Para la reunión de hoy

Piden al Colegio de Abogados que se expidan sobre fallo de la Corte que beneficia a condenados por crímenes de lesa humanidad

El abogado Héctor Zavala Agëro, vocal segundo de la CD del Colegio de Abogados de San Luis, solicitó "que en reunión de directorio del día de la fecha, se considere emitir resolución de repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictado en la causa “Bignone Reynaldo y otros S/ Recurso extraordinario” que concedió al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña, el beneficio de la ley 24.390, basándose en el principio de la ley más benigna en lo referente al cómputo de su pena. votada favorablemente por la mayoría integrada por los Dres. Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz, con la disidencia los Dres. Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda".

Zavala Agëro argumenta que " la ley 24.390 era de aplicación a delitos comunes, y es evidente que los crímenes de lesa humanidad no lo son. Por ende, son imprescriptibles y no susceptibles de conmutación, ni indulto o amnistía".

"Este fallo provoca indignación de la sociedad toda y de la comunidad internacional además de ser un escándalo jurídico al apartarse de la normativa de valor supremo en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la pirámide jurídica encabezada por los tratados internacionales de DDHH (Arts, 31 y 75 inc. 22 CN), se desconoce así la disposición del art. 1 de la ley 27.156, que establece: “Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga, señala en el escrito.

Afirma además que "el fallo que beneficia a los condenados por delitos de lesa humanidad, importa desconocer el nivel de reproche que representan esta clase de delitos, no sólo en nuestro ordenamiento jurídico interno, sino también ante la comunidad internacional, respecto de la cual Argentina ha asumido el compromiso de investigarlos, perseguirlos, condenarlos y verificar que se respete el cumplimiento de la pena por lo que de este fallo podría resultar la responsabilidad internacional del Estado".

Por esa razón Héctor Zavala Agüero asegura que "es necesario que este colegio de abogado se manifieste repudiando el fallo mencionado por las razones expuestas y se solidarice con querellantes, testigos y familiares en las causas de lesa humanidad a quienes lesiona en mayor grado el beneficio impropio que vota la mayoría de la CSJN al condenado Muiña, abriendo, de modo ilegítimo, la puerta a reclamos de otros represores para que les sea aplicado idéntico beneficio".


 

 

 

 

 

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  <script type="text/javascript">

var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-16873126-1']);
_gaq.push(['_trackPageview']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();

</script>

  googlea5ed8c6199e1c16d.html