Trámite de Avanzar

El juez Ruta dice que se vienen cumpliendo los pasos procesales correctos

El Juez con competencia Electoral Agustín Ruta le aseguró a los periodistas que en relación al reclamo que viene haciendo el diputado nacional y ex gobernador Claudio Poggi sobre la inscripción de Avanzar en el ámbito provincial, se vienen cumpliendo los pasos establecidos en la ley y que el reclamo es injustificado. Poggi pasó otra noche en Tribunales e insistió que se intenta "proscribir" a su partido político.

El martes, en horas de la mañana, el Juez Electoral de la Justicia provincial, José Agustín Ruta, brindó una conferencia de prensa a todos los medios de comunicación a fin de transmitir a la sociedad el estado procesal actual en el que se encuentran los expedientes iniciados ante la Justicia Electoral Provincial por la agrupación política Avanzar, que originaron la permanencia de sus líderes, integrantes y seguidores partidiarios en tribunales desde el día de ayer. También estuvo presente la Secretaria Electoral provincial, Dra. Sandra Romero Guzmán, quien brindó a los periodistas presentes una planilla detallada con fechas correspondientes a las actuaciones realizadas.

Ruta explicó que el trámite electoral, legal y procesal se ha seguido desde su inicio hasta el día de la fecha, restando proveer un solo acto conforme a la Ley Electoral y Ley de Partidos Políticos. Al respecto, aclaró que existen dos expedientes, uno es “Avanzar” y otro “Avanzar San Luis” que se encuentran en trámite.

El primero (Avanzar) fue iniciado en marzo de 2016, el que se proveyó, se requirió el cumplimento de los requisitos legales, se publicaron los edictos de ley, se solicitaron los adherentes y los afiliados, y llegado ese estadío, luego de un año y dos meses, los apoderados del referido partido solicitaron el archivo de las actuaciones. Ese mismo día, la Secretaria Electoral informó que 185 fichas de afiliación presentadas habían sido observadas y que no alcanzaba el mínimo de afiliaciones exigidas por el Art. 8 de la Ley de Partidos Políticos -que fija este número en 1489-.

La petición realizada por los representantes legales de la agrupación política fue proveída y, en este momento, el expediente se encuentra con vista al Fiscal. Una vez contestada, volverá el expediente al Juzgado Electoral, se procederá a ordenar el archivo y devolver la documental pertinente.

“No han existido obstáculos ni demora alguna. Simplemente se ha hecho cumplir la Ley. Para eso estamos los magistrados y funcionarios judiciales investidos en el cargo”, aseveró el Juez Electoral.

Luego, se refirió al expediente de “Avanzar San Luis”, donde mencionó que -con posterioridad a lo enunciado anteriormente-, el Juez Federal Juan Esteban Maqueda reconoció “Avanzar San Luis”, que se trata de la misma agrupación política pero con otro nombre. Por ende, el día 28 de abril, previo a los feriados del 29 de abril al 3 de mayo, la agrupación presentó el reconocimiento y pidió lo propio.

En este orden, la Ley indica que se debe dar cumplimiento “sin más trámite”, lo que significó no tener que exigir el cumplimiento de socios, adherentes, etc.. “Y así se hizo. Se cumplió con la Ley que en sus artículos 663, 27 y 29 de la Ley Electoral provincial, que dispone y ordena la vista obligatoria al Sr. Agente Fiscal”.

Esto significa que una vez que se haya expedido el Ministerio Público Fiscal, -parte esencial, legitima y que debe intervenir ante cualquier petición realizada por el Juez- se procederá a la resolución, en cuanto a la procedencia o no del reconocimiento de la personería jurídica del partido político. “Esta vista es obligatoria por Ley. No es un capricho del juzgado ni un antecedente jurisprudencial como lo han tergiversado seguidores de esta agrupación política”, afirmó el magistrado.

En continuidad con la explicación de los hechos, el Juez informó que ese mismo día -12 de mayo de 2017- que se presentó esta solicitud, se proveyó el expediente con la vista al Agente Fiscal. Actualmente, este expediente está en poder del Agente Fiscal, que -de igual modo que en el primer caso-, una vez contestada la vista, será devuelto al Juzgado Electoral, donde se procederá a emitir la respectiva resolución con el reconocimiento o no de la personería jurídica del partido político, conforme la Ley Electoral provincial. “Este es el real estado del expediente. No hay trámites pendientes. Se trata de plazos legales que se deben cumplir, bajo apercibimiento de nulidad. La ciudadanía debe estar segura y tranquila que en el Poder Judicial se garantiza la legalidad y la constitucionalidad del procedimiento”.

Para finalizar, Ruta anunció que en el día de la fecha, el fiscal en turno –Ricardo Roche- ya ha contestado la vista, la que tomará estado público este miércoles, por sistema Iurix.

Respecto a las consultas de los medios de comunicación sobre las declaraciones realizadas por integrantes de Avanzar, el Juez Electoral aclaró que no emitirá opinión sobre este accionar “las que corren por exclusiva cuenta de la agrupación. Este es un poder judicial, un poder del Estado, con independencia, donde no se pueden ejercer actos que puedan afectar el funcionamiento normal de tribunales. Aún así todos tenemos derecho a expresarnos, en tanto y en cuanto, que eso no tergiverse la información, ni injurie la función que cada uno tiene por competencia legal”, concluyó el Dr. José Agustín Ruta.


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html