunto con todos los sectores, nosotros lo venimos haciendo con ella, también participando en el G-20, en el plan industrial 2020, en fin, creo que hizo un llamado también al tema tecnológico y nosotros en lo particular desde el sector metalúrgico lo venimos trabajando muy bien con el ministro del area, Lino Barañao".

"La Presidenta está diciendo también veamos cómo agregamos valor y por ese camino vamos", sostuvo Lascurain.

En tanto, Ferrer coincidió en que "la sintonía fina debe darse en todos los sectores, por ejemplo en subsidios, en la política fiscal e impositiva".

Consultado sobre el pedido de compromiso que realizó Cristina a los empresarios, y en particular al Gobierno de la Ciudad en el tema de transporte público, afirmó que "el dato que dio sobre la importancia de la ciudad como destinataria de los subsidios siendo el distrito de más alto ingreso es una señal de que hay un problema de distribución de subsidios que hay que resolver, y es donde se está tratando de focalizar ahora".

"Esto también busca evitar usar recursos que podrían aplicarse a otras cosas como por ejemplo ampliar la capacidad productiva de diversos sectores", sostuvo el embajador.

El titular de ABA, por su parte, dijo que "el discurso de la Presidenta fue muy acertado, con pautas concretas. La verdad, para aplaudir, no hay mucho más para agregar todo lo que la gente medianamente esperaba se planteó".

Sobre el tema de reparto de ganancias el titular de ABA dijo "en particular ella explicó que lo vinculado al reparto de utilidades, se hará caso por caso, algunas empresas ya lo tienen, ya se ha dado, y por otra parte no es un tema que se tenga que resolver por ley".

"También la Presidenta se preguntó qué pasa cuando no hay ganancias, si se reparten las pérdidas, y ahí, por supuesto, se terminó el discurso de los que lo piden, porque no hay mucho más para discutir", finalizó Cesario.

Desde el sector industrial, el titular de la UIPBA elogió el discurso pronunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y coincidió con la jefa de Estado en que llegó la hora de encarar la "sintonía fina" para mejorar el modelo productivo.

"El diagnóstico de la Presidenta es correcto, hace falta abordar temas clave para potenciar el crecimiento y alcanzar el desarrollo sostenido", sostuvo Rial.

Rial dijo que "inversión, salarios, inflación, subsidios y utilidades empresarias deben formar parte de la agenda de temas que viene".

Por último, el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, calificó al discurso de la Presidenta de "absolutamente realista, contundente y determinante".

 

 

 

 

 
   
Free counter and web
stats