Durante tres jornadas

Bomberos recibieron una capacitación intensiva en La Punta

El Consejo Nacional de Bomberos de Argentina realizó una intensa capacitación a cuarteles de Bomberos de la Provincia en el Balneario y en la Plaza Fundacional de la ciudad de La Punta, durante 3 días de trabajo. Bomberos Voluntarios de esa ciudad participaron activamente en los entrenamientos.

Este Organismo, entre sus diversas funciones, es convocado por las diferentes federaciones de bomberos para realizar Capacitación y Entrenamiento de Bomberos de todo el País, a través del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI), el cual se recrean de manera real diferentes escenarios intercambiables de incendios.

Este tipo de móvil, es único en su tipo en toda Sudamérica, equipado con la última tecnología y permite al bombero entrenarse de acuerdo a su nivel de experiencia, habilidades y destrezas, a la vez de incorporar más y mejores herramientas para combatir el fuego. Es manejado por un operador entrenado y capacitado para ello, contando con todas las medidas de seguridad necesarias y un control que, ante cualquier inconveniente, es accionado apagando todo el sistema, dado que se trabaja con fuego real.

Martín Olivares, instructor de la capacitación, comentó que es bombero desde hace más de 20 años y que uno de los objetivos de éste proyecto es la formación de bomberos profesionales. Para ello, se realiza la experiencia práctica en el CEMI, que se acompaña con un trabajo teórico muy específico. Se instruye en herramientas para enfrentar incendios de distintos tipos y en tecnología del fuego. En el caso de San Luis, se trabaja de acuerdo a las características del lugar y los diferentes tipos de incendios forestales que pueden presentarse. Se trabaja sobre la seguridad del bombero en cuanto al buen reconocimiento y uso de los equipos, sobre todo de los elementos de protección respiratoria para el cuidado de su salud, entre otros.

Se remarca la importancia del trabajo en equipo, coordinado y en red, los roles y funciones que cada uno cumple y, se transmiten experiencias para aclarar dudas y tomar conciencia del valor de la función que los bomberos cumplen, tareas que es muy amplia, y en la cual se pone en riesgo la vida en muchas ocasiones. “A los bomberos se los debe preparar para volver, no para no volver”, sostiene Olivares, agregando que el bombero hace una tarea que sólo un 1% de la población de Argentina quiere hacer, invitando a la reflexión de la gente a revalorizar y reconocer la importancia de ese rol.


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html