Se invertirán alrededor de tres mil millones de pesos

Construirán un nuevo Hospital en la ciudad de San Luis que aumentará a más del doble la capacidad de atención

La ministra de Salud de San Luis, María José Zanglá anunció hoy que se construirá un nuevo hospital en la ciudad capital que tendrá 55.000 metros cubiertos, que se emplazará en un predio de unas seis hectáreas y será el de más alta complejidad de la provincia. Será "de nivel 3B" y tendrá 400 camas, detalló. El complejo Sanitario, que actualmente cuenta con 210 plazas, quedaría funcionando en parte para la atención de los pacientes y la planta baja como administración.

El nuevo nosocomio estará ubicado en un lugar de rápido acceso desde distintos sectores de la ciudad y también desde el interior provincial, próximo al edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo. Quieren que se vincule de manera rápida con el "otro polo sanitario que estamos formando, que es el polo Materno Infantil", dijo. Tendrá capacidad para 400 camas, contará con unidad coronaria y de terapias intensiva e intermedia.

“Elegimos ese terreno porque es necesario que el hospital tenga un ingreso y egreso rápidos para las ambulancias. Por eso preferimos ubicarlo cerca de la autopista. Todo el predio poseerá seis hectáreas”, añadió.

El diseño del edificio aún está en período de evaluación, según adelantó la ministra, será "de vanguardia" y estará a la altura de los principales hospitales del país.

La inversión para su construcción sería de $1.500.000.000 aproximadamente, sólo en la faz edilicia, mientras que equiparlo tendría un costo similar a esa cifra.

“Es un centro médico que equivale al de mayor complejidad. De las 400 camas, contará con un 15 % por ciento de camas críticas, unas 60 para ser precisos. Y su shock room tendrá 10 camas”, explicó Zanglá.

"El plazo de obra va a ser mínimo de dos años, por la complejidad y la envergadura de la estructura a montar. Son 55.000 metros cuadrados, que en Salud no solo es edificio, sino que lo más complejo es la parte técnica: Gases medicinales, quirófanos, etc. que lleva una obra distinta, diferenciada al resto, que genera una mayor demora y mayor trabajo", se explayó.

"Ya se están haciendo los primeros esquemas, se está viajando para ver distintos hospitales en la Argentina, para ver cual es el que más se adapta a la realidad nuestra. Tiene que ser un hospital polivalente de agudos". Estimó la inversión será "de mil quinientos millones de pesos para edificio y una cifra similar para equipamiento.

El actual Complejo Saniatario de San Luis tiene "210 camas, incluídas pediatría. Cuando hablamos de 400 camas, hablamos solamente de adultos; Pediatría se va a emplazar en otro edificio". El hospital San Luis "va a quedar operativo la planta alta, porque tiene muchas actualizaciones en servicios esenciales como es Quirófano, la Terapia Intensiva nueva, Traumatología", detalló refiriendose al viejo nosocomio inaugurado hace más de medio siglo. Aunque señaló qué todavía estudian cuál será el destino final que se le de al lugar ubicado entre las avenidas Héroes de Malvinas y Ciudad del Rosario, tienen en claro que el piso superior "será para el asistencialismo y la planta baja, será administrativa".

El proyecto del Hospital de Niños "está mucho más avanzado", indicó la Ministra, que detalló que "tendrá 100 camas. Vamos a unirlo a la Maternidad (Teresita Baigorria) y vamos a hacer el Polo Materno Infantil. Va a compartir con la Maternidad ciertos servicios comunes como la farmacia y el laboratorio y le vamos a hacer algunas modificaciones a la maternidad y entrará todo en la misma obra".


 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html