Diputados le dio sanción definitiva el miércoles

Se aprobó la Ley Integral de Viviendas

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el miécoles por la tarde la "Ley Integral de Vivienda" que "tiene por objeto garantizar el acceso a la vivienda digna de todos los sectores de la sociedad como derecho fundamental y bien superior de las personas, mediante la aplicación de la justicia social, priorizando a los sectores más vulnerables, en conjunto con la promoción del desarrollo de soluciones habitacionales dignas", según su primer artículo.

La propuesta, que hoy cosechó 34 votos a favor y uno negativo (Fidel Hadad - Cambiemos), contempla por primera vez un cupo del 5% de las casas sociales que se construyan, para mujeres víctimas de violencia de género. También prevé créditos para la construcción de viviendas por fuera de esos planes habitacionales y la ampliación de las edificaciones existentes.

En el texto, que el martes había sido aprobado por unanimidad en el Senado, se han acrecentado algunas exigencias y en lugar de los dos años de residencia que otros plantes supieron tener, ahora es necesario ser nativo en este territorio o tener viviendo en San Luis por los menos diez años de manera permanente, tanto el titular de la inscripción como los integrantes del grupo familiar.

La ley entiende como "soluciones habitacionales" a aquellos planes destinados a la "Erradicación y sustitución de viviendas rurales precarias; Construcción de viviendas sociales; Construcción de viviendas; Ampliación de viviendas; Refacción y/o mejora de viviendas; Venta o entrega de lotes para la construcción de viviendas; íneas de financiamiento y/o subsidios para acceder a las distintas soluciones habitacionales; Regularización habitacional y Desarrollos urbanísticos que fomenten la integración e inclusión social", según enumera el tercer artículo de la iniciativa que fue enviada por el gobierno y hoy pasó nuevamente para su promulgación.

La ley autoriza "al Poder Ejecutivo a otorgar créditos promocionales con o sin garantía destinados a grupos familiares deficitarios, que carecen de recursos suficientes para acceder a otros planes de viviendas y con la finalidad de cumplir los preceptos de la justicia social".

También establece que será causal de excepción para el pago de la cuota, "a aquellos adjudicatarios con vulnerabilidad social que tengan en su grupo familiar un integrante con capacidad diferente y a aquellos adjudicatarios que se encontraren en la circunstancia de que ningún miembro del grupo familiar, incluido el mismo, registre empleo/ingresos".

La mora en tres cuotas consecutivas o cinco alternadas es causal suficiente de desadjudicación, como así también otros requisitos que impone el texto aprobado esta tarde, tras cuatro horas de debate en la Cámara de Diputados.

Otra modificatoria notable, en relación a planes anteriores, es que según el artículo 22 "En aquellos casos que el progreso económico del adjudicatario y/ o su grupo familiar determinara la falta de necesidad de habitar una vivienda social, deberá aquél comunicar dicha situación y devolver la posesión de la misma al Estado Provincial, quien deberá reglamentar dicho procedimiento".

En el caso de los créditos para la construcción de viviendas únicas, "se amortizará por el Sistema de Amortización Francés, con una tasa nominal anual no mayor al DIEZ POR CIENTO (10%) según el poder adquisitivo del solicitante, procurando generar un círculo virtuoso".

Si al crédito lo solicitase una familia en condición de vulnerabilidad, para construir su vivienda, se amortizará "con una tasa nominal anual no mayor al CINCO POR CIENTO (5%) según el poder adquisitivo del solicitante, procurando generar un círculo virtuoso tendiente a la autofinanciación de las soluciones habitacionales".


 

 

 

 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html